Consumo cultural: qué miran, escuchan y leen los argentinos
El relevamiento fue realizado durante el primer semestre de 2013 por la Universidad Nacional de San Martín, que contó con la colaboración del Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (CINEA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Se consultó a mayores de 12 años en localidades de más de 30 mil habitantes de todo el país, con una muestra de3574 casos efectivos en los que están representadas las seis reigiones de la Argentina: AMBA, NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia.
El informe puso en evidencia la notable cantidad de usuarios de computadoras que se registran en el país (71%) y reflejó que la actividad en las redes sociales es el principal uso que los argentinos le dan a Internet:. Además reafirmó el masivo consumo de televisión, radio y música y el gasto de los hogares en cultura: desde la compra de DVD hasta el pago de TV por cable.
Desde el año 2005 no había una radiografía cultural como ésta, consignó Natalia Calcagno, coordinadora del SInCA: "Era un deuda de la Secretaría y la cumplimos; este tipo de estadísticas sirven para múltiples usos, principalmente para pensar políticas públicas porque no podemos resolver si no sabemos por qué o dónde falta".
Lo más valioso de esta radiografía es que incorpora por primera vez, para cada consumo cultural, el de carácter el digital. "Eso nos permite ver el cambio al acceso cultural y va a definir el futuro de la industria cultural en la Argentina; si no conocemos de qué trata el consumo digital es imposible pensar nuevas leyes, líneas de fomento, etcétera", apuntó Calcagno.
Qué miramos
El 98% de los argentinos miran televisión a través de un aparato tradicional y una gran mayoría utiliza servicios de TV por cable (68%) o satelital (13%).
El promedio de consumo diario de TV ronda las 3 horas (2 horas y 51 minutos) y casi la mitad mira tele durante más de 2 horas al día. El 73% mira noticieros, la mitad mira películas y un poco menos (43%) se entretiene con series. La grilla la cierran los programas deportivos (34%), humorísticos (22%) y otros con menciones menores al 20%.
La encuesta precisa además que el 40% de los argentinos concurre al cine por lo menos una vez al año. Un 33% asiste con menos frecuencia y el 27% restante no va ni fue a ver películas. Los complejos multisala acaparan la mayor parte del público (35%); mientras que los cines de sala única convocan 1 de cada 10 espectadores de frecuencia anual (4%).
Un 84% de la población ve cine y video en el hogar; la principal vía de consumo es la TV (81%), dada la gran extensión del servicio de televisión paga con gran variedad de canales. El reproductor de DVD todavía es utilizado (10% como principal dispositivo y 48% como aparato secundario). El consumo de películas y series on-line y/o bajadas de Internet es menor al 20%, y constituye un canal secundario para el consumo audiovisual hogareño.
Qué leemos
Según el informe, la tasa de lectura en la Argentina está entre las más altas de Latinoamérica (85%) y para hacerlo se utilizan casi todos los formatos: diarios, libros, revistas y pantallas de PC.
El 73% de la población lee diarios, un 56% lee al menos 1 libro al año, poco menos del 50% leyó revistas el último año y casi la misma cantidad lee textos de la pantalla de la PC.
La lectura digital es un fenómeno considerable en los diarios, pero bastante menor respecto de los libros: sólo un 8% de la población menciona haber leído algún libro digital.
La pantalla de PC es el formato en mayor expansión y ya alcanza al 45% de los argentinos, más del doble del porcentaje que arrojó 10 años atrás la Primera Encuesta Nacional de Lectura.
Respecto de los lectores anuales libros, el 37% lee semanalmente (ya sea todos o algunos días por semana), un 11% mensualmente y un 8% lee con menos frecuencia.
Si se considera la población total del país (incluyendo a quienes no leen), se leen casi 3 libros al año por persona de 12 años o más. Los géneros de los libros más leídos son cuento, novela y biografía. Y la temática más elegida es la historia.
Qué escuchamos
En la Argentina, oír música es una práctica universal: se escucha un promedio de alrededor de 2 horas y media diarias de canciones. El 75% le dedica cotidianamente entre 1 y 4 horas y utiliza diversos dispositivos. Apenas el 1% de la población no desarrolló nunca ese hábito.
Los géneros son múltiples: se escuchan temas románticos, de folclore y rock nacional. En cuanto a los discos más vendidos, la mayoría es de origen argentino o en español.
Casi la mitad de los argentinos descargó, aunque sea una vez, música de la web. Sin embargo, el reproductor de CD sigue siendo el aparato más usado para escuchar música grabada (73%). Le siguen el celular (45%) y la PC (40%).
La radio sigue vigente: la escucha diariamente un 86% de la población; el 60% de la población lo hace entre 1 y 3 horas por día y sólo un 5%, menos de una hora. Mayoritariamente (78%) se utiliza el aparato tradicional. No obstante, el celular va ganando terreno entre los dispositivos para acceder al éter: lo emplea más de un tercio de la población.
El 75% de los radioescuchas eligen programas musicales. En segundo lugar se mencionan los programas de noticias (60%).
Uno de cada tres argentinos asiste a recitales de música en vivo. De ese público, el 26% presenció shows de artistas nacionales; el 7%, de artistas extranjeros y un 1%, de ambos. Si al 34% de los argentinos que durante el último asistió a un espectáculo de música en vivo añadimos el 25% que concurrió hace más de un año, se obtiene que casi un 60% de argentinos asistió alguna vez a un espectáculo de música en vivo.
La encuesta será presentada mañana a las 19:30 en la Feria del Libro. Participarán el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; los periodistas Carlos Ulanosky y Bernarda Llorente; la cineasta Lita Stantic y Natalia Calcagno, coordinadora del SInCA, ente que llevó a cabo la encuesta.
Mundo digital
La computadora es el dispositivo tecnológico que más se extendió en los últimos tiempos: el 71% de los argentinos tiene PC, el 68% es usuario, el 65% se conecta a Internet y el 60% tiene conexión en su casa. La computadora, además, se usa 2 horas y media diarias en promedio.
En los consumos digitales destaca el protagonismo del teléfono celular: el 24% de la población se conecta a Internet a través de los smartphones, y el 10% los usa para videojuegos.
De los contenidos que se consumen en Internet, las redes sociales se ubican primero, con un 57% de usuarios (46% de uso frecuente). El 55% tiene un perfil en Facebook y el 13%, una cuenta en Twitter. Chequear mails, bajar música o escucharla on-line e informarse a través de diarios o de medios alternativos son también actividades muy habituales.
La página más visitada es Facebook y segunda está el portal de videos Youtube. El 30% de los argentinos juega videojuegos. La mayoría (54% de quienes juegan) lo hacen durante una hora diaria y, en promedio, se juega 1 hora y media aproximadamente. Además, la mayoría de estos usuarios juega desde la PC (20% en total y 17% como dispositivo principal); las consolas se usan en menor medida y están en segundo lugar (12%); y el celular queda en tercer lugar como dispositivo empleado para los videojuegos (10%).
La encuesta será presentada mañana a las 19:30 en la Feria del Libro. Participarán el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; los periodistas Carlos Ulanosky y Bernarda Llorente; la cineasta Lita Stantic y Natalia Calcagno, coordinadora del SInCA, ente que llevó a cabo la encuesta.
Vea el informe completo con cuadros estadísticos
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