Adherentes de la pagina

martes, 7 de septiembre de 2010

version criollla

Llega la versión local de YouTube
La popular plataforma tendrá su sitio com.ar; el desembarco habría sido posible tras un acuerdo con Sadaic
Evangelina Himitian
LA NACION
Se anuncia como el evento del año para el gigante Google en la Argentina: finalmente, la plataforma de videos más popular del mundo, YouTube, tendrá su versión com.ar.
El lanzamiento oficial se hará mañana en la Ciudad Cultural Konex, y se espera que entre en línea en forma inmediata. La invitación promete que la novedad beneficiará a todos: a artistas locales, a organizaciones sociales, a usuarios finales, a organizaciones educativas, a productores de contenido y a agencias y anunciantes.
Sin embargo, la llegada de la versión local del sitio de Internet más usado en el mundo para subir filmaciones caseras o segmentos de programas de televisión, películas y videos musicales se hizo esperar. El dominio fue registrado en la página de la cancillería argentina el 30 de agosto de 2007.
Hay versiones que indican que antes del lanzamiento los representantes de Google debieron llegar a un acuerdo con la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), que cobraría derechos por los videos cuyas obras estén dentro del régimen de protección. Sin embargo, los voceros del gigante de Internet no confirmaron esta versión.
LA NACION quiso conocer cómo habían reaccionado los responsables de cobrar los derechos de autor en el país, pero en la entidad se informó que, por celebrarse ayer el día de Sadaic, las autoridades no se encontraban disponibles.
No hay datos emitidos oficialmente por Google acerca de cuántos usuarios de YouTube hay en la Argentina. Sí se sabe que es el tercer sitio más visitado a nivel mundial y el cuarto a nivel nacional, según las cifras de la consultora Alexa.
Según la consultora Ignis, hay más de medio millón de personas que suben videos a YouTube desde la Argentina. El 42,2% son chicos de entre 12 y 19 años. Y apenas el 3,76% tiene entre 45 y 54 años.
Para darse una idea, cada minuto se sube un día completo de videos desde todas partes del mundo. Esto es, se suben 24 horas de contenidos cada 60 segundos.
Hasta el momento, la mayor parte de los videos que pueden verse en la plataforma son grabaciones caseras, familiares o bien segmentos de programas hechos para otros formatos, como la televisión y el cine. Sin embargo, cada vez son más los usuarios que generan contenidos específicamente pensados para la plataforma.
De hecho, la inclusión de publicidad en los videos es el modelo que eligió Google para convertir a YouTube en una empresa rentable. En la Argentina se espera de YouTube un modelo similar con la posibilidad de compartir ingresos con los productores de contenidos, artistas y propietarios del material publicado. Este sería el modelo comercial, aunque los detalles se conocerán mañana.
La comunidad local de usuarios fanáticos y productores de contenidos, de hecho, se anticipó al desembarco de YouTube.com.ar. Desde hace un tiempo crearon la página www.youtubbers.com.ar y bregaban por la versión local de la plataforma.
Ahora, ante el anuncio de la llegada, lanzaron una convocatoria para mañana y pasado mañana, en el Planetario, a las 14, para festejar la noticia.
Valentín Acevedo tiene 22 años y es el hombre detrás de tal convocatoria. Tiene su propia agencia de comunicación digital y desde hace tres años genera videos para YouTube. "Somos youtubbers : artistas de YouTube", confiesa el joven, que en la Web se conoce como Vedito y que junto con Martín Domingo (Kion) planean viajar desde Córdoba para el lanzamiento. Los jóvenes tienen más de 8000 suscriptores y habitualmente los contratan empresas para realizar acciones de marketing directo. Sus producciones se pueden ver en www.youtube.com/vedito .
Algunos de los usuarios, como Vedito y Kion, recibieron invitaciones para asistir a la fiesta, que será mañana por la noche, de la que serán parte los usuarios más activos de la comunidad e invitados especiales. Se espera que estén allí algunos de los argentinos cuyos videos estuvieron entre los más vistos del sitio. Entre otros, Malena Pichot, que compone un personaje que se llama "La loca de mierda", que comenzó en YouTube y fue contratada por MTV.
EN NUMEROS
• Un día por minuto . En mayo último, YouTube alcanzó un nuevo récord: que cada minuto se suben 24 horas de materiales. Esto equivale a que se necesitaría todo un día para ver lo que se acaba de subir al sitio.
• Medio millón de usuarios . Según la consultora Ignis, son más de medio millón los argentinos que habitualmente suben contenidos a YouTube. Muchos más, aunque incontables, son los usuarios que consultan permanentemente la página.
• Los adolescentes, primeros . Entre quienes difunden videos en esta plataforma, los adolescentes llevan claramente la delantera: el 42,2% son chicos de entre 12 y 19 años.
• Quince segundos . Es el mínimo de duración que debe tener un video para poder subirse. Los usuarios reclaman que se permitan videos más extensos.

No hay comentarios: