Adherentes de la pagina

domingo, 6 de septiembre de 2009

tendencias modernas


Los chefs a domicilio sirven la mesa, cocinan y hasta lavan los platos
Por Silvina Herrera
Los que están cansados de salir a comer afuera, les gusta quedarse en sus casas pero no tienen ganas de cocinar, ahora tienen la posibilidad de llamar a un chef a domicilio que prepara comida gourmet y se encarga de todos los detalles de una cena romántica o una reunión de amigos.
El pionero en Argentina de esta tendencia, que es un auge en las grandes ciudades, fue el chef Thomas Kentich, quien empezó en 2004 luego de hacer cursos de cocina en la Escuela del Gato Dumas. “La idea surgió hablando con amigos. No tenía plata para poner un restaurante y se me ocurrió brindar mis servicios a domicilio. Pude hacer un negocio con lo que me gusta”, cuenta a PERFIL. Kentich explica que su servicio está destinado al segmento ABC1 y que suele cocinar para un máximo de 14 personas. También prepara cenas románticas. Los clientes sólo tienen que poner la cocina; todos los elementos y los productos los llevan los cocineros. Algunas personas que recurren a este servicio también se interesan en el proceso de armado de los platos y les hacen preguntas a los chefs. A muchos les atrae que se trata de comida casera, pero con la calidad de los platos de autor.
Maximiliano Arce tampoco tenía los recursos para poner su propio restaurante, entonces armó Siete Aromas, un emprendimiento personal que ofrece el servicio de chef a domicilio. Arce indica que la gente lo elige porque “brinda seguridad tener a una persona cocinando en la propia casa. Además es más casero y tranquilo”. Primero empezó ofreciendo sushi, pero la propuesta se amplió y también cocina comida francesa con ingredientes mediterráneos. Pedir un chef a domicilio cuesta alrededor de 70 pesos por cubierto con todo incluido para un mínimo de 10 comensales. Una cena romántica vale 400 pesos.
Marcelo Crocce cocina a domicilio hace un año, junto con Miguel Salvatore. “Es mi vocación, siempre me gustó el buen vivir y las buenas compañías y esto es un furor en Europa. Los clientes buscan intimidad, seguridad y poder aprender”, asegura. Crocce explica que uno de los secretos para que su comida tenga éxito es utilizar marcas líderes. Además, dice que “las personas que piden el servicio pueden elegir la comida y participar del plato, pero siempre confían y hasta ahora nunca nos pasó que algo no les guste”.
Qué dicen los expertos. Los chefs con trayectoria creen que este nuevo recurso para los cocineros puede ser una alternativa válida, pero advierten que deberían tener algo de experiencia. Donato de Santis, dueño del restaurante Da Donato y conductor de Villa Della Pasta en El Gourmet, asegura: “Si van a una casa de nivel hay que manejarse con ciertas modalidades. Hay que tener conocimientos, no alcanza con saber cocinar; hace falta control de higiene, manejo de alimentos, algo de noción de protocolo. El que sale de una escuela de cocina lo sabe en teoría, pero la práctica es más difícil”.
Donato hizo su primer servicio de catering en la casa de Paul Newman, a los 21 años, y luego durante mucho tiempo preparó la comida en la mansión del glamoroso diseñador Gianni Versace. De esa época, recuerda: “Su casa era otro mundo. Había que conocer los tiempos, los códigos y manejar luces y temperaturas. Había propuestas exóticas y podía ser creativo. El nuestro es un trabajo de servicio, no hay que olvidarse”.

No hay comentarios: