Internet traspasa la PC e irrumpe en todos los ámbitos de la vida diaria
Para los especialistas, cumple una función de servicio público que mejora la calidad de vida de las personas. Ya hay autos que comunican sus fallas o heladeras que piden los faltantes al supermercado. El desafío de la educación.
Internet está en todo y en todo está Internet. Desde sus comienzos, en la década del '60, se le dio un uso militar que luego se expandió a usos académicos o de investigación. Su primer nombre fue ARPANET. Su desarrollo y espíritu revolucionario no menguaron con el paso del tiempo. Todo lo contrario. Internet fue transformándose y transformó cada ámbito de la vida humana. Masiva, inmediata, útil, Internet se escapó de las pantallas de la computadora e irrumpió en cada rincón, y hoy posibilita todo aquello que en algún momento imaginamos imposible. Fue así como Internet modificó gran parte de nuestra vida. Ya no aprendemos igual, no trabajamos igual, la biología y cada paso de nuestra cotidianeidad fueron inundados de Internet.
Con motivo de la celebración de los 25 años de la World Wide Web creada por Tim Berners Lee, el Centro de Investigaciones Pew publicó el informe "Vida digital 2025". En el mismo se auguró que en dicho año, Internet será como la electricidad debido al arraigo que tendrá en la vida del ser humano. "Internet estará presente en todos los objetos, incluso en nuestros cuerpos, fluirá a través de nuestras vidas", destacó el texto. Al ser consultado por Tiempo Argentino, Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del CONICET, opinó que "Internet ya está en todo, no hace falta esperar al 2025. Hoy la red cumple una función de servicio público. La conexión a Internet garantiza una buena calidad de vida. La sociedad se apropió de un medio que permite la interacción continua." Interacción que permite una infinidad de posibilidades como pagar los impuestos, acceder a los canales más variados de información, entretenimientos, inscribirse a cualquier institución, hasta hacer las compras. Ya existen autos que comunican sus fallas, y heladeras que se comunican con el supermercado para comprar los productos que faltan en su interior, y un sistema que riega plantas a distancia cuando al usuario se le avisa que la tierra está muy seca.
El mundo laboral también se vio modificado, en las oficinas es excluyente tener conocimientos de Internet, incluso en algunas disciplinas como el periodismo se ha convertido en una herramienta vital.
Otro ámbito de la vida cotidiana modificado por el uso de Internet es el área del aprendizaje. La forma en que se estudia y aprende ha cambiado. Un ejemplo de lo anterior es el éxito de los MOOCs, cursos en línea masivos y abiertos, llamados así por su sigla en inglés (Massive OpenOonlineCcourse) una modalidad de educación abierta sin límites de participantes. Incluso las universidades más prestigiosas del mundo eligen exponer los contenidos mediante MOOCs. "Su popularidad abrió caminos a muchos que quizás antes no hubieran tenido acceso a la educación", explicó Rachel Barrera, post-doctoral fellow, UT-Austin Knight Center for Journalism in the Americas, en diálogo con Tiempo.
En cuanto a las nuevas modalidades educativas, resulta de moneda corriente que grandes y chicos recurran a tutoriales web para aprender desde cómo hacer el nudo de la corbata, hasta resolver problemas matemáticos o construir una biblioteca. La sensación colectiva es que todo está ahí, en la nube, al alcance de un click.
La educación formal también se ha visto "invadida" por el ciberespacio. Según un sondeo realizado por Taringa! y Oh!, "el 70% de los profesores permite que sus alumnos ingresen al aula con notebooks y las usen para sus trabajos prácticos, aunque la presencia del celular en el aula despierta polémica". Por otra parte, la mitad de los profesores pide a sus alumnos que apaguen sus celulares porque los distrae. El estudio se realizó a estudiantes secundarios de todo el país con mayor porcentaje de Ciudad de Buenos Aires y CABA, y a docentes. Para los alumnos, la principal ventaja de utilizar Internet en la escuela es la mayor facilidad para hacer trabajos prácticos (69%) y el 46% cree que mejora el aprendizaje por el caudal de información al que de otra manera no accederían.
Un fenómeno ligado muchas veces al ámbito escolar y al uso de Internet por parte de los niños y adolescentes es el ciberbullying (hostigamiento entre pares, sostenido en el tiempo, y a través del uso de la tecnología). "Para los chicos no existe lo privado, todo es público y al no tener esa conciencia respecto a lo que publican o sin prestar atención a la configuración de la privacidad, corren peligro de ser acosados", aseguró Daniel Monastersky, especialista informático en robo de identidad. Para el experto, en la actualidad "sos lo que Google dice que sos. Podés arruinar la vida a alguien en un minuto, creando perfiles falsos, o publicando fotos subidas de tono. Recordemos que hoy el entrevistador laboral googlea al candidato al puesto y eso puede definir una decisión".
Los usos dados a Internet también cambiaron al ámbito de la salud. Además de los turnos online y la interconexión entre hospitales, Internet permite el desarrollo profesional y una mejor atención. Desde la Fundación Manos Unidas por la Paz, nacida con el fin de promover el equilibrio psicofísico, y social, se utiliza la videoconferencia online para llegar rápidamente a lugares donde la prioridad es asistir, asesorar y colaborar con las comunidades o personas que atravesaron procesos suicidas.
Pero no todo es positivo, Internet también perjudica la salud de los usuarios. Durante el año pasado, la consulta por tecnoadicción aumentó entre un 30 y 45%. Se trata de trastornos de comportamiento negativos que se evidencian por el excesivo uso de las tecnologías de la información, lo que genera tecnoestrés. "A pesar de estos trastornos surgidos de la expansión de Internet, existen beneficios", explicó Marcela Cohen, neuróloga de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina. "Se genera mayor actividad cerebral en gente mayor, motivación para poder mantener una comunicación fluida con sus hijos y nietos, rapidez visual y motora, deducción, concentración y atención utilizadas en los juegos son propiciadas como una forma de gimnasia cerebral."
A modo de conclusión, Patrick Tucker, uno de los autores del informe "Vida digital 2025", dice que "cambiará fundamentalmente la manera en que nos relacionamos unos con otros, y con el propio futuro. Vamos a ser mucho más conscientes de las consecuencias de nuestras acciones, editaremos nuestro comportamiento con rapidez e inteligencia. El mundo estará más integrado que nunca." «
Con motivo de la celebración de los 25 años de la World Wide Web creada por Tim Berners Lee, el Centro de Investigaciones Pew publicó el informe "Vida digital 2025". En el mismo se auguró que en dicho año, Internet será como la electricidad debido al arraigo que tendrá en la vida del ser humano. "Internet estará presente en todos los objetos, incluso en nuestros cuerpos, fluirá a través de nuestras vidas", destacó el texto. Al ser consultado por Tiempo Argentino, Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del CONICET, opinó que "Internet ya está en todo, no hace falta esperar al 2025. Hoy la red cumple una función de servicio público. La conexión a Internet garantiza una buena calidad de vida. La sociedad se apropió de un medio que permite la interacción continua." Interacción que permite una infinidad de posibilidades como pagar los impuestos, acceder a los canales más variados de información, entretenimientos, inscribirse a cualquier institución, hasta hacer las compras. Ya existen autos que comunican sus fallas, y heladeras que se comunican con el supermercado para comprar los productos que faltan en su interior, y un sistema que riega plantas a distancia cuando al usuario se le avisa que la tierra está muy seca.
El mundo laboral también se vio modificado, en las oficinas es excluyente tener conocimientos de Internet, incluso en algunas disciplinas como el periodismo se ha convertido en una herramienta vital.
Otro ámbito de la vida cotidiana modificado por el uso de Internet es el área del aprendizaje. La forma en que se estudia y aprende ha cambiado. Un ejemplo de lo anterior es el éxito de los MOOCs, cursos en línea masivos y abiertos, llamados así por su sigla en inglés (Massive OpenOonlineCcourse) una modalidad de educación abierta sin límites de participantes. Incluso las universidades más prestigiosas del mundo eligen exponer los contenidos mediante MOOCs. "Su popularidad abrió caminos a muchos que quizás antes no hubieran tenido acceso a la educación", explicó Rachel Barrera, post-doctoral fellow, UT-Austin Knight Center for Journalism in the Americas, en diálogo con Tiempo.
En cuanto a las nuevas modalidades educativas, resulta de moneda corriente que grandes y chicos recurran a tutoriales web para aprender desde cómo hacer el nudo de la corbata, hasta resolver problemas matemáticos o construir una biblioteca. La sensación colectiva es que todo está ahí, en la nube, al alcance de un click.
La educación formal también se ha visto "invadida" por el ciberespacio. Según un sondeo realizado por Taringa! y Oh!, "el 70% de los profesores permite que sus alumnos ingresen al aula con notebooks y las usen para sus trabajos prácticos, aunque la presencia del celular en el aula despierta polémica". Por otra parte, la mitad de los profesores pide a sus alumnos que apaguen sus celulares porque los distrae. El estudio se realizó a estudiantes secundarios de todo el país con mayor porcentaje de Ciudad de Buenos Aires y CABA, y a docentes. Para los alumnos, la principal ventaja de utilizar Internet en la escuela es la mayor facilidad para hacer trabajos prácticos (69%) y el 46% cree que mejora el aprendizaje por el caudal de información al que de otra manera no accederían.
