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viernes, 13 de noviembre de 2009

Publicidad politica: Contrate al guro Costa Bonino si quiere perder.El caso Corrientes


A Costa Bonino le pagan para salir con los tapones de punta
Hace 20 años que hace campañas políticas y más de 8 años que trabaja en Corrientes. Para bien o para mal, contribuyó al triunfo de Ricardo y Arturo Colombi. Le tocó acompañar 8 triunfos en 8 años y perder sólo una vez, por poco más de un punto. Es el coautor slogans muy conocidos como “Aire fresco, Somos 1 millón, Vamos Juntos Vamos Bien y ahora Vuelve Ricardo”.

BAINTRUP. Los avisos del publicista oficial no salen menos de 100 mil pesos
¿POR QUÉ EL SLOGAN VUELVE RICARDO?Vuelve Ricardo es a la vez un grito de guerra y una expresión de alegría. Con Ricardo vuelve la obra pública, el respeto a la gente, la policía bien equipada, la inversión en escuelas, la salud para los correntinos y sobre todo, vuelve el espíritu del aire fresco.¿CÓMO VE LA ELECCIÓN DEL 13?Veo que se va polarizando entre Ricardo y Arturo. Ricardo es visto como un hombre firme capaz de conducir la provincia aún en los momentos más difíciles. Y Arturo se apoya en el impúdico uso del aparato estatal incluido el presupuesto monstruoso de Información Pública, que más que para hacer publicidad oficial, se usa para acallar la voz de Ricardo.¿CREE EN LAS ENCUESTAS?En todos estos años vi trabajar a muchos encuestadores y los dividiría en dos grandes grupos: los que actúan de buena fe y los que actúan de mala fe. Sólo voy a referirme a los que actúan de buena fe, a quienes he visto acertar y equivocarse, porque las encuestas son aún una ciencia imperfecta. Enrique Zuleta de OPSM hasta ahora ha sido infalible en Corrientes, cuando trabajó para Ricardo y cuando lo hizo para Arturo, y en las últimas elecciones sus encuestas fueron notablemente exactas. Poliarquía, ha tenido en Corrientes aciertos y errores, pero es de las consultoras más respetadas y fue por ejemplo la primera en decir que perdía Kirchner el 28 de junio. Vox Populi conoce muy bien la opinión pública local. Todos coinciden en que Ricardo Colombi va ganando la elección del 13 de septiembre y que en un hipotético ballotage gana Ricardo.¿QUÉ OPINA DE LAS ENCUESTAS QUE MUESTRA EL GOBIERNO PROVINCIAL?Son inverosímiles. Varios periodistas me comentaron estos días las presiones recibidas por parte del oficialismo para que se difundan esos datos y no los que muestran que Ricardo va a ganar. Para completar el cuadro de nerviosismo, el publicista del oficialismo publicó avisos a página completa para tratar de contrarrestar el efecto de esa información. Se ve que debe ganar muy bien, porque esos avisos cuestan más de 100.000 pesos.¿POR QUÉ SE DAN ESTAS POLÉMICAS ALREDEDOR DE LAS ENCUESTAS?Está claro que las encuestas no sólo sirven para hacer diagnósticos, también forman opinión.Me gusta que Costa Bonino proponga la creación de mecanismos para auditar el trabajo de los encuestadores. Mientras tanto, y en honor a las instituciones, sería muy bueno que le sugiera al Gobernador que transparente la utilización de los fondos de Información Pública y vele por la defensa de los principios más elementales de la democracia: libertad de expresión, libertad de prensa y derecho a la información.Por si algún correntino no lo tiene claro, Ricardo Colombi no puede aparecer en LT7, ni en ningún programa de televisión. Tampoco en radios importantes de FM y sólo uno de los 4 diarios de mayor tirada quiso entrevistar al candidato a gobernador con mayor intención de voto. Curioso ¿no?¿CREE QUE LAS ENCUESTAS DETERMINARON LA AUSENCIA DE MICHETTI Y COBOS EN EL CIERRE DE CAMPAÑA?Cuando el barco se hunde… Nadie quiere quedar pegado con las derrotas ni con los escándalos.¿POR QUÉ CREE QUE COSTA BONINO SALIÓ CON LOS TAPONES DE PUNTA?Porque para eso le pagan, la campaña publicitaria del Frente de Todos fue técnicamente pobrísima y creo que trata de suplir esa falencia poniendo fervor. En todos estos años aprendí una cosa, los que van ganando raramente se ponen nerviosos. En general los que pierden la calma son los que van perdiendo. Ya veremos como les va a los encuestadores el 13 de septiembre y sobre todo a los candidatos, que es lo que importa.Nosotros estamos tranquilos y confiamos en el éxito de Ricardo Colombi.
COMO PERDEREl legado de Costa Bonino quedó en Corrientes
El Gobierno de Arturo se cae a pedazos, sobre todo por la estrepitosa estampida de sus acólitos, responsables muchos de la derrota, que parten raudos regalando papeles, informes y hasta documentos privados. Arrepentidos artúricos, no tuvieron empacho en entregar la "estrategia que Luis costa Bonino le vendió por millones al Gobernador de Corrientes".Si no fuera porque, lo que el uruguayo más caro del marketing político, denominó "Diez Acciones para Ganar en primera Vuelta", nos resultó costosísimo a todos los correntinos, sería cuestión de risa, ya que quien intentó desprestigiar a consultores de verdadera talla en la Argentina, se valió de 10 puntos que rayan en lo ridículo, como estrategia para el Frente de Todos.

MILLONES A COSTA BONINO Y CAOS PARA ARTURO Y SECUACES"Diez Acciones para Ganar en primera Vuelta":1-Diez días completos de trabajo intenso del Gobernador en caminatas y recorridas.2- Envío a toda la provincia por OCA del tríptico de campaña y la boleta.3- Distribución sistemática en trabajo de tierra de tríptico y boleta en capital y los otros diez municipios claves.4- Contenidos de campaña de aire para subir por lo menos un punto a Arturo y bajar por lo menos un punto a Ricardo. Spot final y spot K-R de TV y radio. Apoyar con discurso (el pacto Kirchner-Ricardo lo anunció Fabián Ríos, etc.)5- Apoyar, con estructura y medios, la gira de "Los Arturos". Distribuir el CD en FMs. Llevar jóvenes a los shows.6- Hacer una recorrida con un móvil por toda la provincia para monitorear y arreglar la pauta y cartelería faltante donde corresponda.7- Movilizar a todos los concejales, diputados, ministros, senadores y candidatos para que hagan trabajo de tierra y entreguen boletas, volantes y trípticos en la calle. El mejor movilizador es el ejemplo de los superiores. Como en McDonald´s.8- Contacto directo: un envío masivo de SMS, un mensaje de Arturo en Telemarketing, masivo o a municipios clave, un mailing postal por OCA. Camionetas con altoparlantes.9- Un inmenso acto de cierre con movilización, en el anfiteatro Cocomarola.10- Una movilización del Día D poderosa, inmensa, organizada. De búsqueda, de transporte y de boleteo. Esto es absolutamente esencial. Esta movilización nos va a dar la seguridad de tener los dos puntos más que necesitamos para asegurarnos el triunfo en primera vuelta.Firma el documento el titular de LCB marketing, Luis Costa Bonino (www.corrientesaldia.com.ar)
EL PRONOSTICADOR OFICIAL REINVIDICA LA CALIDAD DE SU TRABAJO
La fiabilidad de las encuestas ya provocó un cruce filoso

Braillard Poccard calificó como una “payasada” el vaticinio de un triunfo en primera vuelta del gobernador Arturo Colombi. El encuestador del oficialismo salió a contestar. En las elecciones del 28 de junio fue el único que acertó.

El consultor político que trabaja para el Gobierno correntino Luis Costa Bonino recogió el guante que arrojó Pedro Braillard Poccard y salió a reivindicar la fiabilidad de sus predicciones electorales que tienen, dijo, un contundente respaldo: el acierto del resultado de las elecciones legislativas nacionales del pasado 28 de junio. El encuestador oficial había pronosticado un triunfo del Frente de Todos y no falló. Ahora, azuzado por una crítica del nuevo aliado de Ricardo Colombi, se encargó de comparar su pronóstico con el de otras tres consultoras.En una nota que distribuyó ayer a los medios, Costa Bonino contestó a Braillard Poccard que en declaraciones a la prensa había calificado como una “payasada” la nueva encuesta que dio a conocer asegurando una alta intención de votos para el gobernador Arturo Colombi, a tal punto que pronostica un triunfo en primera vuelta.Braillard que saltó del oficialismo a la oposición y se convirtió en compañeros de fórmula de Lalaca Colombi (ECO) denostó el trabajo de Costa Bonino y anunció que denunciaría la contratación de la empresa uruguaya (Agora) que dirige el mencionado consultor.“Esta declaración, más allá de la crispación circunstancial, es interesante como punto de partida de un análisis ¿Cuáles encuestas son confiables y cuáles simplemente son acciones de manipulación, propaganda, confusión y mentira dirigida a engañar a los correntinos para beneficiar a una o a otra candidatura o proyecto político? Los correntinos tienen, casualmente, circunstancias óptimas para evaluar las buenas y las malas encuestas”, dice Costa Bonino en su descargo. La extensa misiva -que el consultor hizo llegar a los medios- señala en su parte medular:Hace poco más de un mes se llevó a cabo una elección de legisladores nacionales, además de algunas elecciones municipales. Tenemos muy frescos en la memoria, y constan en la prensa, los pronósticos hechos por las diferentes consultoras. También tenemos los resultados de la elección. Para diferenciar las consultoras serias de las que hacen payasadas, solamente hay que comparar unos datos con otros.Comparando pronósticos y resultados, la Consultora Agora es la única que ha probado ser confiable. En la última campaña electoral, la que precedió a la elección del 28 de junio, se presentaron cuatro encuestas en medios de difusión. La de Poliarquía, la de Iopps-Antonio Di Tomasso, la que presentó “Pocho” Romero Feris en Clarín y la de la Consultora Agora. La Consultora Ágora fue la única que acertó el orden exacto de posiciones de los frentes y partidos en la elección. Tal como se dieron los resultados finales, esta Consultora había anunciado que los resultados serían: 1°) Frente de Todos, 2°) Encuentro por Corrientes, 3°) Correntinos por el Cambio, 4°) Partido Autonomista. También fue la única empresa de opinión pública que acertó los resultados finales en cifras que estaban dentro del 3% del margen de error de las encuestas. Había pronosticado que el Frente de Todos ganaría por un 4% sobre ECO, en la lista al Senado. Los resultados finales le dieron el triunfo al Frente de Todos por 1,5% en Senadores y 3,4% en Diputados, ambas cifras dentro del margen de error declarado del 3%.Los datos equivocados que presentó Poliarquía fueron 1°) ECO, 2°)Frente de Todos, 3°) Partido Autonomista, 4°) Correntinos por el Cambio. Los números respectivos fueron 28.2, 19.8, 9.5 y 5.5.Oportunamente, en algunos medios de difusión, hice notar que este cuadro era de notoriedad, o conocimiento público, pero no de intención de voto. Los responsables de Poliarquía aceptaron, sin embargo, que estos números fueran presentados por ECO como intención de voto, por lo que aceptaron, de manera implícita, perder en Corrientes el prestigio y la seriedad que habían ganado merecidamente en otras partes. Correntinos por el cambio presentó durante la campaña los datos de Iopps, de Antonio Di Tomasso, un encuestador sanjuanino. Este consultor pronosticó el triunfo de Correntinos por el Cambio por 35.4%, seguido de Encuentro por Corrientes con 34.5% y el Frente de Todos en tercer lugar con el 27,7%. Es decir que el orden de llegada previsto por IOPPS fue exactamente el inverso al que se verificó en la realidad. Los números, obviamente, tampoco tuvieron nada que ver con los resultados finales. Éste, sin lugar a dudas, es un caso típico de simple manipulación del electorado sin relación alguna con estudios serios de intención de voto.Por último, el ex gobernador José Antonio “Pocho” Romero Feris presentó en el diario Clarín una encuesta que le daba ganador por sobre todos los demás frentes. Llegó último. No hay que extenderse mucho obviamente, sobre la absoluta falta de seriedad de esta presunta encuesta.Como conclusión, habría que preguntarle al señor Pedro Braillard Poccard si no habría que tratar de “payasadas” a las encuestas de Poliarquía, Iopps y de su aliado Pocho Romero Feris en lugar de hacerlo sobre los números de la única empresa que, en Corrientes, demostró ser confiable.De la misma manera Braillard Poccard tendría que denunciar a las empresas que engañan deliberadamente a los correntinos, y no a la única que hace estudios de opinión pública serios y responsables. Por si queda alguna duda (por caso Braillard Poccard) repito los números actuales de la intención de voto para Gobernador en Corrientes. 1°) Arturo Colombi, con el 42,7% de las preferencias, 2°) Ricardo Colombi, con el 30%, 3°) Fabián Ríos con el 18,2%. Estos son los números de una encuesta seria y confiable, de 3200 casos en toda la Provincia. Con estos números el Gobernador Arturo Colombi será reelecto en primera vuelta, sin necesidad de ballottage.
