Para llegar al votante latino, avise en español y no hable de inmigración
(Advertising Age) Y recuerden, muchos hispanos son “swing voters”, dijo un panel de Advertising Week.
- Mellman dijo que cinco estados -Florida, New Mexico, Arizona, Colorado y Nevada- jugarán un papel central en las elecciones 2012, y tienen poblaciones sustancialmente hispanas.
Para capturar el voto hispano, los políticos necesitan olvidar su obsesión por el tema de la inmigración, recordar que los latinos son importantes votantes inestables, y publicitar en español, según un panel de Advertising Week llamado “¿Serán los latinos quienes van a elegir nuestro próximo presidente?”.
Mark Mellman, encuestador presidente y CEO del Mellman Group, dijo: “La comunidad latina es desproporcionadamente Demócrata, pero hay muchos votantes inestables (cambiantes) entre los latinos y los anglos”.
Dijo que los hispanos representan de un 9 a 10% del electorado, pero en los estados claves pueden llegar entre el 12 y el 16% de los votantes, y tanto como el 35% de la población en condiciones de votar. Y no están interesados en el tema de la inmigración como los políticos parecen creer.
“Están más interesados en la economía, los puestos de trabajo, la educación, los gastos del gobierno y las tasas más altas”, dijo Mellman. “El idioma es también importante. Un gran porcentaje de los votantes inestables –un tercio, o más- utiliza predominantemente el español. Un relativamente pequeño grupo sólo mira los medios en idioma inglés, y aun así piensan que es importante publicitar en medios de idioma español. Dicen que es un signo de respeto para su comunidad”.
El 84% de los votantes latinos registrados va a las elecciones y vota, dijo Chiqui Cartagena, vicepresidente de marketing corporativo de Univision Communications. Agregó que el 34% de los latinos están por debajo de los 18 años de edad y que cada año 500.000 latinos cumplen esa edad, ofreciendo a ambos partidos una oportunidad de atraer a los jóvenes votantes.
Cartagena dijo que ningún partido es lo suficientemente experto en la población hispana como para mostrar que son capaces de cuidarlos desde la política. “Ellos quieren hacer que el otro candidato luce mal. Yo quiero que me hablen de puestos de trabajo y de salud, y de gastos del gobierno”, agregó. La experta dijo que el 40% de los votantes nuevos en 2008 fueron latinos. Entre todos los votantes de ese origen, un 16% pueden ser considerados “votantes inestables” (swing voters).
Dichos swing voters latinos probablemente sean importantes en la elección presidencial de 2012. Mellman citó a cinco estados -Florida, New Mexico, Arizona, Colorado y Nevada- que jugarán un papel central y que tienen poblaciones sustancialmente hispanas. Otros estados muy divididos como Virginia y Carolina del Norte tienen un número menor de latinos, pero “cada voto va a contar”, dijo.
En 2008, la campaña de Obama invirtió unos 25 millones en medios de idioma español, y la campaña de McCain movió unos 5 millones. Lionel Sosa, un consultor político de los Republicanos que actualmente trabaja para Newt Gingrich, dijo que no ve tantos cambios entre una y otra elección.
“Obama será capaz de invertir 25 millones”, dijo. “Los Republicanos, es difícil decir cuánto. Si el candidato es Romney, probablemente gaste menos, porque aun cuando los latinos no presten atención al tema de la inmigración, cuando usted habla de armas y alambrados, está enviando un mensaje poco amistoso. Pero el mundo podría cambiar de aquí a doce meses. Si las cosas se ven mejor otra vez, pueden darle a Obama otra posibilidad”.
Dijo que es más importante para los Demócratas y Republicanos anunciar en español, y que los Republicanos “pueden destacar a un latino como el héroe en sus avisos del mercado general. Y así usted no gastará un centavo más”.
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