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domingo, 2 de septiembre de 2012

Triple w. negocios / Competencia

Google controla el 90% de las búsquedas

Con el atributo de la rapidez, el buscador desbancó a Internet Explorer
Por Katherine Villavicencio | Para LA NACION
Si en el mapa mundial de buscadores cada empresa estuviera representada por un color, habría prácticamente una tonalidad única: la de Google. En los últimos dos años, su presencia entre los usuarios aumentó de 77,2% a 91,4% y en sólo cuatro años desbancó a Internet Explorer de su liderazgo entre los navegadores.
Según un informe de StatCounter, una de las firmas de análisis web independiente, en 2010 el 77,2%de la torta de buscadores era de Google; el 12,7%, de Yahoo!; el 7,6%, de Bing, y el 1,3%, de Aol. En 2012, Google llegó a 91,4%; Bing, a 3,43%; Yahoo!, a 3,39% y el resto de los competidores, a 1,78%.
En la Argentina su participación es aún mayor. Dos años atrás el buscador tenía el 91,1% de participación; Yahoo!, el 2,2%, y Bing, el 1,7%. Ahora, tiene el 96,3%; Bing, el 1,77%, y Yahoo!, el 1,05%.
Los especialistas coinciden en que su dominio se debe a un modelo de negocio exitoso y a la rapidez del navegador. A esto se suman los productos asociados, que lo llevan a liderar las plataformas de mobile con Android (70%) y a pelear el uso de navegadores, con Chrome.
"El fuerte de Google fue la capacidad del buscador y el algoritmo de búsqueda. Después le fueron agregando servicios, como Gmail o Maps, que contribuyeron a capitalizar ese tráfico", dice Enrique Carrier, analista de mercado especializado en Internet y director de Carrier y Asociados.
Con él coincide Martín Maslo, CEO de Resultics Solutions. Dice que con esas herramientas, un navegador y red social, fue ganando espacio y que la empresa que mejor articule su apuesta dentro del software, de mobile, contenidos, búsquedas y publicidad será la que concentre a los usuarios en el ecosistema digital.
Pero más allá del servicio y de la apuesta en el mercado, hay quienes consideran riesgoso que una sola empresa controle las búsquedas.
Icomp, una organización integrada por 49 empresas, que vela por un mercado online competitivo y es patrocinada por Microsoft, moviliza de un tiempo a esta parte las protestas. Para su vocero, Andrés Font Galarza, "hay un abuso" de Google desde su posición dominante en el mercado. "Microsoft y los demás tienen recursos para invertir, pero no pueden romper la escala. El modelo de negocio es fantástico, pero hoy han monopolizado el mercado y son una agencia de publicidad", dice.
Para Google, la entrada a Internet está dada por el usuario al digitar una URL. "Google no es un monopolio, es una herramienta gratuita. No obliga a los usuarios a utilizar sus servicios", dice Ana Paula Blanco, gerenta regional de Comunicación en Asuntos Públicos.
Alberto Pardo, director de AdVerit, agencia de marketing digital, dice que el riesgo es que los buscadores son cada vez más eficaces en saber el perfil de la persona, lo que puede llevar a restringir nuevas posibilidades de contenido.
Para Font Galarza, el problema tiene que ver también con que la empresa maneje la mayor porción de la torta publicitaria. "El comercio electrónico es la fuerza vital de Internet, pero sólo si se mantiene una competencia intensa", dice.
Aunque en la Argentina no hay cifras de la pauta que va a buscadores, un informe de eMarketer, publicado en The Wall Street Journal, muestra que en los Estados Unidos Google tiene la mayor participación de avisos en línea, con US$ 13.100 millones, versus los US$ 3000 millones de Yahoo!, los US$ 1800 millones de Microsoft y los US$ 1700 millones de Facebook.
Ana Paula Blanco establece diferencias en el modelo de negocio de Google. Por un lado, un servicio gratuito de buscador y, por el otro, la publicidad. "El modelo de negocio no está asociado a los resultados de búsqueda conocidos como orgánicos, sino a los resultados marcados como publicidad que funcionan de forma independiente", dice.
Los especialistas en marketing digital coinciden en que al tener un alto tráfico, los anunciantes prefieren pautar en ese buscador ya que tener una publicidad contextualizada genera otra efectividad.
Pardo agrega: "Hay empresas que deciden pautar en Google porque creen que el retorno es más fácilmente medible, pero los medios son siempre herramientas".

Ganó espacio en los navegadores

El mercado cambió en sólo cuatro años, según una medición de StatCounter.
  • Antes
    Internet Explorer (IE)
    Representado con el azul, en 1998, el producto de Microsoft era usado por el 66,87% de la población.
  • Después
    La pelea con Chrome
    El color verde representa al navegador de Google, que hasta julio compartía un 32,49% por igual con I

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