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martes, 26 de agosto de 2008


26 de Agosto de 2008 GLOBAL LO REVELA UN ESTUDIO DE LA CONSULTORA NIELSEN
Las dos terceras partes de la población mundial miró Beijing 2008
Un estudio de la consultora Nielsen reveló que en los diez primeros días de competencia Beijing 2008 tuvo 4.400 millones de espectadores en todo el mundo, cifra que representa a las dos terceras partes de la población global. Más allá de que Internet apareciera como un nuevo jugador en las transmisiones, la buena organización y la cantidad de récords alcanzados por los atletas tuvieron un papel muy importante.
Si bien durante los meses previos muchos grupos pretendieron atentar contra los Juegos Olímpicos criticando las políticas del gobierno de China -incluyendo a la ONU, que lanzó campañas publicitarias en su contra- nada de esto influyó sobre el desarrollo del evento, y mucho menos sobre su audiencia.
Según la consultora Nielsen, Beijing 2008 tuvo una audiencia global de 4.400 millones de espectadores, cifra que equivale a las dos terceras partes de la población mundial, sólo en los diez primeros días de competición.
Estas cifras superan ampliamente a las de sus antecesores, ya que Atenas 2004 y Sidney 2000 tuvieron en el mismo período una audiencia mundial de 3.900 y 3.600 millones de espectadores respectivamente.
Más allá del lógico aumentó de la población mundial, se destacaron tres importantes factores que lo diferencian de las ediciones anteriores: una extendida cobertura a nivel mundial que tuvo a Internet como un nuevo actor protagónico, el espíritu olímpico de China y la cantidad de récord mundiales.

Internet superó su prueba de fuego
El sitio NBCOlympics.com, que transmitía los Juegos Olímpicos en directo para Estados Unidos, recibió aproximadamente 42 millones de visitas únicas durante los primeros doce días de competición. De acuerdo con Nielsen, en total el sitio recibió un promedio de 1,5 millones de visitas únicas por día.
Estas cifras superan ampliamente a las registradas por el mismo sitio en Atenas 2004: durante el primer día el sitio de NBC tuvo un 2.595% más de visitas que su antecesor de hace cuatro años y sólo en ese día el total de usuarios registrados superó en un 500% el total de la pasada edición.
Paralelamente, el sitio oficial del evento -Beijing2008.cn- recibió 16,5 millones de vistas únicas durante los primeros diez días del evento, de los cuales casi un 25% correspondió a internautas de China y un 40% a países de habla inglesa, según informó la consultora comScore. Las entradas provenientes de Latinoamérica sólo representaron al 3,8% del total.
Sin embargo, el portal Terra, que transmitió el evento en directo para toda América latina, tuvo 17,7 millones de visitas únicas durante la competencia, cifra que representa al 10% de los navegantes de la región.
A pesar de esto, el crecimiento de las transmisiones en Internet fue en paralelo con el de la televisión, ya que en Estados Unidos el canal NBC Universal alcanzó 207 millones de espectadores durante los primeros catorce días del evento, superando en 11 millones a los registrados en Atenas 2004 y en 5 millones a Atlanta 1996, evento que marcó récords de audiencia en la televisión del país del norte.
Como varios especialistas habían anticipado en los primeros días de Beijing 2008, Internet funcionó como un complemento de la TV, brindando mayor información, y no como un competidor.

Una excelente organización
La semana pasada, Jacques Rogge, presidente del Comite Olímpico Internacional, definió a Beijing 2008 como “excepcional”.
Previo al evento, el COI sufrió numerosos ataques por desarrollar el evento en China, que incluyó numerosas manifestaciones en los desfiles de la Antorcha Olímpica y campañas publicitarias en su contra. Sin embargo, nada de esto se vio durante los 17 días de competencia.
“Considero que los Juegos abrieron las puertas de este país. Por un lado, la gente descubrió todas las mejoras de China más allá de sus dificultades, aunque muchos seguirán siendo críticos hacia el país. Por otro lado, China descubrió que no puede vivir totalmente alejado del mundo”, sostuvo Rogge.
Al margen de esto, muchos atletas afirmaron que el espíritu olímpico que se vivió en Atenas fue superior al de las dos pasadas ediciones. Muchos atribuyeron eso a que China era un territorio sumamente desconocido por ellos, pero que se lució para el evento.
Otro factor importante para las altas audiencias fue el gran número de récords que se batieron en las distintas disciplinas. Para empezar, Estados Unidos alcanzó el récord olímpico de 110 medallas, aunque salió en segundo lugar debido a que China obtuvo más de oro.
A su vez, se batieron 38 récords mundiales y 85 récords olímpicos, cifras que no tienen precedentes. La natación y el atletismo fueron las disciplinas que más se destacaron, con Michael Phelps y Usain Bolt como máximos protagonistas respectivamente.
El nadador estadounidense se convirtió en el primer atleta en ganar ocho medallas de oro en un Olímpico, mientras que el atleta jamaiquino consiguió los récords velocidad en 100 y en 200 metros.

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