Adherentes de la pagina

lunes, 18 de agosto de 2008


Telecomunicaciones
El futuro de la Red se gesta en la cuna de la cultura occidental
LA NACION visitó el TI Lab de Telecom Italia, donde se ensayan desde conexiones hogareñas de 1 gigabit hasta TV interactiva
Si hay algo que nos podemos permitir con la tecnología es ser exigentes. Lo que hoy planteamos como un anhelo en formato de reclamo, probablemente se materialice en cinco años. O en dos meses. Hay antecedentes: ¿alguien imaginaba un año atrás en la Argentina que podría contratar una conexión de Internet de 10 megabits por segundo (Mbps) para su casa?
En países como el nuestro, el horizonte de lo tecnológicamente accesible queda delimitado, en gran medida, por el rastro del Primer Mundo. ¿Y qué está pasando por allá? LA NACION cruzó el Atlántico para adentrarse en la vanguardia digital y descubrir el próximo paso en materia de comunicaciones fijas y móviles, a cargo de uno de los referentes del sector: Telecom Italia.
La cocina del mañana
Estuvimos en el TI Lab, el centro de investigación y desarrollo que el grupo italiano posee en la ciudad de Turín, y en el que trabajan cerca de 800 personas.
Entre las diversas actividades que se realizan en esta sede, se encuentra la prueba y certificación de productos y servicios, propios y de terceros, vinculados con Internet, telefonía fija y móvil, y televisión sobre IP.
En esta línea, el TI Lab está trabajando actualmente en una nueva infraestructura de comunicaciones, que permitirá atender en simultáneo el creciente requerimiento de ancho de banda de los usuarios, la variedad de dispositivos de acceso con los que cuenta, y la multiplicidad de servicios que utiliza.
La llamada Red de Próxima Generación 2 (NGN2, por sus siglas en inglés) es un proyecto basado en la extensión urbana de la fibra óptica, en detrimento de los cables de cobre, mediante la implementación de la arquitectura FTTCurb (del inglés, Fibra hasta la Cuadra), FTTB (Fibra hasta el Edificio) y FTTH (Fibra hasta la Casa).
La NGN2 ya tiene su primera implementación de prueba en Milán. Debido a la estructura edilicia y los costos operativos que implica llegar con la fibra directo a los hogares, Telecom Italia comenzó por aplicar FTTB y FTTCurb en la ciudad, con la promesa de ofrecer a fin de año un servicio de Internet de hasta 100 Mbps, junto a un tipo de DSL de mayor velocidad, llamado VDSL2 ( Very High Bitrate DSL 2 ).
Sin embargo, la compañía espera completar la opción de FTTH en el corto plazo, con la posibilidad de llegar hasta los domicilios particulares con una velocidad de 1 gigabit por segundo (Gbps).
El estudio del ecosistema de las comunicaciones móviles tiene un lugar preponderante en el TI Lab. Gran parte de los proyectos que se tratan en la sede tienen algún tipo de vínculo con la telefonía celular o sus aparatos.
Mi celular, mi todo
Desde el punto de vista de los servicios, podemos observar investigaciones sobre el uso de la tarjeta SIM como un medio de identificación personal o una tarjeta de débito. Así, sacando provecho de la tecnología NFC ( Near Field Communication ), un empleado de la compañía mostró a LA NACION cómo comprar un espresso con sólo acercar el celular a una máquina de café.
En otro caso, vimos cómo se puede enriquecer un recorrido turístico mediante el uso de identificaciones Tag 2D en carteles y monumentos. Estos códigos, que parecen el dibujo de un laberinto, llevan en su interior la dirección de una página Web con información complementaria. Sólo bastará sacarle una foto al Tag 2D con el celular, que interpretará el código para abrir la dirección almacenada, por medio de una conexión de Internet móvil.
Los servicios de valor agregado tuvieron en Italia una expansión de sus fronteras con la llegada de la televisión sobre IP. En el TI Lab nos mostraron cómo se podrá, mientras miramos un documental del Coliseo de Roma, comprar el pase de ingreso directamente desde el televisor y después recibir la entrada por mensaje de texto (SMS).
Uno de los aspectos más importantes en las investigaciones sobre telefonía es el estudio del hardware. En el Laboratorio SAR (por Specific Absorption Rate ), la compañía controla el nivel de exposición del ser humano a los campos electromagnéticos de los dispositivos móviles.
Según uno de los expertos, el uso de estos aparatos no es peligroso para la salud. Aunque, afirma, aún no se puede decir nada respecto de la utilización intensiva a largo plazo. Mientras tanto, seguiremos disfrutando de sus bondades.
Ignacio Bonaverdi
pronóstico
En 2012, tres de cada 10 personas estará en Internet
Los expertos estiman que para entonces habrá unos 1900 millones de seres humanos con acceso a la Red. China alcanzará en los próximos cuatro años los 375 millones de cibernautas
ás del 20% de la población mundial, unos 1463 millones de personas, sobre una población total de 6676 millones de seres humanos, accedieron a la Red hasta julio de este año. En estas cifras coinciden los últimos estudios disponibles de Internet World Stats ( http://www.%20internetworldstats.com/stats.htm ) y las conclusiones de consultoras como IDC. Esto significa que el 21% de las personas de todo el globo tiene o ha tenido acceso a la Red. Es decir, dos de cada diez personas en el mundo están en Internet. Al 31 de diciembre de 2001 había 360 millones de usuarios conectados. Si comparamos los números de 2001 y de 2008, podemos confirmar que el número de usuarios de la Red se incrementó en un 305% en poco menos de siete años.
Según el estudio IDC Digital Marketplace Model and Forecast, los nuevos cibernautas se suben a la Red conectándose mediante dispositivos de reciente salida al mercado (asistentes digitales personales, consolas, smartphones), seducidos por las posibilidades de la Web 2.0 y su batería de servicios sin cargo.
Las estimaciones de la consultora indican que este número sobrepasará los 1900 millones de usuarios únicos en poco tiempo, alcanzando un 30% de la población mundial en 2012. "Internet llegará a los 2000 millones de usuarios en unos ocho años -aventura John Gantz, Chief Research Officer de IDC-. En este tiempo, Internet se ha transformado en algo más profundamente integrado a las actividades personales y profesionales de las personas, facilitándoles el trabajo, los juegos, y la relación con el resto de las personas en cualquier momento y lugar.
Estas tendencias pueden acelerarse si el número de usuarios de celulares continúa creciendo y transformando la Red en un recurso disponible de forma móvil", razona.
Usuarios 2.0
Por ahora sigue siendo la tradicional PC de escritorio el dispositivo dominante para acceder a Internet, aunque las evaluaciones de IDC indican que en cuatro años las tecnologías de acceso móvil sobrepasarán a las PC conectadas.
Una vez en la Web, los usuarios invierten su tiempo en actividades identificadas con la Web 1.0, como las búsquedas, compras online, o usar el correo electrónico y el chat. Pero las actividades típicas de la Web 2.0, como mirar videos subidos por otros usuarios, mantener blogs personales o participar en redes sociales como Facebook, MySpace o Linkedin, son las que capturan más la atención de los nuevos usuarios.
En tanto, nuestro país contaba con poco más de 16 millones de usuarios a fines del año pasado, y el crecimiento demográfico muestra que cerca de 2 millones de usuarios nuevos se suman todos los años, según las estimaciones de las consultoras Prince & Cooke, y Enrique Carrier y Asociados. De lo que nadie duda es de que en pocos años la Web comenzará a mostrar cambios más profundos, sobre todo desde que China superó a Estados Unidos, en 2007, para transformarse en la nación con mayor cantidad de usuarios conectados. La población online china crecerá hasta superar los 275 millones de navegantes a fines de este año, y se prevé que alcanzará los 375 millones en 2012. Para entonces, ¿el chino mandarín habrá dejado atrás definitivamente el inglés como idioma más usado en la Red?
Rafael Bini
Datos
Hay más de 1400 millones de personas que tienen acceso a Internet, sobre una población total que supera los 6600 millones.
En otras palabras, sólo el 20% de los habitantes del planeta usa Internet.
Sin embargo, entre 2001 y 2008, el crecimiento del número de cibernautas fue explosivo: 305 por ciento en algo menos de siete años.
Los expertos aseguran que, en 2012, el número total de personas conectadas alcanzará los 1900 millones.
Hoy hay en la Argentina unos 16 millones de cibernautas, y se suman unos 2 millones de usuarios de Internet cada año.
Por contraste, China, el país con más personas en línea, tendrá a fines de este año unos 275 millones de cibernautas.

No hay comentarios: