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jueves, 3 de septiembre de 2009


HONDURAS LAS INVERSIONES PUBLICITARIAS SE POSPUSIERON EN MEDIO DE UN CONTEXTO NEGATIVO
Por Honduras, la campaña que pretende saldar las diferencias
Apelando a un sentimiento nacional, DDB Honduras concibió una campaña en gráfica e Internet en la que se exhorta a los hondureños a participar en forma pacífica para superar el contexto negativo en forma unida. Roberto Merino, DGC y gerente general de la agencia, expresó: “Hay una respuesta negativa por parte del mundo, sin embargo siempre hay que ver las dos caras de la moneda”.
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La pieza gráfica refleja los sentimientos positivos y de construcción conjunta y pacífica. Merino definió: “Esta es una campaña positiva, no confrontativa”.
Que la situación política en Honduras está tensa no debería sorprender a nadie: el panorama se define convulsionado, debido al golpe de Estado por parte de Roberto Micheletti -quien hasta ahora no fue reconocido por ningún país u organismo internacional como presidente legítimo de la República- a Manuel Zelaya, presidente electo democráticamente.
En este contexto, con manifestaciones todos los días dentro del territorio hondureño y en las fronteras con los países limítrofes, DDB Honduras, en forma conjunta con la Asociación de Medios Externos de Honduras, decidió iniciar una campaña tanto gráfica como en la red social Facebook, en la que se apela al sentimiento nacional como la manera de unir al pueblo, independientemente de las simpatías políticas.
Consultado por adlatina.com acerca de los motivos de la creación de Por Honduras, Roberto Merino, gerente general y DGC de la agencia, expresó: “Tuvimos la necesidad y la responsabilidad como comunicadores. Estamos inmersos en un clima político social muy complejo, pero también quisimos hablar de otra forma, con un carácter de unión del pueblo sin meternos en lo político, religioso o económico”. Con respecto a las posturas políticas, resaltó: “Existen dos corrientes bien marcadas y no quisimos apegarnos a ninguna. No es una campaña política, es una campaña para mirar hacia adentro y luego de todo lo que ha pasado, tomar lo positivo y mirar hacia delante como pueblo. Es una campaña que utiliza la acción viral, en Facebook, para que la gente pueda poner sus frases en pos de un mejor país”.
- ¿Podría describir cómo está la situación política?
- Políticamente el país está en un proceso de cambio, que lleva a elecciones presidenciales en noviembre. Hay una respuesta negativa por parte del mundo, sin embargo, siempre hay que ver las dos caras de la moneda.
- ¿Cuál es la repercusión de este contexto en el ámbito publicitario?
- Este 2009 es un año complejo para el mundo. De por sí ya era un año político, y Honduras es un país muy politizado. Sumado el problema de junio, las elecciones presidenciales en noviembre y la asunción en enero, creo que este año está lleno de retos para el ambiente publicitario, que va a ver un poco más de luz en el primer cuatrimestre del 2010. La solución es ser más creativos, más proactivos y diferenciarnos.
Como entidades de comunicación, las agencias de publicidad no son ajenas a la realidad. En este sentido, Merino apunta que “hay que involucrarse más por los problemas con los que convivimos para que cada día sean más las personas, agencias y empresas que decidan aportar en causas como estas”.
- ¿Hubo alguna modificación en el comportamiento de las agencias?
- Las agencias de publicidad, salvo las que estaban haciendo campaña antes del 27 de junio para el Gobierno, no tienen un rol fuerte o activo, ya que sus funciones están más orientadas a las necesidades de comunicación de sus clientes.
- ¿Y en la industria en general?
- Durante el primer mes las agencias y los medios se vieron afectados. También nuestros clientes, con los cuales compartíamos un cierto desconcierto. Los clientes no querían salir en los diarios llenos de noticias malas, la gente no quería comprar y mucho menos ver publicidad. Eso desembocó en una recesión un poco más profunda en julio. Sin embargo, ya a principios de agosto, se empezó a ver un reflote de la producción y el comercio, lo que conlleva a continuar con la inversión en medios para promover los productos y servicios que están disponibles. Muchos no modificaron la inversión sino que la pospusieron. Prefirieron hacer un compás de espera e invertir ese dinero más adelante.
- En un marco de agitación popular, ¿cuál es la participación que usted desea incentivar?
- Esta es una campaña positiva, no confrontativa. La agitación popular está dada por ciertos grupos. Honduras es un país de paz, queremos, buscamos y creemos en la democracia para seguir con paz y libertad. La industria publicitaria, el país y todos los hondureños y personas que viven en este país queremos sin duda lo mejor para Honduras y esta campaña, este llamado a la acción positiva, a tener un pensamiento positivo, es el comienzo para hacer de este país, un mejor país.

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