¿Es Internet culpable de la decadencia de la prensa escrita?
La Escuela de Negocios Booth (dependiente de la Universidad de Chicago) hapublicado recientemente un estudio para aclarar la relación existente entre la decadencia de la prensa de papel y el auge de la prensa digital. Tradicionalmente, y sobre todo desde que el comienzo de la crisis haya puesto en notables aprietos el modelo de negocio de los periódicos impresos, hemos venido oyendo que la culpa de la caída en ventas de estos últimos se inició (al menos en Estados Unidos) a mediados de los 90, con el auge de Internet. Sin embargo, el estudio llevado a cabo por el profesor M. Gentzkow viene a desmentir esa premisa. Y lo hace anulando dos argumentos muy conocidos:
Primer argumento: que la publicidad online es más barata que la publicidad impresa, lo que genera un modelo de negocio que atrae a más anunciantes a cambio de ser menos rentable y no poder pagar a los periodistas. Gentzkow denuncia que esta falsa percepción se debe a que se comparan unidades distintas y no comparables: visitantes únicos mensuales en el caso de la prensa digital, ejemplares en circulación en el caso de la publicidad en papel.
Y el estudio demuestra que el precio de la atención es realmente mayor en el caso de la publicidad online: en 2008, los ingresos que la publicidad generó a los periódicos fueron de 2,78 dólares/hora de atención y de 3,79 dólares en el caso de la prensa online. En 2012, el precio se redujo a 1,57 dólares en el primer caso, mientras subía 4,24 dólares para el segundo.
El segundo argumento desmontado es que la gente ha dejado de leer periódicos impresos para leer publicaciones en papel. Gentzkow, por contra, detecta que la popularidad de los periódicos ya había empezado a decaer en 1980, y que el declive desde entonces se ha mantenido constante: tan sólo ha habido una pequeña aceleración en este proceso que no ha supuesto más que una caída de lectores de en torno al 10% (aunque muchos medios que han cubierto la noticia ponen en duda lo procedente de usar el adjetivo de “pequeña” al hablar de esta caída). “La gente no ha dejado de leer los periódicos por Internet” resume, en todo caso, Gentzkow.
Vendedores de helados
Matthew Gentzkow es un economista que reciente ganó la Medalla John Bates Clark (que se concede anualmente al economista menor de 40 años con nacionalidad o residencia estadounidense en base a la importancia de sus contribuciones a la disciplina), precisamente en reconocimiento a su análisis de los medios de comunicación, o más, concretamente, de cómo los intereses económicos y los sesgos ideológicos afectan a las noticias que nos ofrecen. Uno de los descubrimientos de Gentzkow en uno de esos estudios fue que la línea editorial de los periódicos americanos (analizó 429, el 70% de la circulación total de periódicos en su país) no viene marcada tanto por los dueños del mismo como por los gustos mayoritarios de su público. El propio Gentzkow definía a estos periódicos como “vendedores de helados”. ¿Otra posible causa de su pérdida de credibilidad?
Mientras, los nuevos medios digitales van naciendo a un buen ritmo y, aunque muchos caen por el camino, esa destrucción creativa está permitiendo la supervivencia de los modelos de negocio más innovadores, iniciando así posiblemente una nueva Edad de Oro de la prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario