PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA DE LOS BASQUETBOLISTAS ESPAÑOLES
Los avisos de la polémica
Por: BEIJING, CHINA. ENVIADO ESPECIAL
Cuando la Federación Española de Baloncesto (FEB) firmó en febrero un contrato de patrocinio por tres años con la empresa de transporte Seur, por 500 mil euros, no imaginó que le generaría una polémica tan grande como sin sentido en Beijing. Justo cuando su Selección continúa arrasando en el Grupo B, ya que ayer derrotó 72-59 a Alemania.En una producción fotográfica que luego se trocó en avisos publicitarios, uno de los cuales pudo ver Clarín en la escala en Madrid previa al viaje a China, el seleccionado español posó en una cancha de básquetbol con la leyenda: "Buena suerte". ¿Qué tiene de raro? Que los jugadores se "achinaron" los ojos, por decirlo de manera vulgar, con sus dedos. Fue un gesto cariñoso para el mercado chino, que los tiene bien presentes porque Li Ning es el sponsor de su indumentaria, al igual que de Argentina. Y porque Pau Gasol es ovacionado cada vez que juega en el estadio Wukesong, aunque le haya ganado el partido a los locales.La cuestión es que el diario británico "The Guardian" habló de "racismo" y en Beijing se armó de lo lindo. Si bien un vocero de la embajada china en España le dijo al diario El País que no entienden ese gesto como una ofensa, Giselle Davies, portavoz del Comité Olímpico Internacional, consideró "claramente inapropiada" la foto.El base José Calderón no entendía por qué se armó tanto revuelo: "Quien quiera interpretar algo diferente se confunde absolutamente". Y mientras la FEB analiza demandar judicialmente a los creadores de la polémica, Gasol pidió disculpas "por si alguien se sintió ofendido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario