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lunes, 18 de octubre de 2010

SERA ASI?

Telecomunicaciones / Una modalidad que no termina de despegar

Mientras avanza en el mundo, el triple play se estancó en el país

Frenan su desarrollo la falta de normativa y las tarifas retrasadas; ya hay mercados con cuádruple play

José Crettaz
LA NACION
El triple play -el acceso a telefonía, televisión paga y banda ancha mediante un mismo proveedor y con una tarifa única- sigue frenado en la Argentina. Y sus ventajas, menores precios, mayor calidad y nuevas prestaciones alcanzan a un puñado de privilegiados. Mientras el mundo avanza hacia el cuádruple play (TV, Internet y telefonía fija y móvil por un solo operador), aquí ni siquiera es masivo el triple play, aunque la tecnología está disponible para su rápida expansión.
En otros mercados, el crecimiento de este triple servicio se tradujo en fuertes ahorros para los clientes: los abonados a Comcast, en Estados Unidos, vieron reducida su tarifa en un 41%; los de Virgin Media, en el Reino Unido, 26%; los de Net, en Brasil, 23%, y los de VTR, Chile, 18 por ciento.
En la Argentina hay 8,5 millones de líneas de telefonía fija y 6,5 millones de abonados a la TV por cable, pero sólo 200.000 hogares tienen triple play; 170.000 de ellos pertenecen a la empresa Telecentro, propiedad de Alberto Pierri, presidente de la Cámara de Diputados durante los 90. Los otros actores de este incipiente negocio son Supercanal (Grupo Uno), que apenas supera el millar de clientes; Cablevisión, que tiene sólo 4000 usuarios, y algunas otras empresas, mayormente pymes y cooperativas, del cable en las provincias.
Según Sebastián D´Alessandro, gerente de marketing de Grupo Uno, dueño de Supercanal, se trata de un "atraso de entre cinco y siete años" respecto de otros mercados. Para el ejecutivo, esa demora no tiene relación con el factor tecnológico. "Hay muchos factores más generales y complejos que influyen, como el marco legal, la evolución de mercado, la situación socioeconómica y otras variables macroeconómicas que inciden en el balance oferta vs. demanda."
Dos son las razones principales del atraso en el desarrollo de las telecomunicaciones:
  • El marco regulatorio. La ley de telecomunicaciones impide a las empresas ser licenciatarias de servicios de radiodifusión. El impedimento era eliminado en el proyecto original de la nueva ley de medios, pero ese artículo fue borrado para conseguir los votos de los legisladores de la centroizquierda.
Además, la nueva ley de medios le pone límites al tamaño de las empresas de cable, lo que según algunos expertos podría también afectar el desarrollo del servicio al generar compañías con menos capacidad para competir con las telefónicas. "Tal vez lo que esté faltando sea un marco de referencia tecnológico nuevo, más permeable a la innovación y que promueva el acceso para la amplia mayoría de la población de los servicios interactivos", opinó Roberto Igarza, experto en convergencia de medios.
  • Las tarifas telefónicas congeladas. Desde 2002, las tarifas de la telefonía fija no se modifican. Eso hizo que el negocio, hiperregulado por tratarse de un servicio público y que requiere grandes inversiones de capital, fuera poco atractivo para las empresas de cable.
Infraestructura
Desde 2001, los operadores de televisión paga pueden dar telefonía. "En Cablevisión tenemos una infraestructura escalable para dar telefonía a más de un millón de clientes y hoy tenemos solamente 4000 porque no conseguimos que el Gobierno nos asigne los bloques de numeración", explicó Gonzalo Hita, gerente comercial de la empresa.
"En un triple play maduro, además se pueden integrar los servicios. Por ejemplo, si yo recibo una llamada telefónica y estoy mirando televisión, en la pantalla aparece el número desde el que se está llamando o la integración de datos que permiten combinar Internet con los contenidos de televisión", explicó el consultor Enrique Carrier, de Carrier & Asoc.
Para Luis Valle, experto en telecomunicaciones, "el atraso también se debe a que los consumidores no ejercen suficiente presión para impulsarlo". Sin embargo, Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores Argentinos, afirmó que varias entidades "impulsan un proyecto de ley para habilitar a las telefónicas a dar televisión".
Una fuente de Telefónica de Argentina dijo a LA NACION que "la introducción del triple servicio permitiría aumentar la penetración de la banda ancha y así mejorar la competitividad del país".

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