ESPAñA SEGÚN UN ESTUDIO DEL IAB, UN 64% DE LOS ESPAÑOLES MANTIENE UNA ACTITUD NEUTRAL AL RESPECTO, MIENTRAS QUE UN 30% DICE RECORDAR ALGUNA CAMPAÑA CONCRETA
Publicidad en redes sociales: en España no gusta pero tampoco molesta
Es una de las conclusiones de un estudio de IAB España, donde además se revela la primacía de Facebook por sobre Twitter y la no muy buena imagen que tiene la publicidad en este medio.
El capítulo español del IAB, junto a Elogia Ipsofacto, emitió un informe sobre el uso de las redes sociales, donde se reveló que el 84% de los españoles las utiliza más de una vez a la semana, y el 61% lo hace a diario. Además, Facebook corroboró su predominio por sobre el resto de las redes sociales, siendo utilizada por el 82% de la muestra y preferida por la mitad.
En relación a la utilización de publicidad en dichos medios, aunque el 30% de los consultados recuerda alguna campaña de comunicación concreta, a un 64% no le molesta la publicidad pero no le gusta tampoco, de forma tal que se percibe como neutral. Sin embargo, un 44% es fan o amigo de una marca o empresa, y el 95% no pagaría para evitar ver los avisos.
Como era previsible, el principal usuario de estas redes es el segmento joven, con una mayor preferencia por Facebook que por otros segmentos. En líneas generales, los encuestados utilizan las redes por fines personales (82%), para buscar ideas para su tiempo libre (31%) y para utilizar aplicaciones o juegos (31%). En cuanto a la conectividad, el 73% lo hace desde el hogar, porcentaje que cae al 9% en el trabajo, y el medio de preferencia es la computadora fija (51%) o notebook (45%), en claro detrimento de la telefonía móvil (3%).
En relación a las actividades online, las más populares son el home banking (49%) y compras por Internet (23%), siendo que el 76% afirma haber realizado compras personales online en el último año. El 78% utiliza Windows Live Messenger como medio de mensajería instantánea, seguido muy de lejos por Yahoo! Messenger (14%) y Google Talk (12%). Sin embargo, en cuanto a la red social de Microsoft, Windows Live, su porcentaje de recordación desciende abruptamente al 2%.
Las tres redes sociales más mencionadas son Facebook, Youtube y MySpace (97%, 84% y 79%), dejando bastante más atrás a Twitter (42%) y LinkedIn (7%), entre otras.
De acuerdo con los consultados, los tres pro de las redes consisten en estar en contacto con los conocidos (23%), conocer gente (16%) y compartir contenidos (14%), mientras que los tres factores de desagrado son la falta de privacidad o intimidad (37%), la gente que miente (8%) y las personas irrespetuosas (6%). Es llamativo que en este segmento, la opción “no me desagrada nada” logró un 13%.
En cuanto a la segmentación de usuarios, el perfil es ligeramente más femenino que masculino, siendo que las mujeres optan por retomar el contacto con amigos actuales o del pasado, y los hombres tienden a entablar contactos con desconocidos.
Publicidad en redes sociales: en España no gusta pero tampoco molesta
Es una de las conclusiones de un estudio de IAB España, donde además se revela la primacía de Facebook por sobre Twitter y la no muy buena imagen que tiene la publicidad en este medio.
El capítulo español del IAB, junto a Elogia Ipsofacto, emitió un informe sobre el uso de las redes sociales, donde se reveló que el 84% de los españoles las utiliza más de una vez a la semana, y el 61% lo hace a diario. Además, Facebook corroboró su predominio por sobre el resto de las redes sociales, siendo utilizada por el 82% de la muestra y preferida por la mitad.
En relación a la utilización de publicidad en dichos medios, aunque el 30% de los consultados recuerda alguna campaña de comunicación concreta, a un 64% no le molesta la publicidad pero no le gusta tampoco, de forma tal que se percibe como neutral. Sin embargo, un 44% es fan o amigo de una marca o empresa, y el 95% no pagaría para evitar ver los avisos.
Como era previsible, el principal usuario de estas redes es el segmento joven, con una mayor preferencia por Facebook que por otros segmentos. En líneas generales, los encuestados utilizan las redes por fines personales (82%), para buscar ideas para su tiempo libre (31%) y para utilizar aplicaciones o juegos (31%). En cuanto a la conectividad, el 73% lo hace desde el hogar, porcentaje que cae al 9% en el trabajo, y el medio de preferencia es la computadora fija (51%) o notebook (45%), en claro detrimento de la telefonía móvil (3%).
En relación a las actividades online, las más populares son el home banking (49%) y compras por Internet (23%), siendo que el 76% afirma haber realizado compras personales online en el último año. El 78% utiliza Windows Live Messenger como medio de mensajería instantánea, seguido muy de lejos por Yahoo! Messenger (14%) y Google Talk (12%). Sin embargo, en cuanto a la red social de Microsoft, Windows Live, su porcentaje de recordación desciende abruptamente al 2%.
Las tres redes sociales más mencionadas son Facebook, Youtube y MySpace (97%, 84% y 79%), dejando bastante más atrás a Twitter (42%) y LinkedIn (7%), entre otras.
De acuerdo con los consultados, los tres pro de las redes consisten en estar en contacto con los conocidos (23%), conocer gente (16%) y compartir contenidos (14%), mientras que los tres factores de desagrado son la falta de privacidad o intimidad (37%), la gente que miente (8%) y las personas irrespetuosas (6%). Es llamativo que en este segmento, la opción “no me desagrada nada” logró un 13%.
En cuanto a la segmentación de usuarios, el perfil es ligeramente más femenino que masculino, siendo que las mujeres optan por retomar el contacto con amigos actuales o del pasado, y los hombres tienden a entablar contactos con desconocidos.
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