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martes, 24 de junio de 2014

Nikesh Arora: “La tecnología se vuelve real cuando impacta en la vida de las personas”


EL EJECUTIVO DE GOOGLE CAUTIVÓ A CIENTOS DE DELEGADOS EN LA TERCERA JORNADA DE CANNES LIONS
(Cannes – Por enviados especiales) - En la mañana de la tercera jornada de Cannes Lions, Nikesh Arora, chief business officer de Google, brindó una conferencia en la que repasó los últimos proyectos de la compañía. Si bien Google es sinónimo de innovación, el ejecutivo aseguró que aún queda un largo camino por delante. “El gran desafío sigue siendo resolver los problemas cotidianos de un modo revolucionario”, afirmó.
  • Según Arora, lo importante es “lograr que lo complejo se convierta en algo simple”.
“Quiero compartir con ustedes lo que he aprendido de los ingenieros de la compañía”, dijo Nikesh Arora, chief business officer de Google, al comenzar su exposición ante un Grand Audi colmado de delegados en la tercera jornada del festival Cannes Lions.
El ejecutivo sostuvo que en los próximos años habrá un salto exponencial en temas de innovación y esto tendrá que ver con la estandarización de las plataformas móviles y la globalización de la conexión digital. “Estamos cerca de un futuro en el que todos tendremos un celular. La tecnología se renueva constantemente; si pensamos en los últimos 5 años, podremos advertir que hay tecnologías que casi han desaparecido: los DVD players, por ejemplo. Hay cosas que desaparecerán, eso es inevitable. ¿Serán los libros, las laptops, el dinero en efectivo… El iPhone?”, reflexionó con ironía generando algunas risas entre los asistentes. “Creo que en la siguiente década la tecnología comenzará a dialogar entre sí. Todo estará conectado y esto creará nuevos campos de innovación”, agregó.
Desde el escenario del Grand Audi, Arora trazó un recorrido por los avances más destacados de la compañía: los self-driving cars, la interface digital de Google Glasses y el proyecto Loonsforall que ambiciona crear una red global de conexión a Internet, entre otros.
CUESTIÓN DE PRINCIPIOS Según Arora, lo importante es “lograr que lo complejo se convierta en algo simple”. Queda reflejado que una de las obsesiones de la compañía es la de buscar soluciones rompiendo las barreras de complejidad para luego acercarlas a la gente. Recordó un día en el que estaba en California junto a Larry Page –fundador de Google- y mirando por una ventana advirtieron el problema del tránsito y el estacionamiento totalmente colapsado. Page dijo entonces que la solución ideal sería que los autos pudieran elevarse y moverse libremente en cualquier tipo de dirección. “Todos tenemos limitaciones, pero hay que hacer el ejercicio de volver a los principios.”
Al referirse al tema de las búsquedas, manifestó la complejidad a la que se enfrentaron los ingenieros para lograr entender el contexto y poder armarlas. “Hoy cuando googleamos algo, las expectativas son cada vez más exigentes. El 99 por ciento de las búsquedas quedan en la primera página de resultados. Nadie avanza más, excepto que haya buscado su propio nombre.”
En el tema de búsquedas, la compañía ha puesto el foco en mobile, área en la que aún hay poco desarrollo. “¿Cómo podemos tener una conversación con el teléfono, que tenga sentido,y asílograr que nos responda?”, reflexionó Arora. Frente a esto, el siguiente paso para Google es mejorar las búsquedas que se activen por voz y para ilustrarlo, compartió un video en el que un usuario dirigía preguntasa su celular: “¿qué iglesia es esta?, ¿cómo son las habitaciones en este hotel?”, y luego obtenía las respuestas correctas.Esto es posible gracias a la combinación de datos de localización e imágenes tomadas con la cámara del celular.

FILOSOFÍA 10X“Si hace unos años hubiéramos tenido que fundar una librería global, hubiéramos abierto sucursales alrededor del mundo”. Con este ejemplo, Arora también recordó que hoy con solo usar una plataforma como Android, podemos estar conectados alrededor del mundo. “Hace años, lo único que alguien podía hacer con una laptop era trabajar, usar Excel. Hoy en cambio, invertimos la mayor parte del tiempo en navegar por internet”.
Según explicó Arora, los ambiciosos proyectos de Google son el reflejo del 10X, una suerte de filosofía que promueve la empresa. Por medio de la misma los empleados son alentados a  implementar cambios y mejoras radicales en lugar de hacer iteraciones graduales.
Project Loon, la idea de enviar globos en el aire para crear una red mundial de acceso a Internet, es también el resultado de esta manera de pensar. Los globos o loons, como los llaman, crean una red en el cielo usando el sol y el viento.
De la misma manera, cuando los ingenieros comenzaron a pensar cómo lograr que las funcionalidades del teléfono pudieran replicarse sin que el usuario tuviera el teléfono en sus manos, surgió Google Glass, un ícono de la tecnología de los wearables que en poco tiempo ha cosechado fanáticos y detractores.
Sin embargo, para Google esta tecnología puede implicar un cambio significativo en la vida de las personas y para demostrarlo, Arora compartió el caso de Alex Blaszczuk, una joven que sufrió parálisis luego de un accidente de auto y que pudo disfrutar de una salida de camping con amigos luego de muchos años gracias a Google Glass.
“La tecnología se vuelve real cuando genera impacto en la vida de las personas y salva vidas”, concluyó Arora, alentando también a que cada ejecutivo pueda buscar el potencial del cambio en cada uno de sus trabajos para hacer el esfuerzo de “salvar al mundo”. 

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