Adherentes de la pagina

martes, 7 de septiembre de 2010

Curso;la comunicacon como mercancia

CURSO EN PARANÁ


LA COMUNICACIÓN COMO MERCANCÍA EN EL CAPITALISMO DEL SIGLO XXI


10 y 11 DE SETIEMBRE DE 2010




OBJETIVOS

- Realizar un análisis crítico de los conceptos sobre la llamada "sociedad de la información", revisando las teorías que explican su funcionamiento y desarrollo, así como las políticas que los gobiernos han implementado, analizando sus consecuencias.
- Implementar un enfoque desde una perspectiva latinoamericana, identificando las particularidades económicas, sociales y culturales.
- Contribuir en la elaboración de estrategias y políticas alternativas a las visiones dominantes.
- Fortalecer la formación de las estudiantes y profesionales involucrados en la elaboración de gacetillas y medios de prensa de los movimientos, a los que actúan en la edición de periódicos o comunicaciones, revistas y folletos, tanto como a aquellos que elaboran y emiten programas radiales en medios propios o en emisoras de radio y/o TV.

El curso estará basado alrededor de los siguientes temas centrales:

- El capitalismo y la comunicación concebida como mercancía.
- La hegemonía, el poder y consenso.
- Los contenidos de la comunicación: el discurso y la manipulación.
- Concentración de medios. La ley de Servicio de Comunicación Audiovisual.
- El debate sobre la alternatividad y los medios alternativos.


LUGAR: Santo Domínguez 964 (Asociación Civil Barriletes)

FECHA: Viernes 10 y Sábado 11 de septiembre, de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.

________________________________________

Coorganizan:
Radio Barriletes 89,3 FM
Proyecto de Extensión por una Nueva Economía, Humana y Sustentable - UNER
Central de los Trabajadores Argentinos - Paraná
Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos - Paraná
Mesa Redonda de Entre Ríos
Red Nacional de Medios Alternativos en Entre Ríos
PROGRAMA Y METODOLOGÍA


Viernes 10/9

9 a 13 hs
1- Hegemonía, poder, coerción y consenso, según Gramsci (exposición 30’). Docente: Adrián Pulleiro
2- División en grupos de lectura y reflexión.
2.1- Lectura de textos sobre los temas expuestos (el material les será suministrado).
2.2- Reflexión del grupo que incluye el texto y la clase.
3- Reflexión y debate en plenario sobre lo trabajado.

14 a 18 hs
1-Concentración de medios y Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (exposición 30’) Docente: Adrián Pulleiro
2- Los Medios Alternativos (exposición 30’)
3- Reflexión y debate en plenario.

Sábado 11/8

9 a 13 hs
1- Presentación. Docente: Eduardo Shmidt
2- La Teoría del Valor de Carlos Marx (exposición de docente; duración 30’).
La comunicación como mercancía (exposición de docente; duración 30’).
3- División en grupos de lectura y reflexión.
3.1- Lectura de textos sobre los temas expuestos (el material les será suministrado).
3.2- Reflexión del grupo que incluye el texto y la clase.
4- Reflexión y debate en plenario sobre lo trabajado.

14 a 18 hs
1- Discurso y manipulación (exposición 30 ‘). Docente: Gabriel Sarfati
2- División en grupos de lectura y reflexión.
2.1- Lectura de textos sobre los temas expuestos (el material les será suministrado).
2.2- Reflexión del grupo que incluye el texto y la clase.
3- Reflexión y debate en plenario sobre lo trabajado.


SE SOLICITA PUNTUALIDAD

________________________________________

BIBLIOGRAFÍA


Se entregarán carpetas con los materiales bibliográficos para trabajar en taller.

- Teoría del Valor: Reseña del primer tomo de El Capital. F. Engels

- La comunicación como mercancía: Mito y realidad de la revolución informática. Claudio Katz

- Hegemonía, Gramsci:
• Análisis de las situaciones relaciones de fuerza. Notas sobre Maquiavelo.

- Discurso y manipulación: Foucault
- Análisis de discurso, según Van Dijik.

- Concentración de Medios y Ley de Radiodifusión:
• Contrainformación. Compilación.Natalia Vinelli y Carlos Rodríguez Esperón.
• Cronología Clarín. Inés Farina
• A mitad de camino: ¿Políticas? de una comunicación en la Argentina Kirchnerista. Santiago Marino
- Los Medios Alternativos:
• Breve introducción a la comunicación alternativa. Esperón.
• Marco teórico. Adrián Pulleiro.

