Cómo nació la barra de progreso de las aplicaciones y los sitios
Data de 1985; la creó Brad Myers, entonces estudiante de informática; por ese entonces no había manera de saber si un programa se estaba cargando o no
Hoy estamos acostumbrados a lo que la mayoría de los programas -sobre todo en dispositivos móviles- carguen casi en forma instantánea. Esto no es así para los videojuegos más realistas o los sitios Web "pesados", y hubo un tiempo en el que cargar una aplicación era un proceso que demoraba un rato.
Para saber qué está sucediendo dentro del gabinete -porque salvo que tengamos un disco rígido muy ruidoso, no hay otra indicación de actividad- es que nació la barra de progreso, esa línea o círculo que se va llenando conforme el programa va completando las tareas encomendadas, o termina de cargarse en memoria. También sirve de alerta: si se queda trabado en un punto, y no avanza, es que algo anormal sucede.
Nada de esto existía en 1985, y fue entonces que Brad A. Myers, un estudiante de informática hoy profesor en la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos, tuvo la idea de incluir en los programas un indicador de progreso, pensando en que eso calmaría la ansiedad de los usuarios, que no tenían la más remota idea de qué estaba haciendo la computadora.
Una época, además, en la que la informática iba dejando de ser terreno de expertos. Así que Myers,según cuenta el New York Times, le pidió a 48 amigos que hicieran una búsqueda en una computadora, con y sin una barra de progreso. El 86 por ciento declaró que ver el avance -aunque no tuviera un correlato directo con lo que estaba sucediendo en el mundo digital- los ayudaba a tener un poco más de paciencia mientras esperaban que la computadora terminara sus tareas
No hay comentarios:
Publicar un comentario