¿Son las redes sociales la nueva TV? 3 titanes de los medios debaten sobre el futuro del sector en Cannes Lions
Tres titanes y gurús del mundo de la publicidad y los medios se han reunido en el escenario del gran auditorio del Palais des Festivals, el imponente edificio en el cual se está desarrollando el mayor festival de publicidad del mundo, Cannes Lions, para debatir acerca del pasado, presente y futuro de los medios, canales y anunciantes.
Desde MarketingDirecto.com hemos tenido el honor de cubrir este debate en primera persona, una conversación en la que Philippe Dauman, presidente y CEO de Viacom; Dick Costolo, CEO de Twitter y Martin Sorrell, CEO de WPP han hablado acerca de la transformación que se está viviendo en el mundo de los anunciantes y medios por el triunfo de la era digital.
Los presupuestos de los anunciantes han cambiado profundamente: las redes sociales como Twitter, que para Sorrell “es una nueva compañía de medios”, se están convirtiendo en uno de los mayores aliados de las marcas para alcanzar difusión.
El gran conglomerado mediático Viacom es un estamento muy establecido dentro de la sociedad, que a pesar de tener una base tradicional está sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos, abrazando la conversación social y sacando provecho a las redes sociales.
Muchos piensan que Twitter es la red social más efectiva para los anunciantes, y Costolo remarca el carácter de inmediatez de este medio, que lo convierte en un canal ideal para conectar en el momento idóneo con los usuarios que buscan actualidad. En este hecho reside la fuerza de Twitter.
El popular Sorrell anuncia que el grupo de agencias que él mismo capitanea invertirá cien millones de dólares este año en Twitter, doblando la cifra que se invirtió el año pasado, algo que demuestra la creciente importancia de esta red social en el panorama “marketero”. Twitter es real time, público, con gran capacidad de difusión y conversacional. Estas cuatro características son sus pilares y las razones de su éxito.
El reto de Twitter para el futuro es lanzarse al e-commerce uniendo la fuerza de inmediatez de la red social con el boom del comercio electrónico, un cóctel que podría protagonizar grandes éxitos.
Tras escuchar al representante del futuro de los medios, Dauman nos habla de Viacom y el momento por el que está pasando este legado de los medios: “es un momento idóneo para estar en el mundo de la producción televisiva”. El gran abanico de posibilidades que existen actualmente ayudan a los medios a vivir un renacer que las grandes empresas están comenzando a abrazar.
Por otro lado al hablar de medios ya es inevitable introducir una tendencia en la conversación: el mundo mobile. A pesar de que los anunciantes todavía invierten más en medios tradicionales es obvio que el espectador está prestando cada vez más atención a internet y mobile.
Crear contenidos que lleguen a los consumidores de dispositivos móviles es ya un must para cualquier anunciante, y la capacidad de medición y segmentación de audiencias son un gran aliciente para las marcas que buscan sacar la mayor rentabilidad de sus inversiones publicitarias y conectar con los consumidores. La transformación en la manera de consumir contenidos también está cambiando la forma de éstos. El éxito de publicaciones como Buzzfeed o Vice muestran el nuevo gusto de los consumidores. La clave está en saber medir el pulso del tiempo y cambiar los modelos tradicionales hacia estos nuevos que han llegado para quedarse.
La era digital es un auténtico huracán que ha arrasado con los cimientos de los modelos tradicionales. Ya no se pueden cerrar los ojos ante esta nueva realidad, y las empresas y anunciantes que quieran salir ilesos de este gran huracán deben lanzarse a la piscina de la modernidad y crear nuevos modelos empresariales que encajen con el consumidor 2.0.
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