Un videojuego pone a los chicos en la piel de un violador serial
Se trata de un producto japonés que inunda el mercado nacional. El protagonista es un abusador que escapa de prisión y se dirige a la ciudad a cometer más delitos contra la integridad sexual
Se llama RapeLay y motiva a los jugadores a violar mujeres y someterlas. Es un videojuego de origen japonés que llegó al país y rápidamente copó el mercado de la piratería. También hay versiones descargables en la web. Los especialistas criticaron la existencia de este producto y convocaron a los padres a dialogar con sus hijos para evitar que se compre. También se comenzó a hablar de prohibir su comercialización.
Las víctimas van desde una nena de 10 años hasta mujeres maduras y varias colegialasNo se encuentra en los negocios que venden mercadería legítima, pero sí en los comercios que piratean los juegos para hacerlos accesibles, económicamente, a más personas. También hay sitios web que lo ofrecen cobrando y gratis.RapeLay, como su nombre lo dice (rape significa violación, en inglés), invita a abusar sexualmente de mujeres para ganar puntos. Se trata de un violador que escapa de la cárcel y debe recorrer la ciudad sometiendo mujeres para pasar de nivel.El videojuego llega a extremos que horrorizan. Las víctimas van desde una nena de 10 años (que da más puntos) hasta mujeres maduras, pasando por las colegialas. La violación puede cometerse en el subte, el tren o una plaza. Si logra avanzar en niveles, hasta las debe obligar a abortar para luego convertirlas en sus esclavas sexuales. Los gráficos son sensuales y responden a la estética que suelen utilizar los japoneses para sus animaciones. Incluso muchas de las poses y actitudes de las víctimas inclinan al jugador a pensar que “lo están buscando”, una de las clásicas excusas en las que se escudan los verdaderos delincuentes sexuales.Una empresa, otra cultura“El jugador se ve metido en la piel del violador que ha logrado escapar de la cárcel y se acaba fijando en una casa en la que viven tres chicas. En el juego disponés de varias opciones, como recorrer cualquier parte del cuerpo; desnudarlas en el tren o en un parque y quitarles la ropa a tu antojo”, explica la sinópsis del juego en varias páginas de internet.Illusion es la empresa que creó este juego en 2006 y ya tiene una larga trayectoria de productos similares que se comercializan, principalmente en el país oriental. Si bien desde la empresa aseguran que está pensado para ser consumido por adultos y sólo en Japón, la globalización y el prestigio que tiene ese país en la producción de videojuegos lleva a que invadan el mercado occidental.La empresa también es la responsable de otros juegos de similares características. Battle Raper (Batalla de Violadores) tiene como protagonista a un hombre que lucha contra una mujer y puede desnudarla, atarla y someterla sexualmente durante el combate.La mayoría de sus productos tienen características similares en las que la mujer aparece como un objeto de deseo y pertenencia del varón por lo que debe ser sometida.Los especialistas consultados por Diario UNO destacaron que es fundamental que las familias y escuelas hablen sobre este juego a fin de que se tome conciencia de la gravedad que tienen esos crímenes.
En Mendoza ya se analiza la posibilidad de penar por ley su comercializaciónDesde la Legislatura mendocina intentarán prohibir su comercialización, pero eso no es suficiente para evitar el uso. “Este tipo de videojuegos son un cáncer, son muy dañinos, como mínimo producen un trastorno de la personalidad”, dijo el psicólogo Andrés Gottfried. En Mendoza el video puede ser comprado por 12 pesos. Así lo comprobó el legislador Miguel Serralta (PJ), que mandó a comprar el RapeLay a un local de venta de videojuegos. El miércoles pidió el video y como no lo tenían listo el vendedor prometió tenerlo en 48 horas. Para asegurarse la venta pidió que lo dejaran abonado. La factura entregada terminará siendo el anzuelo que pondrá en problemas al dueño del local. Los detalles de la factura y los nombres que allí aparecen no se publican porque aún no se han hecho las denuncias en la Justicia. Serralta puso en conocimiento del caso a la ministra de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Silvia Ruggeri, y a través de la Defensoría de los Derechos del Niño harán la denuncia judicial contra el negocio que vende el juego. Paralelamente se dará tratamiento en el Senado a un proyecto de ley que pide la prohibición, la venta y el traslado de cualquier tipo de videojuegos que incite a cometer vejámenes contra la integridad sexual y/o violencia sexual. En el artículo 2º prohíbe en forma puntual la venta del video RapeLay y en el artículo 3º establece como sanciones para quienes comercialicen este tipo de videos la clausura del local y una multa de 10.000 pesos.
Más que dibujosLos gráficos son sensuales y responden a la estética que suelen utilizar los japoneses para sus animaciones.Incluso muchas de las poses y actitudes de las posibles víctimas inclinan al jugador a pensar que “lo están buscando”, una de las clásicas excusas en las que se escudan los verdaderos delincuentes sexuales.
OpiniónMaría del Carmen Mangoldsexóloga esp. en adolescentes
Está bien prohibirloNo es lo mismo que juegue un chico que un adolescente. Entre los seis y ocho años en la evolución psicosexual de los niños se corre el riesgo de que quede fijo y luego lo tome como único placer y lo reproduzca. Entonces yo siempre le digo a los padres que intenten bloquear los accesos a esas páginas de internet y que no le tengan miedo a la educación sexual. Cuando nosotros tengamos el apoyo de los padres y las instituciones para poder dictar educación sexual desde el jardín de infantes hasta la escuela primaria, vamos a poder trabajar también desde ese lugar.En el caso de los adolescentes hay una ventaja, porque el desarrollo psicosexual ya pasó la etapa más crítica. Pero igual no es bueno que vean esas cosas. El juego es una herramienta, después se lo puede llevar a la práctica como un juego.Me parece perfecta la primera medida: prohibirlo. Pero también tenemos que ver más y evitar que esas cosas lleguen. Nosotros actuamos una vez que ya está, habría que haber un control previo para que ese tipo de videojuegos no lleguen.De creadores y gustosEn estos videojuegos se empieza a mezclar la vida real con lo que se muestra en la pantalla. Lo mismo sucedía con otro juego en el que se sumaba puntos atropellando personas y destruyendo autos. En la cabeza de quien crea estas cosas debe haber un gozo y un disfrute del autor. También hay que analizarlo desde el punto de vista económico. Todo lo que está prohibido va a ser buscado por el adolescente. Entonces va a haber un grupo grande de chicos que lo van a jugar.Cuando se tiene educación sexual en todos los niveles se puede hablar todo. A los adolescentes se les puede explicar y lo primero es no tener miedo a escucharlos. Hay que preguntarles qué es lo que les produce el juego para que ellos puedan analizar de qué se trata en cuanto a las cuestiones de género y sexualidad.
