Placer, dolor y polémica
Dos avisos ingleses similares pero diferentes, una muestra de los controles que regulan la publicidad en el Reino Unido
Por Luis Güerri Especial para lanacion.com
Si Jorge Rial hubiera nacido en algún suburbio londinense y no en Munro, no tendría una vida apacible. O no. Me corrijo y lo digo de esta forma: la versión británica de "Intrusos", en lugar de ser el tradicional programa de la tarde, podría emitirse ?y con ciertos cuidados? después de las 23.
Es que en el Reino Unido, la vara para medir los contenidos televisados es otra. Y el show del circo criollo del espectáculo que propone el rey del chimento hace más de 8 años de manera ininterrumpida, seguramente haría que el five o?clock tea caiga como un fondo blanco de lubricante para autos.
Basta con echar un vistazo a la complicada tarea que enfrenta la Advertising Standards Authority (ASA, ente integrado por miembros de la industria publicitaria que autorregula los contenidos de los mensajes publicitarios), para entender por qué este organismo tiene tanto protagonismo y tanta influencia en lo que se ve en la tanda británica.
Un repaso por los últimos spots que estuvieron bajo la lupa de la versión británica del CONARP (Consejo de Autorregulación Publicitaria) resulta más que interesante. Por eso les subí este par de comerciales, por las repercusiones que generaron en el Reino Unido y por su similitud narrativa a nivel visual. El primero (de McCann Erickson para el gel Durex Play O ), dado que se trata de un producto de uso íntimo y ligado sin escalas a lo sexual, obviamente podía ser observado a priori por ASA. Sin embargo, su enfoque creativo y ejecución audiovisual impedía un impacto negativo en los sectores conservadores de la sociedad británica.
Igualmente, Clearcast (compañía privada que chequea los contenidos publicitarios de la televisión antes de su emisión) decidió que sólo podía ser emitido después de las 11 de la noche, por ser "ofensivo y demasiado gráfico", una afirmación que parece insólita si uno compara con lo que la televisión abierta muestra en las pantallas argentinas a las 7 de la tarde.
Canal 4 de Reino Unido emitió el comercial apenas pasadas las 22 pese a la recomendación de Clearcast y entonces ASA recibió algunas quejas, aunque decidió expresarse y autorizar a las señales a poner ese aviso incluso antes de las 23. La excelente resolución audiovisual pudo más que los pudores de algunos televidentes.
Un par de meses antes, el aviso de la Foundation for the Study of Infant Death (Fundación para el Estudio de las Muertes Infantiles) también causó voces en contra, aunque estaba pautado como activación viral y no en televisión, lo cual redujo su nivel de conflictividad pública, pese a que visualmente tiene un enfoque prácticamente similar al aviso del gel íntimo. Queda claro que una misma idea de ejecución visual puede utilizarse para dos objetivos bien diferentes. Del placer al dolor, en este caso, hay mucho más que un paso.
Pero estos días de tanta polémica no se terminan ahí. Hace pocas horas, Clearcast volvió a actuar y demostró que el bien público también puede estar bajo la lupa, porque decidió levantar el aviso protagonizado por la actriz Keira Knightley para Women?s Aid, la ONG que combate la violencia doméstica, una pieza que vimos hace un par de semanas aquí en este mismo espacio de Marcas ®egistradas .
Y si les pareció exagerada la reacción de Clearcast ante el aporte social de Knightley, hay que citar otro caso de debate, generado a partir de la campaña de DDB Londres para el último VolksWagen Golf. El comercial, con claras referencias a las escenas de acción de "Matrix", se convirtió en el quinto comercial más cuestionado de la historia en el Reino Unido, con 1.066 quejas presentadas ante ASA, casi todas por la violencia de las peleas que incluía el comercial.
Luego del análisis de ASA, los avisos continuaron al aire, sin ediciones.
Más allá de las polémicas y de los excesos de control que los sectores retrógrados quieren imponer, el caso británico (uno de los mejores países en materia de publicidad, sino el mejor) es un ejemplo a tener en cuenta, por el grado de madurez que tiene el debate que surge entre los diferentes actores de la sociedad en general y de la industria publicitaria en particular, pero sobre todo por el nivel de funcionamiento que tienen los diferentes organismos (públicos y privados) que participan de las decisiones, sean o no equivocadas.
LOS ELEGIDOS
-"Pleasure" - Durex Play O gel
Los preservativos han aportado brillantes ideas a la industria publicitaria. Aquí una etiqueta con varios ejemplos en su haber, que en esta extensión de marca demuestra que sin mostrar demasiado, se puede decir mucho. La banda musical ("La reina de la noche", de "La faluta mágica", de Mozart) resulta un acompañamiento previsible pero perfecto para redondear una idea contundente.
Dos avisos ingleses similares pero diferentes, una muestra de los controles que regulan la publicidad en el Reino Unido
Por Luis Güerri Especial para lanacion.com
Si Jorge Rial hubiera nacido en algún suburbio londinense y no en Munro, no tendría una vida apacible. O no. Me corrijo y lo digo de esta forma: la versión británica de "Intrusos", en lugar de ser el tradicional programa de la tarde, podría emitirse ?y con ciertos cuidados? después de las 23.
Es que en el Reino Unido, la vara para medir los contenidos televisados es otra. Y el show del circo criollo del espectáculo que propone el rey del chimento hace más de 8 años de manera ininterrumpida, seguramente haría que el five o?clock tea caiga como un fondo blanco de lubricante para autos.
Basta con echar un vistazo a la complicada tarea que enfrenta la Advertising Standards Authority (ASA, ente integrado por miembros de la industria publicitaria que autorregula los contenidos de los mensajes publicitarios), para entender por qué este organismo tiene tanto protagonismo y tanta influencia en lo que se ve en la tanda británica.
Un repaso por los últimos spots que estuvieron bajo la lupa de la versión británica del CONARP (Consejo de Autorregulación Publicitaria) resulta más que interesante. Por eso les subí este par de comerciales, por las repercusiones que generaron en el Reino Unido y por su similitud narrativa a nivel visual. El primero (de McCann Erickson para el gel Durex Play O ), dado que se trata de un producto de uso íntimo y ligado sin escalas a lo sexual, obviamente podía ser observado a priori por ASA. Sin embargo, su enfoque creativo y ejecución audiovisual impedía un impacto negativo en los sectores conservadores de la sociedad británica.
Igualmente, Clearcast (compañía privada que chequea los contenidos publicitarios de la televisión antes de su emisión) decidió que sólo podía ser emitido después de las 11 de la noche, por ser "ofensivo y demasiado gráfico", una afirmación que parece insólita si uno compara con lo que la televisión abierta muestra en las pantallas argentinas a las 7 de la tarde.
Canal 4 de Reino Unido emitió el comercial apenas pasadas las 22 pese a la recomendación de Clearcast y entonces ASA recibió algunas quejas, aunque decidió expresarse y autorizar a las señales a poner ese aviso incluso antes de las 23. La excelente resolución audiovisual pudo más que los pudores de algunos televidentes.
Un par de meses antes, el aviso de la Foundation for the Study of Infant Death (Fundación para el Estudio de las Muertes Infantiles) también causó voces en contra, aunque estaba pautado como activación viral y no en televisión, lo cual redujo su nivel de conflictividad pública, pese a que visualmente tiene un enfoque prácticamente similar al aviso del gel íntimo. Queda claro que una misma idea de ejecución visual puede utilizarse para dos objetivos bien diferentes. Del placer al dolor, en este caso, hay mucho más que un paso.
Pero estos días de tanta polémica no se terminan ahí. Hace pocas horas, Clearcast volvió a actuar y demostró que el bien público también puede estar bajo la lupa, porque decidió levantar el aviso protagonizado por la actriz Keira Knightley para Women?s Aid, la ONG que combate la violencia doméstica, una pieza que vimos hace un par de semanas aquí en este mismo espacio de Marcas ®egistradas .
Y si les pareció exagerada la reacción de Clearcast ante el aporte social de Knightley, hay que citar otro caso de debate, generado a partir de la campaña de DDB Londres para el último VolksWagen Golf. El comercial, con claras referencias a las escenas de acción de "Matrix", se convirtió en el quinto comercial más cuestionado de la historia en el Reino Unido, con 1.066 quejas presentadas ante ASA, casi todas por la violencia de las peleas que incluía el comercial.
Luego del análisis de ASA, los avisos continuaron al aire, sin ediciones.
Más allá de las polémicas y de los excesos de control que los sectores retrógrados quieren imponer, el caso británico (uno de los mejores países en materia de publicidad, sino el mejor) es un ejemplo a tener en cuenta, por el grado de madurez que tiene el debate que surge entre los diferentes actores de la sociedad en general y de la industria publicitaria en particular, pero sobre todo por el nivel de funcionamiento que tienen los diferentes organismos (públicos y privados) que participan de las decisiones, sean o no equivocadas.
LOS ELEGIDOS
-"Pleasure" - Durex Play O gel
Los preservativos han aportado brillantes ideas a la industria publicitaria. Aquí una etiqueta con varios ejemplos en su haber, que en esta extensión de marca demuestra que sin mostrar demasiado, se puede decir mucho. La banda musical ("La reina de la noche", de "La faluta mágica", de Mozart) resulta un acompañamiento previsible pero perfecto para redondear una idea contundente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario