Existen herramientas que permiten realizar algo una sola vez y replicarlo a todas las redes sociales | ||||||||||
La Web, más fácil: Cómo automatizar las tareas de todos los días en Internet | ||||||||||
Hoy los usuarios de Internet están suscriptos a muchos sitios a la vez. Es normal, por ejemplo, que alguien tenga una cuenta en Facebook, otra en Twitter, como mínimo una casilla de webmail, más suscripciones a sitios de almacenamiento de fotos, de archivos y más. | ||||||||||
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El uso de todos esos servicios implica un buen número de tareas rutinarias: consultar actualizaciones, subir contenido -a veces el mismo- a diferentes redes sociales, almacenar copias de seguridad, enviar avisos por correo electrónico. Todo eso puede llevarse varias horas semanales. Pero Internet, que creó este problema, también propone modos de solucionarlo: ahora hay servicios online que permiten automatizar esos “trabajos” rutinarios y pueden hacerlo combinando acciones a realizarse en diferentes sitios. Por ejemplo, dan la posibilidad de establecer que cada vez que se renueve la foto del perfil de Facebook, ocurra lo mismo con la de Twitter o que se guarde en Dropbox cualquier foto de Facebook en la que el usuario haya sido etiquetado, entre muchas otras opciones.
Un servicio de este tipo es Ifttt (If This Then That, Si esto, entonces aquello, www.ifttt.com) que es gratis, está en etapa de prueba y funciona según el principio que le da nombre. Es decir, el usuario establece qué acción Ifttt llevará a cabo de modo automático cuando una anterior suceda. Aunque por ahora está sólo en inglés y su funcionamiento tiene detalles para ajustar, Ifttt tiene una interfaz de uso que se puede dominar bien con algo de intuición. En él, para crear una tarea que se realizará en el momento indicado -ya sin intervención del usuario-, lo primero que hay que establecer es la acción gatillo (trigger, en el sitio). Ellas podrán ser eventos que ocurran en Facebook, Twitter, YouTube, Dropbox, Flickr, Weather Channel, entre otros 30 servicios. Por ejemplo, el evento gatillo podría ser: “Cuando alguien me etiquete en una foto en Facebook”. Luego habrá que seleccionar la acción que se quiera disparar a partir de la primera. Estas acciones podrán realizarse en 27 sitios distintos. Siguiendo el ejemplo anterior, podría programarse que cada vez que el usuario sea etiquetado en una foto en Facebook, se le envíe un e-mail a su cuenta de Gmail. Otra posibilidad interesante que da Ifttt es la de compartir las rutinas creadas (Recipes, recetas, en el sitio) con otros usuarios. Hay que tener en cuenta que para que Ifttt funcione, habrá que darle el nombre de usuario y la contraseña propios de todos los servicios o sitios que se involucren en las acciones programadas. Una herramienta que forma parte de la misma familia que Ifttt es Tarpipe, aunque está más orientada a la automatización de la publicación de contenidos en diferentes redes sociales. Tarpipe permite disparar publicaciones en sitios de imágenes (como Flickr) o redes sociales a partir del envío de un e-mail o un mensaje instantáneo. Y también da la posibilidad de editar contenido en su propio sitio (www.tarpipe.com) y desde allí dispararlo al mismo tiempo a más de veinte redes sociales y sitios de diferente tipo. La versión gratis de Tarpipe es limitada: permite sólo cien envíos a dos sitios destinatarios mensuales. Para más habrá que elegir uno de los planes disponibles, que van de los 4,90 euros a los 14,90 euros mensuales. Wappwolf (www.wappwolf.com), por otra parte, es un nuevo servicio online con la misión de automatizar, pero en su caso se especializa en la gestión de archivos. Entre las varias funciones que tiene Wappwolf se destaca Dropbox Automator, un servicio que actúa como una especie de intermediario entre el usuario y su cuenta en el servicio de almacenamiento online Dropbox. Con Dropbox Automator se puede determinar que sobre los archivos que ingresen a determinadas carpetas de Dropbox se lleven a cabo acciones preestablecidas por el usuario. Por ejemplo, se podría decidir que todas las fotos ingresadas a la carpeta Imágenes sean reducidas de tamaño hasta una resolución de 640 por 480 píxeles; o se podría establecer que todos los documentos ingresados en la carpeta Archivos de texto se transformen en PDF. Automatizar y |
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martes, 7 de febrero de 2012
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