“Es increíble que esto exista”“Estoy desconcertada por el nivel de osadía de ese videojuego. Si ya nos parecían horrorosos los juegos en los que matar gente te daba puntos, con todo el avance mundial en la lucha por los derechos de las mujeres esto es terrible”, remarcó Fernanda Pagura, integrante del Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral. La especialista analizó las razones que dan origen a esta clase de entretenimientos, los problemas que puede acarrear y cuáles son los cuidados que deben tenerse dentro del hogar para prevenir problemas. Sin embargo, destacó que esta situación le generó sorpresa y que la inquieta que surjan “cosas inimaginables como este videojuego”.“Primero hay que analizar quiénes son los consumidores de este tipo de juegos. Si bien son varones de todas las edades, el uso se centraliza en los niños, adolescentes y varones jóvenes”, analizó y siguió: “Desde la cuestión de género, plantear como juego el hecho de violar a los otros va en contra de todas las luchas, conquistas e instrumentos internacionales vinculados a los derechos de las mujeres ¿Qué varón estamos formando si sale un juego de este tipo a la calle?”.Expresiones peligrosasPagura reconoció que hace pocos días se enteró de la existencia de este juego y que aún no tuvo tiempo de analizarlo y debatirlo en profundidad. Sin embargo, se preguntó si se trata de nuevas formas para seguir sosteniéndose. “Me pregunto si un juego como éste no tiene que ver con eso, con sostener aquello que se están intentando quebrar desde los movimientos de mujeres y las normativas vigentes. De última, lo que está mostrando como válido es el hecho de seguir pensando en las mujeres como el objeto de placer del otro, del varón. Y estamos formando con eso a nuevas generaciones”, remarcó.—No es menor que este juego surja en una cultura tan particular como la del Japón...— Ése es otro punto en el que se debe hacer una lectura con mayor profundidad. ¿Qué está ocurriendo? Son grupos culturales donde las mujeres no han tenido las conquistas que hemos tenido en occidente. Hay que ver por qué surge en este espacio territorial y cultural pero también hay que tener en cuenta que seguramente va a tener un público muy grande y ha sido pensado para vender en occidente. Esto merecería un análisis aparte.Hablar, hablar y hablar—Más allá de que pueda prohibirse o no, el juego puede llegar a los chicos y adolescentes a través de internet ¿Cómo debería trabajarse en la familia?—Desde lo personal, lo primero que hice cuando me enteré de que esto existía fue hablar con mi hijo de 12 años que es consumidor de internet. Creo que esto vale la pena charlarlo con las nuevas generaciones de varones, esto está circulando y tenemos que plantear que es así y lo que se está poniendo en juego en este juego. Hay que hablar de las cuestiones que aparecen vinculadas en relación a los derechos de las mujeres y a los rasgos de la propia masculinidad. Porque el tema de la violación puede tener que ver con esto de sostener una masculinidad y el dominio del cuerpo de la otra.“Lo mejor que nos puede ocurrir es que esto empiece a circular en las mesas familiares y en las escuelas –siguió–. Hay que charlar sobre qué hacemos frente a esto. Yo diría que no hay que jugar. Pero el problema es que a veces no se puede controlar todo lo que hacen los chicos en internet y por eso es necesario visibilizarlo”.—Algunos dirán que es sólo un juego—El juego tiene que ver con los modos de representación. No jugamos a cualquier cosa. En la división social de los juegos, las mujeres tenemos habilitados ciertos juegos y los varones otros. El juego es parte de la construcción de lo simbólico. Esto no es poca cosa ni inocente, es parte de lo que estás habilitando a los varones a hacer.La especialista en cuestiones de género analizó algunos aspectos del videojuego y no ocultó su horror por el hecho de que si la víctima es una niña suma más puntos que una adolescente y que una mujer mayor. “Algunos sostienen que ya estamos en equidad de condiciones las mujeres y los varones, pero en realidad el patriarcado se va transformando en los dispositivos de control. Esto puede ser una mutación de la maneras de seguir somentiéndonos”, evaluó Pagura y continuó: “Me asombra que no tengamos la posibilidad de prever que esto pueda ocurrir. Es increíble”.Diez juegos censurados en el mundo
Diez juegos censurados en el mundo1º PostalCensurado en 13 paísesDescripción: Es un juego hiperviolento de acción, que te pone en el rol de un programador de videojuego que de pronto se vuelve loco y empieza a matar a todo el mundo. El juego es una sátira social, que le hace burla a absolutamente todo, desde la controversia de los videojuegos, al sexismo, al racismo, a todo.2º Marc Ecko’s Getting Up: Contents Under PressureCensurado en Australia*Descripción: Ayuda a un “grafitero” llamado Trane a convertirse en rey del graffiti en la ciudad de New Radius. Comienza siendo un “toy” novato usando pegatinas y rotuladores, y poco a poco mejorar tus técnicas usando plantillas, desplegables y carteles. También deberás ganarte el respeto de otras bandas y vértelas en más de una ocasión con la policía corrupta.3º Reservoir DogsCensurado en Nueva Zelanda y Australia*Descripción: Es el videojuego oficial de la película de culto de Quentin Tarantino, Reservoir Dogs. Tendremos la libertad de ser unos ladrones profesionales, usando la intimidación y el uso de rehenes, y ser unos psicópatas, matando sin ton ni son. De los dos modos podremos terminar las misiones, aunque el juego evaluará nuestro estilo y nos calificará con un grado mayor o menor dentro de esas tendencias profesionales o psicóticas.4º Ghost Recon Advanced Warfighter 2Censurado en MéxicoDescripción: Es el año 2014 y el soldado del futuro regresa para encontrarse con una nueva amenaza inminente en el muro recién levantado en la frontera entre México y los Estados Unidos. Los Ghost son más poderosos que nunca y cuentan con un sistema de combate integrado, pero solo dispondrán de 72 horas para evaluar la amenaza e impedir que los rebeldes lleguen a suelo estadounidense.5º Command and Conquer: GeneralsCensurado en ChinaDescripción: Los chinos aparecen como los malos y en el juego se destruyen varios monumentos nacionales. El ministro de cultura de ese país dijo que el juego presentaba una “imagen manchada de China”.6º Mercenaries: Playground of DestructionCensurado en Corea del SurDescripción: El juego describe una extraña guerra entre Corea del Sur y Corea del Norte. Además es muy violento.7º The Guy GameCensurado en Estados UnidosDescripción: El típico juego de un novato en una hermandad que tiene que hacer tonterías, humillarse y, en el juego, responder a preguntas estilo Tivial. El problema fue que una de las animadores enseñaba más de la cuenta a las cámaras, y resultó que tenía 17 años.8º PokémonCensurado en Arabia SauditaDescripción: El problema con el juego de la popular serie animada es que aparecía una estrella de David.9º Commandos: Behind Enemy LinesCensurado en AlemaniaDescripción: Las misiones consisten en infiltrarse para matar Nazis. Eso hirió algunas sensibilidades en Alemania.10º 50 Cent: BulletproofCensurado en Australia*Descripción: No había problemas con el uso y abuso de insultos, drogas y violencia en exceso. El problema eran las muertes finales vía contraataque en cámara lenta.*Australia es uno de los países que más presta atención a los videojuegos antes de aprobar su venta en el país.
“Es mejor analizar que prohibir”, opinó un docenteOtro antecedente de juegos virtuales particulares es el Bully (abusador). “Es el matón de la escuela”, detalló el especialista en violencia escolar, Alejandro Castro Santander. “El Bully se desarrolla en un colegio e implica tener que golpear a profesores, compañeros y cometer todo tipo de actos vandálicos para ganar”, aclaró luego el representante latinoamericano del Observatorio de Violencia Escolar.“Cuando aparece un problema vinculado a la tecnología nos quedamos en los detalles. Si se trata de celulares en la escuela, se prohíbe su uso. Igual sucedió con los policías. Ahora se busca una ley para que este videojuego no se comercialice. No sirve”, sostuvo el especialista y agregó: “No existe un solo estudio en el mundo que determine como causal de violencia a un videojuego. Sí se ha comprobado que potencia la violencia existente en la persona”.Para Castro Santander los juguetes bélicos y los juegos violentos sólo influyen en el comportamiento violento de niños y jóvenes. “El problema está en la familia y en la comunidad que rodea al sujeto. Allí se necesitan leyes más útiles”, remarcó.Raúl Tonelli, titular de la cátedra de TIC y redes de la UTN, opinó que “es mejor analizar que prohibir”. El hombre entendió como espinoso el contenido de esta clase de juegos. Sin embargo aconsejó que se traten en la escuela y en la familia.“Así como un juego sirve para enseñar actitudes y competencias, otros indudablemente son negativos. Poner a una persona en la piel de un violador, aunque sea virtualmente, es una locura”, opinó Castro Santander.Las violaciones que se muestran en el juego rozan el porno. “Si es así, se produce más confusión. El mensaje es ambiguo y coincide con lo que muchos violadores declaran, que la víctima los provocó o que también disfrutó de la violación. Es una barbaridad”, apuntó Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario