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viernes, 27 de junio de 2014

Las grandes cerveceras empezaron a publicar los ingredientes

ANTE UNA DIFUNDIDA DEMANDA DE UNA BLOGGER
(Advertising Age) – Anheuser-Bush InBev y MillerCoors prometieron incluir más información en sus sitios online.
  • La petición de “Food Babe”.
Anheuser-Bush InBev ha comenzado a publicar los ingredientes utilizados en algunas de sus marcas de cerveza, en respuesta a una muy publicitada campaña de una blogger que se hace llamar “Food Babe”.
La mujer, cuyo nombre real es Vani Hari, lanzó una recolección de firmas la semana pasada para una petición dirigida a las cerveceras a fin de que den a conocer sus ingredientes online. Las regulaciones federales no requieren a las marcas de cerveza que divulguen los ingredientes, como ocurre, en cambio, con la mayoría de los productos alimenticios.
En un comunicado de prensa donde realiza la petición, la señora Hari dijo estar “cada vez más preocupada por las cervezas que estamos consumiendo, después de descubrir que hay una larga lista de aditivos que el gobierno ha aprobado para su uso en cervezas”, incluyendo “el jarabe de alta fructosa, sabores artificiales, ingredientes encontrados en líquidos anticongelantes de aviones y otros componentes genéticamente modificados y hasta vejigas natatorias de peces”.
Las denuncias alarmistas provocaron la cobertura en medios mayores de prensa, como elChicago Tribune, USA Today y ABC News.
Al día siguiente, Anheuser-Bush InBev respondió que empezaría a publicar las listas de ingredientes en su propio website, tapintoyourbeer.com. Horas después, los componentes ya figuraban para Budweiser y Bud Light, y no fueron tan temibles. Bud, por ejemplo, informó sobre “agua, malta de cebada, arroz, levadura y lúpulo”. La destilería, en una declaración, invitó también a la señora Hari y su marido “a que vengan a nuestra emblemática planta de St. Louis, para mostrarle cómo se hacen nuestras cervezas y qué ingredientes utilizamos”.
En una declaración, Hari elogió a Anheuser-Bush InBev, diciendo que estaba “emocionada” con la “rápida respuesta” y que no veía el momento en que pudiera
ver los ingredientes de todas sus cervezas online”. También convocó a MillerCoors y otras destilerías para que hagan lo mismo. Agregó que había reunido 40.000 firmas en 24 horas.
Después de ese comunicado, MillerCoors emitió una declaración diciendo que estaría poniendo “más información de ingredientes en forma online en los próximos días”, y notó que la compañía ya había “estado al frente de todas las empresas del rubro alcohólico en colocar una etiqueta nutricional en nuestra marca Miller64”. El texto incluyó los ingredientes de varias marcas, tales como Coors Light, que también enlistó a “agua, malta de cebada, cereal, levadura y lúpulo”.

Antecedentes de Hari
Hari ya había ganado similar atención de los medios y respuestas de las compañías en otros esfuerzos. El año pasado, jugó un papel importante en la eliminación de colorante amarillo artificial en algunas variedades del producto Mac and Cheese, de Kraft.
Algunos críticos dijeron que la campaña sobre la cerveza fue “alarmista”. “Los componentes ofensivos que resalta Hari en la petición a las destilerías pueden no ser dañinos, pero las caracterizaciones que hace de ellos crean fácilmente alboroto entre los consumidores”, dijo la publicación Beer Marketer’s Insights, dedicada al sector.
La publicación continuó diciendo que “la exageración, las tácticas de temor y las medias verdades en nombre de la defensa del público abundan en estos tiempos. Esto es especialmente cierto si -como en este caso- esas inquisiciones concluyen en la búsqueda de información”.
¿Qué ocurre con las “vejigas natatorias de peces” que la señora Hari sugiere que aparecen en algunas cervezas? ABC News informó que “algunos fabricantes de cervezas y vinos las extraen y secan para utilizarlas como filtros, para librar a la bebidas de partículas diversas”. El informa citó un artículo de abril en Newsweek que indicaba que el polvo, conocido como isinglass, “tiene desde tiempos antiguos propiedades curativas para heridas” y “convierte a esas bebidas en aptas para el consumo, aunque no para los vegetarianos”.
Con respecto a los anticongelantes (el glicol propileno), Michael Jacobson, director ejecutivo del Center for Science in the Public Interest, dijo a ABC News que “es un aditivo para alimentos no dañino”.

En una declaración separada, Jacobson elogió los esfuerzos de Hari, y dijo que “hace 30 años, el Center for Science in the Public Interest solicitó y luego entabló litigio contra el gobierno para que los ingredientes aparecieran en las etiquetas de las bebidas alcohólicas. Pero el gobierno rechazó esa idea durante mucho tiempo, y sólo  requirió que aparezcan los componentes alergénicos, como sulfitos y el color Yellow 5”.

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