Un contador de historias
Augusto Giménez Zapiola, desde muy chico, se relacionó con el cine. Su tío abuelo fue un popular actor de la década del ’30. Como director de ArgentinaCine, afirma que su historia comenzó cuando empezó a leer Mis primeros años, un libro autobiográfico de Charles Chaplin. A continuación, un extracto de la nota que puede leerse completa en Adlatina Magazine.
Augusto Giménez Zapiola se autodefine como un contador de historias. Cuenta que su tío abuelo, Florencio Parravicini, fue un capocómico de los años ’30. También fue director de cine y creador de la casa del teatro. “Tenía una historia muy mágica dentro de mi familia y mi padre hablaba mucho de él. Por eso su historia me apasionaba”.
Giménez Zapiola encontró su vocación cuando, a los 12 años, su madre le regaló el libro autobiográfico de Charles Chaplin, Mis primeros años. “Recuerdo que me lo devoré en pocos días y el mundo del teatro, la actuación y el cine me llegaron fuerte. Junto con el cine de súper acción y sus seis horas todos los sábados pegado a la televisión”.
Su vida como director comenzó luego de fracasar en el ingreso a Arquitectura: “Ahí empecé a estudiar teatro y al año, después de ver Brasil, de los Monthy phyton, me convencí de que quería hacer eso. Me puse a estudiar cine y a trabajar en largometrajes, como técnico, casi al mismo tiempo”.
Tiene varios años de estudio y experiencia teatral, tanto en actuación como en dirección, es por ello que le gusta tanto el mundo de los actores y trata de conocerlo cada vez más. “Ahí es dónde me siento más cómodo, al trabajar con ellos y ayudarlos a transmitir lo que pide el cuento”.
En cuanto a las cuentas pendientes, Giménez Zapiola enumera algunas. “Quiero hacer más campañas de bien público porque es una de las partes que más me gusta de la comunicación. El hecho de colaborar para mejorar algo. También montar una obra de teatro que tengo dando vueltas desde hace tiempo, y terminar un largometraje que está en proceso de preproducción”.
ArgentinaCine
El director es fundador de ArgentinaCine, una productora que comenzó hace 11 años en un departamento prestado en el barrio del Abasto, que solo tenía 48 metros cuadrados. Ahí entraban todos: una secretaria-recepcionista-contable, Giménez Zapiola y el equipo de producción free lance. Al mes se sumó Juan Taratutto y Daniel Rosenfeld como directores y entonces tuvieron que mudarse.
Tiempo después llegó el recordado director Fabián Bielinsky, que con Bostezos, su primer comercial y para Telecom, ganó un León de oro. Por otro lado, ArgentinaCine ya estaba en la búsqueda de otros mercados: “España fundamentalmente; la llegada de ellos para filmar con nosotros, en plena crisis, nos hizo crecer”, asegura el fundador de la productora.
“Al tiempo, se sumaron nuevos directores. Flehner, Martín Romanella, Mariano Llinas, Felix Fernádez de Castro, Rafael López Sauvidet (que con Bafici, su primer comercial, ganó un León de oro en Cannes). Además Juan Mathe, Claudio Di vella y Ernesto Kullok, todos apoyados por productores con el mismo perfil. Entre ellos Facundo Saravia, Marcos Landajo, Nano Tidone, Germán Escande, Cecilia Salguero, Emiliano Alvarenga y Martina Beilinson. Lo que nos une es la mística de trabajar en equipo. Nos gusta compartir los proyectos, todos estamos para poner la cabeza en los trabajos que llegan, sea para quien fuere. Combinamos profesionalismo con buena gente. Esta es la fórmula que más funciona en la productora”, asegura el director.
Hoy, ArgentinaCine es una productora que cuenta con un grupo de diez directores, seis productores, dos postproductores y un equipo de doce personas más que trabajan juntos “para lograr el mejor resultado en los proyectos que realiza para Argentina y otros países”, asegura Giménez Zapiola.
Además, la productora formó ArgentinaFoto, ArgentinaCineDigital y un equipo de productores que llevan adelante proyectos de largometraje.
En este marco, entre los objetivos que tienen para lo que resta del 2010, se destaca terminar los dos largometrajes en post que dirigió Daniel Rosenfeld y, a fin de año, empezar a filmar otro. “Será un adaptación de cuatro cuentos de fútbol, que fueron escritos por Eduardo Sacheri, el mismo autor del Secreto de sus Ojos. Además queremos afianzar las relaciones hechas este año con el mercado de Estados Unidos. Filmamos para BBDO New York una campaña de HBO y se están abriendo cada vez más puertas en ese mercado. Seguimos mejorando la relación con los países con los que trabajamos desde hace tiempo: España, Francia, Italia, Brasil y Argentina, nuestra base”.
La realidad del mercado
Para el fundador y director de ArgentinaCine, los principales obstáculos con los que se enfrenta la industria del cine publicitario en Argentina y en Latinoamérica en general, tienen que ver más que nada con lo presupuestario y como acomodarse muchas veces a lo que hay. “Esto limita los días de rodaje y las ideas en general”.
Por el lado de las ventajas en la región, percibe una creatividad enorme. “Eso hace que valga la pena todo el esfuerzo. Más allá de lo presupuestario, uno se engancha y se divierte con muchos de los proyectos que llegan”.
Para finalizar, Giménez Zapiola planteó que para propiciar un mejor posicionamiento en materia de producción en el país, hay que darle más valor a esta parte de la cadena de comunicación. “En muchos casos pienso que se invierte desproporcionadamente en medios, en relación con la producción, que es en definitiva, lo que se va a ver
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