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domingo, 4 de mayo de 2014

Ver TV y tuitear, la moda que convirtió a los usuarios en críticos despiadados

Ver TV y tuitear, la moda que convirtió a los usuarios en críticos despiadados

POR DIEGO GEDDES

Cada vez más gente mira programas mientras publica comentarios en la red social. Y desde la tele, responden.
La nueva costumbre. Mirar televisión con el smartphon en la mano y tuiteando sin parar.
04/05/14
2006. Jack Dorsey y amigos crean Twitter en California. Buscan crear una red social que renueve el estilo de los mensajes de texto. O algo así. 2014. Argentina. Una noche de abril. En América, Alejandro Fantino arranca su show nocturno en Animales Sueltos, el programa por excelencia de la patria tuitera. Algo no está saliendo como todos los días y enseguida, miles de tuiteros se preguntan qué le pasa a Fantino, más histriónico y manija que nunca. Los tuits se multiplican. El zapping se dispara: “Qué pasa con Fantino, me hicieron cambiar”, publica un usuario. Y otro. Y otro más. Fantino recibe el dato y lo reproduce al aire: “El programa es TT (trend topic) en tuiter”. En las casas de todo el país, miles de tuiteros anónimos sienten que están viendo el programa con otros tantos más. La experiencia individual del hombre y su televisor se convierte en una experiencia colectiva: ahora es el hombre, sus dos pantallas –el tele y el celular– y miles de desconocidos que se metieron en su living, de manera virtual. Jack y sus amigos –los que inventaron Twitter– no tienen ni la más remota idea de todo esto que pasa en Argentina, una noche cualquiera de abri, pero si están en algún lugar del mundo disfrutando de sus millones de dólares es justamente por esto. Inventaron algo más que una red social de mensajes. Twitter y la Tele se llevan de maravillas: dos medios atemporáneos que se retroalimentan y que han cambiado la forma en la que se ve televisión, en Argentina y en el mundo.
Según números de “The New Multimedia Screen World”, el 77% de las veces que vemos TV, usamos otro dispositivo (49% smartphones, 34% PC o laptop). “El consumo de contenidos multi pantalla es natural para las nuevas generaciones y comienza a ser adoptado de forma gradual por las otras, facilitado especialmente por el uso de las tablets”, explica Vanina Berghella (@vanis), docente y especialista en comunicación digital. “La facilitación del acceso a dispositivos con conexión a Internet y el auge de las plataformas sociales empujaron el crecimiento de este fenómeno que inicialmente se generó de forma espontánea por parte de los usuarios. Luego las empresas, avisadores, productoras televisivas, medios comenzaron a hacer propuestas especiales para este nuevo mercado de consumidores de contenidos televisivos”, dice Berghella.
En esta nueva dinámica, los tuiteros se convirtieron en los más sagaces críticos de la televisión. Con los códigos propios de la red social (en donde la crueldad, la ironía y la acidez se ríen de lo políticamente correcto), la patria tuitera está atenta a todo lo que hacen los protagonistas de nuestra tele: desde los conductores hasta el más ignoto de los invitados. Los programas favoritos son los que van en vivo: talk shows con debate político como Intratables, las cenas y los almuerzos de Mirtha Legrand, Masterchef, y desde esta semana Showmatch.
Además de la crítica, hay dos maneras de relación entre Twitter y la tele. La más clásica es la que aplican programas y noticieros, que eligen una consigna (un hashtag), para incentivar la participación de los televidentes: “¿Viajás el fin de semana largo?”. Esta dinámica alienta también la participación de los televidentes como productores del contenido.
También funciona como fuente en vivo. En la última edición de Periodismo para Todos, por ejemplo, mientras Jorge Lanata hacía su monólogo, Nicolás Wiñazki (@wwnicolas) aportó los tuits en vivo que Luis D´elía (@Luis

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