Un fenómeno ligado muchas veces al ámbito escolar y al uso de Internet por parte de los niños y adolescentes es el ciberbullying (hostigamiento entre pares, sostenido en el tiempo, y a través del uso de la tecnología). "Para los chicos no existe lo privado, todo es público y al no tener esa conciencia respecto a lo que publican o sin prestar atención a la configuración de la privacidad, corren peligro de ser acosados", aseguró Daniel Monastersky, especialista informático en robo de identidad. Para el experto, en la actualidad "sos lo que Google dice que sos. Podés arruinar la vida a alguien en un minuto, creando perfiles falsos, o publicando fotos subidas de tono. Recordemos que hoy el entrevistador laboral googlea al candidato al puesto y eso puede definir una decisión".
Los usos dados a Internet también cambiaron al ámbito de la salud. Además de los turnos online y la interconexión entre hospitales, Internet permite el desarrollo profesional y una mejor atención. Desde la Fundación Manos Unidas por la Paz, nacida con el fin de promover el equilibrio psicofísico, y social, se utiliza la videoconferencia online para llegar rápidamente a lugares donde la prioridad es asistir, asesorar y colaborar con las comunidades o personas que atravesaron procesos suicidas.
Pero no todo es positivo, Internet también perjudica la salud de los usuarios. Durante el año pasado, la consulta por tecnoadicción aumentó entre un 30 y 45%. Se trata de trastornos de comportamiento negativos que se evidencian por el excesivo uso de las tecnologías de la información, lo que genera tecnoestrés. "A pesar de estos trastornos surgidos de la expansión de Internet, existen beneficios", explicó Marcela Cohen, neuróloga de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina. "Se genera mayor actividad cerebral en gente mayor, motivación para poder mantener una comunicación fluida con sus hijos y nietos, rapidez visual y motora, deducción, concentración y atención utilizadas en los juegos son propiciadas como una forma de gimnasia cerebral."
A modo de conclusión, Patrick Tucker, uno de los autores del informe "Vida digital 2025", dice que "cambiará fundamentalmente la manera en que nos relacionamos unos con otros, y con el propio futuro. Vamos a ser mucho más conscientes de las consecuencias de nuestras acciones, editaremos nuestro comportamiento con rapidez e inteligencia. El mundo estará más integrado que nunca." «
Usuarios 3 Internet está cerca de contar con 3 billones de usuarios, según el sitio Internet Live Stats que publica contadores en tiempo real.
líder en conexión
Las políticas de inclusión como el plan Conectar Igualdad y los kilómetros de fibra óptica distribuidos por todo el país, aceleran la equidad en el acceso a Internet. Según estadísticas del Banco Mundial, Argentina lidera la región en cantidad de usuarios de servicios de Internet y telecomunicaciones con el 75,1 por ciento. Según el Indec ya suman 30,6 millones los usuarios de Internet. Las provincias que más conexiones de banda ancha poseen son Chubut y Neuquén, seguidas por Tierra del Fuego, San Luis, Córdoba y Catamarca, con incrementos superiores al 40 por ciento. Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza concentran el 77,6 por ciento de los accesos residenciales a Internet.
para ricos y pobres
"Han matado a Internet", fue la conclusión que miles de usuarios publicaron en Twitter, cuando se dio a conocer un nuevo proyecto para regular la red. La Comisión Federal de Comunicaciones aprobó un polémico proyecto de regulación que podría dividir a Internet en dos velocidades: una para los que paguen y otra para el resto. Miles de usuarios criticaron la medida. La propuesta que deberá ser debatida hasta septiembre incluye la posibilidad del pago para obtener "carriles de alta velocidad". Hasta ahora, la comisión había defendido la idea de Internet abierto y la neutralidad de la red, que establece que todos los contenidos sean tratados igual, pero en enero una corte quebró dicha posición. El mayor riesgo es que surja una red para los grandes y ricos que puede desembolsar más fondos para que sus contenidos sean transmitidos con prioridad, y otra para los pequeños. Al ser consultado por este diario, el investigador Martín Becerra opinó que "se trata de la discriminación de los contenidos y un daño a la accesibilidad".
Actividades en todo el mundo
En 2005 la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de la ONU que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información con el objetivo de dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Durante el mes de mayo se realizan actividades conmemorativas en todo el mundo. En la Argentina, el 22 y 23 se inaugurará la segunda edición de Red Innova Buenos Aires, la conferencia internacional de innovación, Internet, creatividad y espíritu emprendedor donde América Latina se conecta con el mundo. Para más información: .
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