Carta de Andrés Rabossi a Luis Costa Bonino
Se reproduce la carta completa que le envió el consultor chaqueño Andrés Rabossi a Luis Costa Bonino. Pero que los medios gráficos no la publicaron. El lector puede apreciar lo crudo de los términos de la misiva en estas líneas.
Ante las innumerables presentaciones públicas hechas por el Sr. Luis Costa Bonino, donde ataca y ofende permanentemente a quienes trabajamos honestamente de investigaciones de opinión pública mediante encuestas y otros instrumentos, desestimando a todos aquellos que no coinciden con sus intereses, atacando a dirigentes, candidatos y equipos técnicos locales y nacionales y subestimando a la opinión publica, auto adjudicándose el rol de juez y evaluador, en base a sus antecedentes y a una trayectoria indiscutida, pero no demostrada en esta región, queremos manifestar nuestro desagrado por sentirnos agraviados y hacerles llegar a la opinión pública de Corrientes, algunas aclaraciones: En primer lugar, luego de escuchar y leer a través de prestigiosos medios de comunicación, que ha tenido que recurrir a una encuestadora extranjera, porque “lamentablemente en Argentina TODAS las consultoras están ligadas a intereses políticos… y lo peor que se puede hacer, es mentir números a la gente…”, puedo demostrar que este no es el verdadero motivo por el cual dejó de contratar encuestas de consultoras argentinas. Desde el mes de octubre del 2008 me ligaba un contrato de trabajo con este Sr, para realizar encuestas sobre tendencias electorales, hasta las elecciones a Gobernador de la provincia. Así realizamos para él, encuestas en los meses de Octubre, noviembre y diciembre. Retomamos este proyecto en la segunda quincena del mes de febrero de este año, con una encuesta provincial. Al entregar los resultados al Sr. Costa Bonino, ataca dicho informe por no concordar con sus expectativas, aduciendo argumentos inaceptables por nuestra parte, como haber ido a “desmentir tu propia encuesta” (cuando en realidad sólo aclaré a solicitud de los medios, que una encuesta publicada tenía una antigüedad de más de dos meses, y que había acontecimientos que podrían haber modificado el escenario), además de haber perdido totalmente la confianza por la presentación (a él) de un informe “con números insostenibles a favor de Fabián Ríos”, “que ni el propio Ríos creería” y “…conozco la realidad política y los movimientos de la opinión pública, y eso no es posible”, “no es información real del estado de la opinión pública, sino propaganda de Fabián Ríos”… aduciendo al crecimiento de Fabián Ríos luego de la Interna en el Partido justicialista, (situación reconocida al poco tiempo), informándome a mí, y al propio gobernador, la ruptura del acuerdo vigente, y que no cumpliría con la parte económica del mismo. El Sr. Costa Bonino fue intimado el día 20 de mayo, por carta documento Nro. 030361762, a cumplir con lo pactado hasta esa fecha, donde se termina la vigencia del acuerdo, y a rectificar las calumnias e injurias proferidas hacia mi honestidad, honorabilidad, buen nombre y reputación, bajo apercibimiento de iniciar acciones civiles y penales, que seguramente se cumplimentarán, después del 13 de septiembre. Sr. Costa Bonino: Ud. conoce todas y cada una de las encuestas que hemos realizado hasta el mes de junio de este año, (incluso en Boca de Urna), y conoce también, que las mismas han sido las más cercanas al resultado real de las elecciones. No le pido que lo reconozca. Sería mucho pedir. Simplemente sus declaraciones arrogándose ser el único, el mejor, etc, demuestran una vez más su falta de códigos y de respeto a normas éticas que guían nuestra profesión. Esto no es una competencia entre encuestadores. Los únicos protagonistas son los candidatos, los partidos, la gente Yo no me comparo con ud. en cuanto a trayectoria y mucho menos a poder económico y político. Pero sí puedo comparar nuestros trabajos en la Provincia de Corrientes, donde hace más de seis años, aportamos distintos estudios públicos y privados. En nombre de esto, exijo respeto para quienes trabajamos en esta región desde hace muchos años, con muchos aciertos y con algunos errores, pero la gente del Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes sabe que siempre nos va a encontrar, en las buenas y en las malas. Siempre trabajamos y lo seguiremos haciendo muy a pesar suyo, para que las encuestas sean un instrumento confiable y sirva para una mejor toma de decisiones. No creemos en la utilización de las mismas como instrumentos de manipulación, especulando con el impacto que puedan tener en la opinión pública. Desafío al Sr. Costa Bonino a que desmienta mis afirmaciones. Es hora de que, como ud. bien dice, cada uno se haga responsable de lo que dice.
DÍAS PREVIOS A LOS COMICIOS
Los encuestadores de Arturo se pelean por imponer su verdad probabilística
Días pasados el uruguayo Luis Costa Bonino salió a acusar en una solicitada por los medios a quienes no acertaron en el resultado del comicio del 28 de junio. Andrés Rabossi, que también hace sondeos para el Frente de Todos de Arturo Colombi le replica en duros términos con una misiva que envió a la prensa, pero desde el oficialismo habrían tapado su publicación. Y ahora que aparece un nuevo encuestador, de origen venezolano, que quiere darle un perfil más humano a la campaña. Quién tiene la verdad de todos ellos?
Quién asegura que las peleas entre vedette no se trasladan a otros ámbitos de la sociedad? El tire y afloje propio de las chicas argentinas que hacen hasta lo imposible por estar en la prensa, ahora se lo puede ver en Corrientes entre los encuestadores. Pero lo más curioso de esto es que se trata de consultores que están trabajando para el mismo candidato: Arturo Colombi. Sin dudas una rareza que entienden solo los que saben y están imbuidos en esa gresca de vedettismo mediático. De lo contrario no se entendería cómo es que Luis Costa Bonino, Andrés Rabossi y Orlando Gonçalves estén dirimiendo una contrincada disputa por saber quién es el que tiene la verdad de los números. El uruguayo Costa Bobino fue quien desenvainó su “espadita” bélica cunado mandó a publicar una solicitada en los medios gráficos de la provincia. En la cual “no dejó títere con cabeza” a la hora de despotricar contra sus pares, entre los que cayó Andrés Rabossi. El consultor chaqueño ni lerdo ni perezoso mandó una misiva a los medios para defenderse. Pero no se la publicaron porque aparentemente desde el gobierno “la taparon” por ser muy crítica al “gurú” charrúa quien salió a dar los números de Rabossi, según este, “tocados”. Para colmo de males, como si no fuesen necesarios con dos encuestadores Arturo Colombi contrató a un nuevo supuesto “gurú de la comunicación”. Esta vez es un venezolano que se mete de lleno para “humanizar” el voto. Una especie reconversión que tuvo que hacer Joan Durán Barba con Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires. Porque el objetivo de Orlando Gonçalves sería el de apuntar con el mensaje oficialista al corazón de los votantes y dejar de lado el sufragio racional, ese que es más cercano a los que conocen de cerca el mundo de la política. “El hombre común” elige con el corazón, dicen que se escucha cerca del venezolano. Lo único cierto de todo es que estos llamados consultores políticos se basan en “datos probabilísticos” (es decir probables, por lo tanto pueden ser reales o no), porque en realidad las que tendrán la última palabra serán las urnas. Y para eso habrá que esperar al 13 de septiembre pasadas las 21 horas.
El responsable de Vox Populi, Mario Navarro recordó que horas antes de las elecciones, una mayoría de los encuestados en un trabajo de su consultora manifestó estar al corriente de las novedades sobre el caso González Moreno. En contacto con Radio Metropolitana, precisó que el 72.3% consideró que se trataba de una operación de prensa arturista.“Cuando preguntamos el sábado, se hablaba de un suicidio y había leves indicios de un operativo de prensa. Casi el 70% dijo que conocía el hecho y al ser consultados si consideraba que el gobierno de Arturo Colombi intentaba hacer un uso político, un 72.3% respondió positivamente pensando que habría un uso electoral contra Ricardo Colombi. Por su supuesto que este porcentaje rechazaba la actitud porque es macabro utilizar la muerte de una persona para este tipo de operativos”, sostuvo. En cuanto a los números que daban ganador a Ricardo Colombi, Navarro sostuvo que ya para el 13 de septiembre quedó demostrada una clara separación del electorado, que hay un votante activo que decide cortar y alcanza el 20% del electorado. “Hace tres años hacíamos encuestas y siempre Ricardo Colombi ganaba por más de 10 puntos en segunda vuelta”, precisó. Asimismo, el consultor señaló que la tarea de Costa Bonino fue compleja. Por un lado considera que acertó en instalar “Arturo” y separarlo del apellido Colombi, pero por otro, la campaña negativa que ejecutó en términos técnicos a la larga siempre genera rechazo. “No logró que la gente adhiriera, probablemente se encontró con un limite que desconozco y se volcó a una campaña negativa que no dio ningún resultado”, concluyó

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