Adherentes de la pagina

viernes, 1 de octubre de 2010

ser

Ser XXL en la Argentina
A Fondo |
Laura Pereyra es cordobesa, licenciada en Comunicación Social, “gorda y sincera”, según ella misma se define. También, es la autora de un sitio web para reflejar y mejorar la calidad de vida de quienes tienen sobrepeso. En diálogo con Mujer, para Diario UNO, la escritora habló de su realidad, sus deseos y proyectos




Laura Pereyra tiene 34 años, es licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, periodista en LV16.com y freelance para otros medios, entre ellos Diario Puntal, donde tiene dos blogs: uno denominado Urbana, donde cuenta historias de la ciudad y de las mujeres y otro, sin dudas el más visitado, llamado Yo la Más Gorda de Todas.

En diálogo con Mujer, para Diario UNO, la escritora contó cómo fue que nació el espacio, cuáles son sus deseos a futuro y la realidad de una XXL en la Argentina.

“Gorda, Golosa, Rolliza, Cachetona, le hace honor a los siete pecados capitales, sobre todo al de la gula, sincera (demasiada para el gusto de los que la escuchan), amante de la moda, aunque la mitad de las cosas que se quiere comprar no le entran, egoísta no comparte los chocolates con nadie y si alguien se los quita corre peligro de muerte. Un desastre en la cocina, adicta al delivery y a la rotisería de la esquina. La gorda más gorda de todas (y orgullosa de serlo)”, con esas palabras Laura define su perfil en el blog que la tiene como protagonista.

“El espacio tiene dos años de antigüedad y nació tal vez como una necesidad mía que al tener algunos problemas con la obra social, por el tema de mi sobrepeso, comencé a escribir algunas cosas que me parecía debía compartir con los demás. Fue en función de eso que surgió la idea de hacer el blog y, apoyada por mi psicóloga y el diario, tuve la oportunidad de ponerlo en funcionamiento”, comentó Laura.

—¿Qué quiere transmitir este blog?
—El blog surge de una necesidad personal por transmitir un punto de vista más positivo acerca de la realidad de las personas gordas y desde mi lugar como obesa. La idea era mirar distintas situaciones que vivimos las personas gordas desde un lugar más alegre, poniendo una cuota de ironía, de crítica y también y sobre todo de aceptación de la propia realidad. Hay un estigma social en donde pareciera que si sos gordo no podés ser feliz, no te podés mostrar y no sos lindo, yo trato de ir, a través de mis palabras, en contra de esos parámetros, mostrando que uno puede ser lo que quiera, sentirse bien y tener calidad de vida positivamente.

—Te refleja tal cual sos…
—Lo que quiero que quede claro y es que mi blog no hace apología de la obesidad, busca que las personas se acepten como son y que si tienen problemas con su peso se cuiden saludablemente, asistiendo a nutricionistas y especialistas en el tema que los ayuden a superar sus conflictos con sus cuerpos. La idea es aprender a mirarnos, a ser más amorosos con nosotros mismos, a encontrar nuestra propia belleza, pues soy una convencida que todos tenemos algo bonito y que sólo es una cuestión de actitud mostrarlo al mundo.

—¿Contás tus experiencias personales?
—El blog es parte de la página de www.puntal.com.ar, soy yo quien lo escribe, y se lo puede encontrar en http://www.puntal.com.ar/blogs/yolamasgordadetodas/. Por supuesto que hay historias, anécdotas y sentimientos. Uno como gordo, muchas veces expone su cuerpo a muchos males con el único deseo de entrar dentro de los cánones que impone la sociedad. La idea del espacio es contar la vida desde un lugar más feliz, de una mujer que se puede reír de lo que le pasa y que también en algunos momentos se siente mal por lo que le pasa.

—¿Y qué le pasa?
—Bueno, principalmente hay que saber que estamos en la Argentina con una sociedad que discrimina mucho a quienes tienen sobrepeso, sobre todo si se trata de mujeres.

—¿Hay una diferencia entre lo que vive un gordo y una gorda?
—Es muy loco lo que pasa, pero sí. Un hombre que es gordo no recibe los comentarios de la calle que escuchamos nosotras. La diferencia es abismal. El señor con sobrepeso es grandote y una mujer es una chancha.

—¿Eso creés que pasa por los estereotipos que hay en la tele?
—Ni hablar. El ideal de mujer que existe en este país es de 90-60-90. Nos hemos metido todos en la cabeza que hay que estar en ese lugar y ahí es cuando comienzan los conflictos para quienes tienen la enfermedad de la obesidad.

Ley de talles
En la Argentina, en diciembre de 2005 entró en vigencia la Ley Provincial 12.665, ley de talles, en donde se exige a todos los fabricantes de ropa contar con seis talles: 38-40-42-44-46-48. Estas prendas deben ser etiquetadas con talle numérico acompañadas de una etiqueta de cartón con las medidas correspondientes a cada uno. La equivalencia de los talles alfabéticos trasladados a numéricos es la siguiente: XXS (38), XS (40), S (42), M (44), L (46) y XL (48).

Esa reglamentación, lamentablemente no se cumple y por tal motivo, el pasado 21 de septiembre hubo una inusual marcha en Buenos Aires al respecto. Se trató de un desnudo alegórico, en plena calle Florida, que fue protagonizado por una actriz (Mariana Petracca) cuyas medidas son 120-100-110. La osadía provocó sorpresa y aprobación entre los transeúntes; se trató de una iniciativa para promover el cumplimiento de la ley de talles.

—¿Qué sentís respecto de la lucha que hay para que se cumpla la ley de talles?
—Me parece perfecto todo tipo de acción en pos de que la ley se cumpla, el tema es que exijamos como usuarios, como miembros de nuestras comunidades que se cumpla con la ley, pues hay una necesidad imperiosa de poder vestirnos como nos gusta. Es absolutamente frustrante tener que comprar lo que conseguís y no lo que querés.

La ropa debería hacerse en todos los tamaños, porque en cada una de las ciudades de nuestro país hay personas de todos los tamaños y sería interesante que quienes hacen la ropa empiecen a darle valor a todos y dejar de posicionarse a través de personas que son una minoría. Hacer ropa para todos nos da igualdad, nos hace sentir parte de esta sociedad, nos permite levantar nuestra autoestima, porque queremos vestirnos, no taparnos.

Queremos ropa con formas, bonita, con colores, no queremos camisolas enormes que parecen una carpa y que gritan “soy gordo”, queremos ropa que pueda hacernos brillar y mostrar nuestra belleza. Lo que Mariana hizo es genial, esto pasa sólo en Argentina, porque es sabido que en otros países del mundo la ropa es igual para todos, sólo cambia el talle.

En televisión
Laura Pereyra participó de Belleza Extrema, así se llamó el capítulo de Tabú, el programa de Nat Geo en que dio testimonio el pasado domingo desde su lugar de obesa y como miembro de una sociedad que aprendió a aceptarse como es. La participación en el documental tuvo que ver con el blog “Yo la más gorda de todas”, desde donde Laura intenta reflejar su realidad y la de muchas otras personas gordas.

“El tema es que en pos de esta lucha muchas veces cometemos graves equivocaciones contra nosotros mismos, pues nos enemistamos tanto con lo que somos, que perdemos la capacidad de ver nuestra belleza, y por ende dejamos de proyectar los aspectos más lindos que tenemos”, dijo Laura y agregó: “En Belleza Extrema de Tabú intenté dejar un mensaje de aceptación de lo que uno es, no intenté plantear el hecho de que hay que ser obesos y hay que vivir con las grasas porque es saludable. Lo sano tiene que ver con tener una actitud positiva con nosotros mismos y desde ese lugar batallar contra aquello que no nos hace bien”.

—Contame sobre la devolución de la gente que lee tu blog.
—Maravillosa, la respuesta ha sido absolutamente positiva, los lectores han sido cariñosos, y respetuosos desde las diferencias de pensamientos que se plantean. Muchos de ellos me han manifestado haber cambiado su visión positivamente respecto a como son y han descubierto otra mirada y la verdad es que eso se agradece y me pone muy feliz porque si mis palabras han servido para construir al menos una realidad mejor, eso llena de satisfacción.


No hay comentarios: