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jueves, 2 de septiembre de 2010

estudio de marcas

• Estudio Global adidas presenta nuevas oportunidades para las marcas
• De unos años a la fecha el acondicionamiento físico, más que una moda estética, se ha convertido en una herramienta sólida para detener el paso del tiempo y frenen algunas enfermedades mortales. A la par del esfuerzo que miles de consumidores hacen en gimnasios y casas particulares, las marcas han encontrado en este hábito un excelente mercado para presentar sus credenciales, sobre todo las del segmento electrónico y musical.

De hecho, la marca deportiva adidas llevó a cabo un Estudio Global de hábitos de entrenamiento y acondicionamiento físico que reveló importantes datos referentes a las preferencias de los deportistas mientras se ejercitan. Para la realización del citado estudio se condujeron 7000 cuestionarios en línea a hombres y mujeres en un rango de edad de 18 a 64 años residentes en 7 países para conocer los hábitos de entrenamiento de los atletas y saber más acerca del uso de los dispositivos electrónicos como apoyo al acondicionamiento físico. Entre los resultados más relevantes se encontró que hay un elevado potencial en el entrenamiento vía dispositivos móviles así como en las aplicaciones de entrenamiento, esto se debe entre otras cosas a que la penetración de los smartphones en el mercado es considerable y va en aumento – los mercados menos desarrollados ya están al nivel de Europa del oeste. También se pudo conocer que un número considerable de atletas corren como preparación física para otros deportes.

Actualmente el uso de las aplicaciones de acondicionamiento y los entrenadores electrónicos es bajo, mientras el entrenamiento personal mantiene su atractivo – la razón principal del porque la gente no entrena con un entrenador personal electrónico es el costo. También se supo que hay una baja tasa de uso de dispositivos electrónicos, fuera de aquellos que sirven para escuchar música.

El estudio mostró marcadas diferencias en los mercados; Rusia y China sobresalen por la fuerte penetración de los smartphones – continúan desarrollándose y sus habitantes están interesados en el entrenamiento personal. Por otros estudios se sabe que estos mercados son altamente aspiracionales. En consecuencia los nuevos gadgets de marca tienen potencial en estos mercados.

Las cifras de Reino Unido y Estados Unidos están por debajo de Rusia y China esto debido a que en términos de dispositivos móviles estos mercados (Reino Unido y EEUU) tienen un alto nivel de desarrollo, en el caso específico de Estados Unidos hay mayor sofisticación en métodos de entrenamiento. Alemania y Japón presentan rezagos, en el caso de Alemania esto se pudiera deberse al bajo nivel de educación tecnológica y al retraso en la evolución de las tecnologías móviles. En el caso de Japón se observa una baja cultura de acondicionamiento físico por esta vía a ello hay que agregar una estructura de mercado diferente para la telefonía móvil y los smart phones.

Se encontró que los hombres y mujeres mayores de 34 años con menores ingresos muestran una resistencia más alta a pagar por los servicios de entrenamiento personal, aspecto que se incrementa por la penetración más fuerte de los smart phones en los mercados deportivos. Con esto se deduce que el propietario de un monitor de frecuencia cardíaca es más estable a través de los grupos de edad.

Acorde a los resultados obtenidos en el estudio se sabe que el entrenamiento y la música van de la mano, especialmente en los grupos con edades más jóvenes. La mayoría de la gente escucha música mientras se ejercita, los géneros musicales más escuchados fueron, el Rock (mayor incidencia entre los hombres) y Pop (con un porcentaje mayor de mujeres). En el caso de los Estados Unidos el hip hop también fue una de las opciones con mayores menciones. El resto de los estilos musicales y otros entretenimientos de audio presentaron resultados dispersos.

La marca deportiva encontró que el 54,30% de los usuarios de smartphone entrenan de manera regular y solamente el 34,00% de los usuarios de telefonía móvil lo hace. Se asume entonces que los usuarios de smartphone están más preocupados por mantenerse en forma. 38,20% de los usuarios de smartphone llevan consigo su dispositivo cuando corren y solamente el 10,20% utiliza una aplicación de acondicionamiento físico en su dispositivo móvil. Estas cifras indican que la tasa de poseedores de smart phones es de aproximadamente 35%. En el grupo de encuestados más jóvenes se presenta un sesgo – casi el 50% del grupo con edades de 18 a 34 años poseen un smart phone mientras la penetración declina de manera significante en los grupos de menor edad.

Los rangos de uso se encuentran en aproximadamente 50%. El dispositivo más usado es el reproductor de música. Los smartphones y los dispositivos como los monitores de ritmo cardiaco le siguen pero la tasa de uso es baja, alrededor de 10%. El resto de los dispositivos alcanzan porcentajes realmente bajos.

En cuanto al rango de edad, el estudio presentó claras diferencias por grupos – los más jóvenes tienden a usar reproductores de música y smartphones para entrenar mientras que el uso de monitores de ritmo cardiaco presenta números constantes a través de todas las edades. En cuanto a los estilos musicales y entrenamiento, se encontró que el Pop y el Rock son los géneros musicales que prevalecen como favoritos para entrenar. Los gustos se diversifican por la edad – los de edad avanzada prefieren una amplia variedad de estilos. Solamente EEUU tiene fuertes incidencias de música urbana Hip/Hop.
• Fuente: Arthuro Rodríguez Pérez

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