según un estudio de la consultora comscore
Los argentinos son los que más tiempo pasan conectados a Facebook
En promedio, navegan por esa red social, que registra unos 20 millones de cuentas en el país, unas diez horas y media al mes.
La argentinidad reivindica al "país potencia" en algunas cuestiones. Y entre ellas ahora hay que agregar la cantidad de horas que los usuarios vernáculos están conectados a Facebook, esa red social creada para buscar, espiar, reencontrar y/o conectar con amig@s de la infancia, compañer@s de estudios, amores o enemigos pasados o actuales, aunque ahora ya sea presa de las empresas, con más orientación hacia la rentabilidad que a vicisitudes espirituales.
Así se desprende de un estudio que realizó en junio último la consultora comScore, que estableció que los coterráneos de Maradona y Gardel pasan, en promedio, 10,5 horas al mes en la plataforma desarrollada por Mark Zuckerberg mientras estudiaba en Harvard, y no precisamente para salvar al planeta.
Otras consultoras (como Socialbakers) determinaron que la Argentina aportó casi 20 millones de usuarios a la red social, cifra que, de ser cierta (pues puede haber un ciudadano con más de una cuenta) representaría más del 46,9% del total de la población que arrojó el último censo. En esto, el país es superado en Latinoamérica por Brasil (con 56 millones de usuarios) y México (37).
Más allá de la mirada académica, Juan Faerman, autor del libro
Faceboom, aporta un análisis más coloquial. "Hay un componente en el hecho de que somos un país muy tanguero, con la añoranza y la melancolía del ayer. Facebook tiene que ver con eso, porque es la puerta de entrada para juntarse con el pasado y volver a ver gente que no ves hace un montón." Pero además, "el ADN de Facebook tiene que ver con ese doble juego del voyeur y el exhibicionista, aunque cabría más el exhibicionista, por la búsqueda de la aprobación. Es raro que el usuario busque contenidos."
Los resultados del trabajo de comScore (una consultora privada que mide el mundo digital) no indican en qué momento del día o de la semana se conectan más los usuarios, pero sí menciona otros comportamientos en Internet. Por ejemplo, que Latinoamérica es la región que más creció en la web el último año y que el 58% de los usuarios tiene entre 15 y 34 años.
Respecto de las direcciones que se tipean, además de Facebook, una mayoría abrumadora elige los sitios de Google (buscador, correo, noticias, etc.). Pero en materia de redes sociales, sorprende descubrir que los usuarios dicen elegir más Linkedin que Twitter, siendo que la primera es una plataforma de contactos laborales y la segunda una red social donde la argentinidad más descarnada está todo los días "al palo". «
"descentralizar la red"
El creador del protocolo informático en el que se basa la web, el británico Tim Berners-Lee, insistió ayer en la necesidad de "descentralizar" la red para "aumentar su poder" como motor de cambio político y económico.
"Intentamos hacer de la web algo todavía más poderoso, inspirar nuevos usos que mejoren la sociedad, pero nos dimos cuenta de que nos faltaban datos sobre el panorama en cada país. Este índice dibuja un paisaje sobre el que trabajar, sobre el que decidir qué es lo que hay que hacer", explicó al presentar el "Web Index", un ranking sobre la utilización que 61 naciones hacen de la red, y en el que la Argentina figura en el puesto 38.
Así se desprende de un estudio que realizó en junio último la consultora comScore, que estableció que los coterráneos de Maradona y Gardel pasan, en promedio, 10,5 horas al mes en la plataforma desarrollada por Mark Zuckerberg mientras estudiaba en Harvard, y no precisamente para salvar al planeta.
Otras consultoras (como Socialbakers) determinaron que la Argentina aportó casi 20 millones de usuarios a la red social, cifra que, de ser cierta (pues puede haber un ciudadano con más de una cuenta) representaría más del 46,9% del total de la población que arrojó el último censo. En esto, el país es superado en Latinoamérica por Brasil (con 56 millones de usuarios) y México (37).
Más allá de la mirada académica, Juan Faerman, autor del libro
Faceboom, aporta un análisis más coloquial. "Hay un componente en el hecho de que somos un país muy tanguero, con la añoranza y la melancolía del ayer. Facebook tiene que ver con eso, porque es la puerta de entrada para juntarse con el pasado y volver a ver gente que no ves hace un montón." Pero además, "el ADN de Facebook tiene que ver con ese doble juego del voyeur y el exhibicionista, aunque cabría más el exhibicionista, por la búsqueda de la aprobación. Es raro que el usuario busque contenidos."
Los resultados del trabajo de comScore (una consultora privada que mide el mundo digital) no indican en qué momento del día o de la semana se conectan más los usuarios, pero sí menciona otros comportamientos en Internet. Por ejemplo, que Latinoamérica es la región que más creció en la web el último año y que el 58% de los usuarios tiene entre 15 y 34 años.
Respecto de las direcciones que se tipean, además de Facebook, una mayoría abrumadora elige los sitios de Google (buscador, correo, noticias, etc.). Pero en materia de redes sociales, sorprende descubrir que los usuarios dicen elegir más Linkedin que Twitter, siendo que la primera es una plataforma de contactos laborales y la segunda una red social donde la argentinidad más descarnada está todo los días "al palo". «
"descentralizar la red"
El creador del protocolo informático en el que se basa la web, el británico Tim Berners-Lee, insistió ayer en la necesidad de "descentralizar" la red para "aumentar su poder" como motor de cambio político y económico.
"Intentamos hacer de la web algo todavía más poderoso, inspirar nuevos usos que mejoren la sociedad, pero nos dimos cuenta de que nos faltaban datos sobre el panorama en cada país. Este índice dibuja un paisaje sobre el que trabajar, sobre el que decidir qué es lo que hay que hacer", explicó al presentar el "Web Index", un ranking sobre la utilización que 61 naciones hacen de la red, y en el que la Argentina figura en el puesto 38.
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