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jueves, 14 de agosto de 2008


GLOBAL REPERCUSIONES SOBRE LA CONVIVENCIA DE LAS TRANSMISIONES EN INTERNET Y TV DE LOS JJOO
Hasta el momento, Internet funciona como un complemento de la TV en Beijing 2008
En las primeras 48 horas de los Juegos Olímpicos, las transmisiones de televisión alcanzaron importantísimos números de audiencia de Estados Unidos, superando a ediciones anteriores. Esta tendencia surge en paralelo con la explosión de las transmisiones en vivo por Internet, que todavía no le hacen sombra a la TV. Especialistas sostienen que hasta el momento las transmisiones online funcionan como un apoyo de la televisión, y no como un competidor.
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En imagen, Michael Phelps, una de las estrellas del Equipo Olímpico de Estados Unidos.
Beijing 2008 se presentó como una excelente oportunidad para evaluar uno de los principales dilemas que afecta a las más grandes compañías de medios: ¿podrán los videos y los sitios de Internet destronar a las principales cadenas de televisión en la transmisión de eventos en vivo?
Por lo que se ha visto en los primeros días de competencia, la respuesta es negativa. Sin embargo, hasta el momento, Internet funciona como un fuerte complemento de la televisión.
En Estados Unidos, la ceremonia inaugural de los actuales Juegos Olímpicos, transmitidos para todo el país por NBC, tuvo un 35% más de audiencia que la pasada edición de Atenas 2004, alcanzando 34,2 millones de espectadores.
A su vez, el horario prime time del sábado a la noche convocó a 24,1 millones de personas frente a la TV, cifra que no se alcanzaba en la transmisión de una disciplina olímpica desde Atlanta 1996.
Paralelamente, el sitio NBCOlympics, que transmite los Juegos Olímpicos en vivo, tuvo un fuerte crecimiento en los primeros días de competición, ya que el portal registró 4,7 millones de usuarios únicos el sábado, cuando solamente había 2,7 millones de usuarios registrados 24 horas antes.
Alan Wurtzel, presidente del departamento de research de NBC, describió el comportamiento de la audiencia de los primeros dos días: el 90% de los espectadores optó exclusivamente por la TV, el 10% combinó Internet y televisión, mientras que solamente un 0,2% se inclinó únicamente por Internet.
A lo largo de toda la competición NBC ofrecerá más 3,5 mil horas de cobertura, de las cuales un 75% serán en vivo, distribuidas entre sus canales de aire y de cable y su sitio oficial del evento.
Más allá de los registros de NBC, el sitio de Olímpico de Yahoo, que no ofrece material en vivo, atrajo a 3,3 millones de usuarios el sábado, casi 700 mil personas menos que NBC. El tercer sitio dedicado a la competición con más visitas fue AOL Olympics, que llegó al millón de visitas únicas ese día.
Pero más allá de que Internet esté funcionando como un complemento de la TV, tuvo un fuerte crecimiento en comparación a Atenas 2004: durante el primer día el sitio de NBC tuvo un 2.595% más de visitas que su antecesor hace cuatro años y sólo en ese día el total de usuarios registrados superó en un 500% del total de Atenas.
Neal Pilson, un asesor del COI en cuestiones de medios, se refirió al tema de esta manera: “Las visitas en Internet no disminuirán el rating en la TV, sino que fortalecerá el número de espectadores y les dará mayor información. No habrá disminución de la audiencia”.
La NBC ya había anticipado la diversidad de medios, debido a que planea realizar los informes de audiencia incluyendo a la TV, Internet y los teléfonos celulares.
Vale recordar que hay 77 países del mundo, la mayoría de Asia, África y Medio Oriente, en que el único medio oficial que transmite los Juegos Olímpicos es YouTube.

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