La estrategia comercial de cada compañía es un mundo dificil de analizar. Pero hay varios aspectos muy claros que diferencian la publicidad de Apple con respecto a la de otras compañías, las cuales emplean métodos cuestionables para conseguir su objetivo.
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25 DE FEBRERO DE 2014, 12:23
TEMAS: APPLE OPINIÓN
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Las compañías necesitan publicidad para mejorar la venta de sus productos, sin duda. Pero, ¿qué pasa cuando ésta da que hablar por no ser muy ética? Si encima, además de cuestionable no resulta todo lo eficiente que debería, mal vamos. Pero no, no hablamos de la publicidad de Apple sino de la campaña general de Samsung y de algunas interesantes cuestiones.
No es nuestra intención denigrar el esfuerzo de Samsung a la hora de plantear su campaña publicitaria, ni mucho menos. De lo que queremos hablar es de cómo algunas compañías tecnológicas aprovechan métodos no demasiado honorables para hacer una publicidad positiva o incluso contra publicidad, negativa, sobre otras marcas. Especialmente sobre la compañía de Cupertino, lo que es más llamativo ya que la publicidad de Apple suele mantenerse, ahora, en una sana indiferencia, como vamos a ver.

Pagar por la la buena imagen

Durante el agosto de 2013 un interesante reporte puso de manifiesto que la prestigiosa publicación CNET recibía dinero a cambio de revisiones positivas y publicaciones hablando bien de ciertos productos. Recientemente, Daniel Eran Dilger, para Apple insider, explicaba como la visión de un importante reportero de Reuters Algunas compañías pagan por revisiones positivas o incluso por hablar de manera negativa de sus competidoresse centraba en remarcar la vergüenza tras el fallo de seguridad solucionado con iOS 7.0.6. A pesar de que ya no existe dicho fallo, claro. También se discutió en su momento por la actuación de Samsung en cuanto sus "Mobilers".
Según varios informes estos eran pagados para hablar en contra de otros productos más que para alabar los dispositivos de Samsung. La compañía definió esto como un desafortunado incidente. Pero todavía hay más; hace un tiempo os comentamos como, supuestamente el mismo gigante se habría encargado de que sponsorizar a los atletas con instrucciones para cubrir adecuadamente los logotipos de Apple. Más recientemente otras acusaciones indicaban que la compañía podría haber pagado una importante suma para retirar ciertoartículo negativo de cierta publicación coreana. Como vemos, no solo gastar dinero en publicidad sirve en este agresivo mundo. Hay que invertir en otras vías menos convencionales para obtener lo que se quiere.

La publicidad de Apple, ¿es más limpia?

Un detalle muy interesante sobre todo este tema, tal y como resalta Dilger, es que no hay informes que acusen a Apple de comprar la buena publicidad o de pagar por eliminar publicaciones que tratan de manchar el buen nombre de la compañía. La publicidad de Apple es simple y sencilla publicidad, al parecer. ¿Son los ejecutivos de Apple más listos a la hora de ocultar pruebas? ¿O tal vez simplemente no necesitan recurrir a otras vías menos convencionales paraLos medios suelen utilizar los fallos solucionados por Apple para atacar a la compañíapublicitarse? En este mismo blog hemos resaltado en más de una ocasión los fallos y problemas que presenta el ecosistema que rodea a los productos de la compañía.
Y no es el único lugar, existen numerosos informes que hablan de lo negativo y no solo de lo positivo. Sin embargo las ventas, ganancias y los seguidores de la compañía de Cupertino crecen en a cada año. Dilger opina, y estoy en gran medida de acuerdo, que otras empresas y competidores tecnológicos suelen utilizar los fallos de Apple, muchos de los cuales son reconocidos tras ser solucionados, para atacar. Sin embargo la aparición de parches en otros SO o compañías son alabados en vez de criticados. Esto mismo ocurría en el informe antes citado de Joseph Menn, reportero de Reuters.

Cuestión de estilo

Por supuesto hubo un tiempo en el que la publicidad de Apple se dedicaba, también, a ridiculizar al contrario. Pero hace ya tiempo que esto se acabó. De hecho podemos ver que la publicidad de Apple se ha dedicado a explotar valores más personales y elegantes, cambiando un tanto el público objetivo. Parece que esto, además, da su buen resultado. Precisamente, en un reporte de Asymco, por parte de Horace Dediu se podía comprobar como durante los pasados años la publicidad de Apple crece de una manera comedida mientras que la de otras compañías, especialmente Samsung, se ha disparado enormemente.
publicidad de Apple
Lo que es más llamativo puesto que Apple sigue incrementando sus ganancias enormemente, como os hemos comentado en más de una ocasión, mientras que podría parecer que la inversión en publicidad por parte de otras compañías no resulta tan provechosa en comparación. El éxito de esta estrategia es ampliamente debatible pero queda más que claro que la política de calidad en los productos, así como todo el estilo relacionado con el ecosistema y contexto de la compañía maximizan el efecto de la publicidad de Apple. Invertir en cantidad es otro método válido, por supuesto, pero no parece que sea tan provechoso.