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viernes, 29 de agosto de 2008


ARGENTINA EL LIBRO RECOMENDADO
La nueva era mediática
Nuevos medios: Estrategias de convergencia - Autor: Roberto Igarza - La Crujía: Buenos Aires, 2008 (286 páginas con Anexo Glosario).
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Por Orlando Aprile.
Los nuevos medios, tal como demostró Roger Fidler y reitera Don Schultz, no sólo aportan nuevos recursos de comunicación; también implican un replanteo del panorama mediático. Así aconteció, en su momento, con la llegada de la televisión. Ahora esto mismo está sucediendo con la llegada de los medios digitales y su aporte interactivo.
Estos medios son nuevas formas culturales que dependen de componentes digitales. Aprovechan las capacidades del procesador para ofrecer una experiencia interactiva y la conectividad de la red, para el acceso de contenidos y comunicación. El autor analiza la resignificación social y cultural de los medios de comunicación como productores y difusores de bienes simbólicos “cuando las intervenciones de los profesionales se mezclan con las de los participantes que antes eran simplemente destinatarios del mensaje”.
El libro analiza esta etapa de transición hacia la nueva era mediática. Pone en evidencia los elementos que se encuentran en los nuevos medios y que provienen de formas anteriores. Asimismo, revela cómo estos medios se integran con elementos propios y específicos de las nuevas formas. Y cómo compiten y se articulan en todo el nuevo y complejo proceso de la comunicación. En este contexto, destaca el nomadismo de los usuarios, las modalidades que afectan el consumo y las plataformas de interconexión para el intercambio de las comunicaciones entre los usuarios.
Este abordaje se hace desde diversas perspectivas, pero siempre, y en todos los casos, en el marco de la convergencia de todos estos medios, los tradicionales y los nuevos.
“Presento distintos enfoques sobre la posible convergencia entre computadora y televisor y presento los modelos discutidos en los últimos cinco años acerca del consumo de los medios en el hogar del futuro, concebido como un espacio de encuentro/desencuentro de tres micro-universos”. Estos son: a) el entorno de la computadora conectada a internet; b) la televisión y sus dispositivos de interactividad y c) los dispositivos móviles.
Esta transición hacia una nueva era mediática impone cambios en la naturaleza de las industrias de contenidos y de entretenimientos. Igarza ofrece en este texto una interpretación de esta convergencia mediática juntamente con un mapa de las estrategias a seguir frente a los posibles escenarios futuros. También plantea tendencias en la oferta y en el consumo mediático tomando muy en cuenta la llegada de las generaciones digitales. Igualmente, define como entender y desarrollar el modelo de comunicación de un nuevo medio.
Los nuevos medios son sistema hipermedia adaptativos que proponen una experiencia de inmersión en un entorno permeable, crecientemente inteligente y personalizado que tiende a involucrar al usuario en una sucesión de tomas de decisiones potencialmente sin fin.

Roberto Igarza se graduó en la Lausanne School of Engineering y es doctor en Comunicación social. Fue director del Observatorio Mundial de Televisoras Educativas y de Descubrimiento (París) y es docente a investigador en la Universidad Austral.

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