________________________________________

CUESTIONARIO


Los asistentes podrán presentar casos prácticos relacionados con los temas a tratar.
La presentación puede ser grabada para poder escuchar/ver en el ámbito del curso.
Presentamos a continuación una guía de preguntas para orientar esta presentación.

a) Qué herramientas de comunicación utilizan en tu organización?

b) Qué debate acerca de la forma y contenido de estas herramientas?

c) Se distingue a los destinatarios de su difusión? Cómo? Con qué criterios?

d) Cuáles son las experiencias más significativas que hayan realizado en tu organización en el plano de la comunicación? Por qué las considerás significativas?

e) Cuáles son las dificultades encontradas cuando se quiere difundir una comunicación?


fisyp@fisyp.org.ar


ADRIÁN PULLEIRO

Licenciado y Profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Maestrando en la Maestría en Comunicación y Cultura (UBA). Becario del CONICET con el proyecto de tesis “El papel de los intelectuales en el proceso de recomposición hegemónica en Argentina (2001-2008)”.

Docente de la materia Teorías y Prácticas de la Comunicación II (Carrera de Ciencias de la Comunicación UBA).

Miembro del Equipo de Dirección de RADIO SUR FM 102.7.

Integrante de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP).


Rodolfo Gabriel Sarfati

Estudios

Terciarios de periodismo en la escuela taller de la UTPBA (Dictado por Quique Pesoa).

Taller intensivo de teoría y práctica radiofónica del programa “Protagonistas” (Dictado por Eduardo Aliverti y Ricardo Horvath, 1996).

Maestría en periodismo 2000/2002 (Universidad Nacional La Plata Argentina).

Actividad Periodística

Periodismo radial
FM Parque (Parque Patricios) 1989-1991

FM Texalar (Morón) 1992-1995

FM Oeste (Haedo-Morón) 1996-2004

FM GBA (Morón) “El Desarmadero” 2005-2009

FM GBA (Morón) “Golpeando en caliente” 2009

Periodismo Televisivo
“Aciertos y errores” Canal 20 Zona oeste (Conurbano Bonaerense) 2009

Periodismo gráfico

“El Diario” (Morón) 1996-1997

Semanario Político “Propuesta” 1995-2009

Periódico de investigación “La montaña mágica” 1997-1998

Publicaciones
Anuario de investigaciones-2002-

Universidad Nacional de la Plata/ Facultad de Periodismo y Comunicación Social“El homicidio policial” En colaboración con Martín Malharro,

“Un discurso para el “gatillo fácil” Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación, Cuaderno de trabajo 82, junio 2008.

-----------------

Eduardo Shmidt

Maestrando en Administración de Empresas, Universidad del CEMA. Ingeniero electromecánico, con orientación en electrónica, UBA. Especialista en Gestión de Servicios de Telecomunicaciones, Universidad de San Andrés.

Ha desempeñado funciones gerenciales en empresas de telefonía celular, como Movicom y Miniphone y fue subdirector general de la Red Miniphone ACE.

Fue coordinador de diversos proyectos de Telecomunicaciones, en particular de redes celulares, expansión de redes y migración hacia nuevas tecnologías, como así también optimización y mejora de calidad de redes en Buenos Aires y en México D.F.

Realizó trabajos en el Laboratorio de Desarrollo de Nuevas Tecnologías de la Compagnie Générale des Constructions Téléphoniques, en París.

Fue profesor en la Maestría de Gestión de Servicios Tecnológicos y de Telecomunicaciones, de la Universidad de San Andrés.

Profesor en el Seminario de Nuevas Tecnologías, Universidad Tecnológica Nacional.

Profesor del MBA con orientaciones en Sistemas de Información y en Entretenimiento y Medios de la Universidad de Palermo.

Director académico del curso a distancia Nuevos Medios Digitales, Universidad Tecnológica Nacional.

Ha dictado cursos y seminarios para empresas y universidades y fue conferencista en eventos sobre nuevas tecnologías en Argentina, México, EEUU y Hong Kong.


Miembro INVECOM (Investigadores Venezolanos de la Comunicación).

Integrante de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas.


No hay comentarios: