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jueves, 28 de agosto de 2008


GRAN BRETAñA DICE QUE EL APARATO NO PERMITE VER TODOS LOS WEBSITES, COMO AFIRMA EL AVISO
La ASA levantó del aire un spot de iPhone acusándolo de hacer “publicidad engañosa”
Un comercial de televisión para iPhone, de Apple, fue prohibido por la ASA, el ente que controla la publicidad en Gran Bretaña, acusado de confundir a los consumidores en torno a la muy promocionada capacidad de utilizar Internet con dicho aparato. En la nota, el link para ver el comercial.
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El spot levantado por la ASA muestra para el equipo una capacidad para navegar en la Web que no sería real.
El aviso mostraba el supuesto poder de navegación del iPhone, con imágenes que iban desde el pronostico del tiempo para la zona de Ciudad del Cabo a un mapa para llegar al aeropuerto de Heathrow. “Usted nunca sabe que parte de Internet va a necesitar” –dice una voz en off en el spot-. “Y por eso todas las partes de Internet están en el iPhone”.
La Advertising Standards Authority recibió quejas en las que se sostenía que esa afirmación era “engañosa” porque el aparato no soporta Flash o Java, que son -en ambos casos- parte integral de muchas páginas Web.
Apple respondió diciendo que el propósito del aviso fue poner de relieve cómo el iPhone puede ofrecer acceso a todos los websites, mientras muchos otros aparatos sólo ofrecen un acceso de bajo nivel a las versiones WAP de sitios o aquellos seleccionados por proveedores de servicios.
Según Apple, el Safari, browser de Web que utiliza el iPhone, fue construido para abrir los estándares de Internet. Agregó que tanto Java como Flash no son fuentes abiertas, y que, en todo caso, no se puede asegurar la compatibilidad con “cada tecnología de terceras partes existentes en el mercado”.
Según el anunciante, la frase “todas las partes de Internet” significaba disponibilidad de los sitios, “y no todos los aspectos de funcionalidad”.
El ente Clearcast, que tiene una primera visión de los avisos destinados al mercado británico, indicó que el spot obtuvo de su parte luz verde para ser emitido “después de una demostración y las garantías del anunciante”.
No obstante, la ASA señaló que las declaraciones hechas por Apple implicaban que los usuarios serían capaces, con el aparato, de acceder a todos los sitios de la Web y verlos enteramente”. Dado que el aviso no explicó las limitaciones del iPhone, la entidad concluyó que da “una impresión engañosa” de las capacidades que tiene el producto para navegar en la red.
La ASA ordenó que el spot de televisión no vuelva a emitirse en el territorio británico de la manera en que fue lanzado.

Anteriores objeciones
No es la primera vez que Apple ha enfrentado objeciones por publicidad incorrecta. El año pasado la propia ASA consideró un número de quejas relacionadas con las computadoras Mac, en cuyos avisos aparecian los comediantes David Mitchell y Robert Webb. Pero en esa ocasión el ente de control publicitario se inclinó a favor de la empresa anunciante.
En todo caso, esta noticia llegó como un golpe para las ambiciones de la compañía californiana de convertise en un jugador fuerte en el lucrativo mercado de los teléfonos móviles.
El iPhone es hoy por hoy una parte crucial del negocio de Apple, y a pesar de que en un principio fue recibido sin mayor entusiasmo por los consumidores ingleses, un modelo rediseñado con un 3G más veloz y la navegación satelital parece haber elevado las posibilidades del producto. Al menos, hasta la actual prohibición de su publicidad.

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