La PC lucha por adaptarse en medio del furor por las tabletas
Tecnología
Las caidas de ventas de las computadoras personales coinciden con el creciente espacio ganado por los dispositivos móviles, y obliga a la industria a replantear nuevos formatos de equipos
SEATTLE.- La muerte de la computadora personal puede ser una exageración. Pero la industria en torno de las computadoras personales parece estar en el limbo .
Como las computadoras grandes, que fueron pronunciadas muertas hace décadas pero siguen siendo un negocio significativo, la PC casi con certeza se burlará de la muerte. Es cierto que dispositivos móviles como el iPad seguirán comiéndose las ventas de las PC. Pero esos dispositivos móviles probablemente nunca satisfarán a los que manejan hojas de cálculo, los editores de cine y otros trabajadores que dependen de múltiples pantallas y la precisión del teclado y el mouse.Aún así, entre muchos ejecutivos experimentados del sector tecnológico existe la visión de que se reducirá sistemáticamente la relevancia de la PC.
"En mi humilde opinión, la PC tal como la hemos conocido está en una declinación continua y está siendo relegado a la condición de dispositivo utilitario para empresas" dijo Héctor Ruiz, ex CEO de AMD, compañía que hace chips para PC y otros dispositivos.
El ánimo en la industria de la PC está cada vez más bajo. El negocio está efectivamente en recesión, y no hay recuperación a la vista. Durante el segundo trimestre del año, los envíos globales de PC cayeron alrededor del 11 por ciento, siendo el quinto trimestre consecutivo de baja, que es la peor caída desde el advenimiento de la PC hace más de 30 años.
"La PC está en una declinación continua y está siendo relegado a la condición de dispositivo utilitario para empresas" dijo Héctor Ruiz, ex CEO de AMD
Intel, proveedor de los chips en la mayoría de las PC, y Microsoft, que hace el sistema Windows con el que opera la inmensa mayoría de esas máquinas, han tenido resultados financieros desilusionantes. Una reforma del software de Microsoft Windows 8 no hizo aumentar las ventas y quizás las empeoró.
La en un tiempo poderosa Dell, profundamente debilitada por la baja de las PC, está empantanada en una lucha con los accionistas por un plan de volverse una empresa de capitales privados , buscando reducir la presión de los inversores. En el intento de sacar la compañía de la bolsa, Michael S. Dell, el fundador, y la firma de inversiones Silver Lake han sostenido que convertirán la compañía en un proveedor de servicios de software para corporaciones. Se espera esta semana la votación respeto del futuro de Dell.
Si bien las ventas de PC a empresas se mantienen firmes, la demanda entre los consumidores se ha hundido, en gran medida porque la gente está comprando iPad, Kindle Fire y otras tabletas.
De todos modos las cifras dicen que este año se prevé que se venderán 300 millones de PC en el mundo. Son muchos aparatos para un negocio engripado. Las ventas de las tabletas están creciendo explosivamente. Este año se prevé ventas de más de 200 millones de esos dispositivos, las que por primera vez superarán las ventas de notebooks, la mayor categoría de PC, estima Gartner, la firma de estudios de mercado.
Steve Job, el CEO de Apple que murió en 2011 , predijo hace varios años que las PC se volverían algo así como las 4x4 y las pick-up , caballos de trabajo usados por mucha gente pero superados en número por las tabletas, los autos del negocio tecnológico. (La analogía no se condice con las estadísticas: el vehículo más popular en Estados Unidos por varios años ha sido la pick-up Ford F-150.)
Una teoría es que las tabletas están llevando a los compradores de PC a posponer la adquisición de nuevas computadoras, quizás uno o dos años, pero que eventualmente la gente estará necesitada de una nueva máquina. "Los ciclos de reemplazo están alargándose" dijo Toni Sacconaghi, analista de Bernstein Research.
Una visión más pesimista es que una gran parte de la demanda de los consumidores de PC nunca volverá. Daniel Huttenlocher, el decano y vicerrector del nuevo campus tecnológico de Cornell University en New York, dijo que los consumidores comenzaron a comprar PC en grandes cantidades en la década de 1990, en gran medida porque no había mejor dispositivo para navegar en Internet.
Pero la PC, dijo, siempre se adaptó mejor a la oficina para producir documentos, presentaciones y otros trabajos. Desde su punto de vista, las tabletas son mejores para el consumo de contenido, se trate de mirar Netflix o navegar la red.
"Hay muchos más consumidores que productores, punto; incluso en un mundo con mucho contenido generado por usuarios" dijo Huttenlocher.
La Microsoft Surface, con pantalla de 10,6 pulgadas, se destaca por la tapa que funciona como teclado.
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En el primer trimestre, 53 por ciento de los envíos de computadoras fueron al mercado de consumo mientras que el 47 por ciento fueron al mercado comercial, estima la firma de estudios de mercado IDC.
Muchos consumidores seguirán prefiriendo las PC para tareas como la edición de películas hogareñas y escribir trabajos para la universidad. Pero las tabletas ya están invadiendo el terreno de las PC en muchos nichos profesionales, desde los manuales de vuelo para los pilotos de aerolíneas hasta las registradoras en restaurantes.
"Lo que van a ver en los próximos meses es muchos más diseños de todos los fabricantes de PC " dijo Adam King, director de marketing de productos de Intel
Las empresas establecidas de la industria de la PC -especialmente Microsoft e Intel , el duopolio del software y los chips, que son los que más tienen que perder con la baja del negocio- cuentan aparentemente con una respuesta directa: redefinir la PC para hacerla más parecida a una tableta. Microsoft diseñó Windows 8 para que funcionara bien con dispositivos de pantalla táctil. Si los usuarios se cansan de mover los dedos, pueden cambiar a la interfaz clásica de Windows de las máquinas de escritorio que pueden operar con mouse y teclado.
Mientras tanto, Intel ha refinado sus chips de modo que consuman menos energía de la batería , requisito importante para dispositivos móviles.
Los cambios han generado una locura de hibridación de dispositivos , desdibujando efectivamente las fronteras entre las PC y las tabletas. Ahora las notebooks pueden convertirse en tabletas girando sus pantallas o con pantallas completamente separables. Muchos notebooks que en todo lo demás son comunes vienen con pantallas táctiles para poder pasar rápidamente de un modo de operación a otro.
Microsoft e Intel están apostando a que los dispositivos que aparecerán en el otoño boreal finalmente harán que los compradores de PC vuelvan a las tiendas. Microsoft piensa lanzar una nueva versión de su sistema operativo, Windows 8.1, que responde a las quejas de sus clientes respecto de la versión anterior.
"Lo que van a ver en los próximos meses es muchos más diseños de todos los fabricantes de PC " dijo Adam King, director de marketing de productos de Intel.
Usando la analogía automotriz de Jobs a otro efecto, Frank Shaw, un vocero de Microsoft, dijo que el negocio automotriz se subdividió en muchas categorías incluyendo modelos de lujo y vehículos eléctricos. "Se puede decir que lo mismo está sucediendo en la computación", dijo Shaw.
Anand Chandrasekher, jefe de marketing de Qualcomm, que provee chips para algunos dispositivos móviles que usan Windows, dice que prevé que Microsoft se adaptará exitosamente a los cambios en su negocio. "Admiro a Microsoft por los cambios que han hecho" dijo Chandrasekher. "Estamos convencidos de que tendrán fuerte presencia en el mercado".
Alguna gente es profundamente escéptica respecto de que crear una nueva clase híbrida de dispositivos ayudará a detener el impulso de las tabletas de Apple y otras compañías que tienen dispositivos basados en el sistema operativo Android de Google. Marc Benioff, CEO de Salesforce.com y frecuente antagonista de Microsoft, dijo que los clientes ya habían rechazado nuevos tipos de dispositivos como la Surface de Microsoft.
"El motivo por el que no se acelera su crecimiento es uno y simple" dijo Benioff. "Hay una mejor tecnología".
Suceda lo que suceda con el negocio de la PC, parece haberse terminado el control total que ejercieron en un tiempo compañías como Microsoft e Intel. Hewlett-Packar ahora hace una notebook que utiliza el sistema operativo de Chrome de Google y una tableta basada en Android, el sistema operativo móvil de Google. Lenovo, que es el mayor vendedor de PC del mundo, es también gran vendedor de teléfonos inteligentes y tabletas que funcionan con Android, especialmente en China.
"Admiro a Microsoft por los cambios que han hecho. Estamos convencidos de que tendrán fuerte presencia en el mercado", dijo Anand Chandrasekher, jefe de marketing de Qualcomm
En una era anterior de la computación, eso se hubiera considerado actos de deslealtad intolerables.
"Somos una compañía de dispositivos" dijo Gerry Smith, un vicepresidente de Lenovo a la cabeza de su división para las Américas. "Somos agnósticos en materia de hardware y software, se trate de Android o Windows..
Mientras tanto, Microsoft se ha visto en dificultades para mantener su influencia sobre los desarrolladores de software, que han gravitado en números crecientes hacia Apple y las tecnologías móviles de Google.
Aaron Levie, el CEO de Box, una compañía de almacenamiento online que ha desarrollado software para Windows 8, dijo que la influencia en un tiempo era el activo más poderoso de Microsoft.
"No era el valor absoluto de la tecnología" dijo Levie. "Es que se compartían ideas y había soporte del ecosistema. Microsoft ahora está en un mundo muy diferente".
© NYT Traducción de Gabriel Zadunaisky.
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