Hace unos 20 años me crucé con el libro de Alvyn
Toffler "La tercera ola" en donde enunciaba las bondades del teletrabajo como
una práctica que sería habitual en el futuro, gracias a la integración que
facilitarían las nuevas tecnologías. Toffler valoraba que las personas no se
fatigarían viajando de sus casas a la oficina. Se terminarían los
embotellamientos de las grandes ciudades. Se ganaría tiempo y bienestar,
trabajando en un entorno ideal, cerca de la familia, etc. Hoy descubren que el
contacto con los otros, especialmente el informal, incentiva la creatividad.
Como puede verse no hay recetas perfectas. Ni futuros soñados. Mucho menos
soluciones generales. Tal vez algunas actividades sí, otras no, las más admiten
un mix de soluciones entre presencialidad y distancia. Lo cierto es que, como
puedo verlo en la educación universitaria de grado, la no concurrencia a clases
le quita eso de construcción conjunta que caracteriza a la educación. Eso que se
aprende compartiendo con otros, pensando juntos, discutiendo. El error de
Toffler fue endiosar las tecnologías como la solución mágica de todo. No llegó a
entender que los aparatos son lo que hacemos de ellos y que la sociedad es más
compleja y dinámica que lo que hay adentro de los chip de las
computadoras.
Saludos a todos!
Las modas del management ahora dicen que en el trabajo lo moderno es el encuentro cara a cara
La charla de pasillo vuelve para discutir la fantasía del teletrabajo
Yahoo! acaba de ordenar a sus empleados que dejen de trabajar en sus casas y regresen a las oficinas. Aseguran que la creatividad se potencia en las conversaciones espontáneas. Los pro y contras de una tendencia en alza.
Por: Roly Villani
"En las empresas surgen a veces verdades que de repente son descubiertas y
se aplican como si fuera la última vez que se aplica una política –explica Raúl
Bauer, director de la consultora de tecnología para empresas Trends Consulting–
la mayoría de las veces, las empresas hacen inversiones millonarias en
reingenierías que niegan absolutamente lo que habían asegurado tres años atrás y
que van a ser negadas dentro de tres años por otra política", agrega. Según
Bauer, esta conducta tiene que ver en parte con algunas modas que se dan en el
management. "Pero también, –asegura– suele suceder que cada empresa encuentra
una solución concreta para una dificultad concreta, que parecería ser el caso de
Yahoo!: algo andaba mal y esta parece ser la solución, que el tiempo dirá si era
o no correcta".
SURTIDORES DE AGUA. El argumento de Mayer, ex ejecutiva de Google que tomó
en julio pasado el desafío de sacar del estancamiento a Yahoo!, es provocador:
"Algunas de las mejores decisiones se generan en conversaciones en el pasillo o
en la cafetería", dice en la carta en que comunica a los empleados su decisión y
agrega que "es importante conocer a las nuevas personas o reunirse con el equipo
de forma espontánea. Tenemos que ser un Yahoo! y eso empieza con estar juntos
físicamente".
La idea central de la disposición de volver atrás con la descentralización
de la oficina parece ser la revalorización del contacto cara a cara, el
potencial creativo del encuentro.
Pablo Marrone es Arquitecto de Soluciones Colaborativas de Cisco, la
empresa de redes informáticas. Desde hace 15 años, dice, su trabajo consiste en
"acercar a la gente que está dispersa". Y para hacerlo, claro, utiliza el
teletrabajo. "Creo que lo que dice la consejera de Yahoo tiene una parte de
razonabilidad, eso de las ideas que surgen en los pasillos se conoce en la
cultura sajona como "charla del water cooler", es decir, la conversación que
surge fuera de la reunión que se programó específicamente para un tema, pero la
realidad es que la tecnología hoy ya tiene herramientas para estimular esas
conversaciones informales".
Según Marrone, las últimas tecnologías de teletrabajo hablan de
“telepresencia” y recrean la sensación de estar en la misma sala de reuniones
con una persona que quizás está a miles de kilómetros. “Se puede ver si la otra
persona se puso nerviosa, si le corre una gota de sudor, se pueden ver sus ojos
de buena leche, es decir, en las relaciones laborales de hoy el video es
determinante y se puede, además, plantear en entornos colaborativos con grupos
de varias personas”. El avance tecnológico, dice Marrone, hace que, además se
puedan establecer controles de dispersión de los interlocutores, saber si la
otra persona está atenta o, por ejemplo, chequeando el correo o mirando Facebook
mientras habla con uno. “Pero a pesar de todos los avances tecnológicos, que van
a seguir acercando a las personas, lo central para que una empresa haga del
teletrabajo un éxito es la readecuación de sus procesos internos, es decir, la
evolución de su cultura de empresa”, dice Marrone, porque "a veces, ni los jefes
ni los empleados se sienten seguros".
La nueva política de Yahoo, que se anunció el 22 de febrero, llama a
"todos los empleados con acuerdos de trabajo desde casa a trabajar en las
oficinas de Yahoo!", aunque, según dicen, el cambio se pondrá en práctica en
junio.
PRÁCTICAS DESLEALES ENCUBIERTAS. El Ministerio de Trabajo de la Nación
viene trabajando desde hace años en lograr que el teletrabajo sea una verdadera
opción de mejora tanto para los trabajadores como para las empresas. Viviana
Díaz, coordinadora del área de Teletrabajo en esa dependencia oficial, alertó,
sin embargo contra las empresas que "disfrazan prácticas desleales de despidos
arbitrarios bajo falsas medidas que aseguran trabajar lado a lado en oposición
al trabajo a distancia. Es curioso cómo Marissa Mayer afirma querer mantener la
'"identidad y unidad de la compañía"', y para ello requiere que todos sus
trabajadores "convivan bajo un mismo techo", como si una empresa pudiera tener a
todo el universo de trabajadores en la misma oficina, en el mismo edificio;
cuando ni siquiera es posible a veces hacerlo en la misma ciudad”, dijo Díaz a
Tiempo Argentino.
En definitiva, la medida tomada por Yahoo sacudió la modorra de una
tendencia que se suponía imparable y puso sobre la mesa la necesidad de pensar y
repensar las prácticas creativas. Quizás como nunca antes la humanidad está
frente a un nuevo paradigma que, al ir combinando modalidades diversas, permita
ir desandando el viejo camino de la alienación que produce el trabajo, algo que
se discutía en los albores de la Revolución Industrial.
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