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lunes, 26 de agosto de 2013

Las redes sociales ingresarán al televisor

Los LED que permiten conversar por Internet ya están presentes en 400 mil hogares argentinos. Y estiman que para la Copa del Mundo de Brasil se venderán en igual cantidad que los comunes.



En menos de un año, la pelota comenzará a ingresar en los arcos brasileños y junto con los ritmos de samba y el calor de sus playas, para el Mundial 2014 buscará imponerse una nueva tecnología, para que millones de espectadores puedan disfrutar los partidos desde el sofá como si estuvieran allí. La tendencia son los LED de 46 pulgadas que se conectan a Internet. Fuentes de la industria anticiparon a Clarín que para el Mundial estiman que los televisores inteligentes se venderán en igual cantidad que los comunes.
Como ocurre cada 4 años, se aprovecha la convocatoria de audiencia para introducir nuevas tecnologías en el living. El de 2010 fue el Mundial de las 32 pulgadas en 50 cuotas. Pero hoy la pantalla que marca la evolución es la que se conecta a Internet. En el país 400 mil hogares ya tienen una, según la consultora Carrier, y se espera que esta cifra crezca cuando se aproxime el partido inaugural.
Desde cualquier televisor inteligente o Smart TV, el público puede ingresar a las redes sociales mientras la pelota está en juego y debatir, en una pequeña ventana, las jugadas polémicas, los goles errados y la necesidad de algún cambio táctico con sus contactos. Esta costumbre está muy afianzada con otros dispositivos (tabletas, celulares y la PC) pero será la primera vez que llega a la TV en el contexto de un Mundial. Además de postear comentarios en Twitter o Facebook, se podrá utilizar Skype para hablar a través de un recuadro en la pantalla principal.
De acuerdo a los expertos en consumo, en el primer semestre del 2014 se va a concentrar la mayor demanda de estos equipos. "Los consumidores que adquirieron su primera pantalla plana en 2009, experimentan ahora un fenómeno de recompra, ya que en el Mundial de Sudáfrica no había tantos contenidos Full HD como ahora. La intención está en las pulgadas grandes, que van de las 42 a las 52. Además de ser LED, lo que se busca es que tenga algún valor agregado, como es el caso de Internet", indica Ezequiel Brusco, gerente de marketing de Sony.
El precio de estos televisores inteligentes se fue afinando y si bien no son baratos, tampoco resultan inalcanzables.
Uno de 46" está entre $ 8.000 y $ 11.000. El de 42" desde $ 6.000 hasta $ 8.000. Aunque con algunas promociones se puede reducir el precio.
En estos diez meses que separan a la pelota del control remoto, los fabricantes de televisores (LG, Samsung, Sony, Philips, Noblex, JVC, BGH) van a poner sus talleres en la vereda para exhibir lo mejor de su repertorio. "La gente aprovecha la cercanía del Mundial para una renovación tecnológica. Las estrellas van a ser las pantallas de gran tamaño. Para el año próximo, las estimaciones son que los LED estén empatados en ventas con los televisores conectados. Y pensando en ese hincha que tipea cada palabra mientras mira el partido, los próximos controles remotos de las líneas top, van a tener un teclado en el reverso para facilitar la escritura", señala Ariel Bruzzone, director de marketing de Philips.
Para quienes tienen un LCD de la vieja guardia, Google lanzó hace un mes Chromecast, una pequeña antena que tiene por objeto lograr que la pantalla reciba contenidos de Internet desde la conexión hogareña. Los mismos se pueden transmitir desde una PC, un celular o una tableta. Y el furor fue tal que se agotó a las pocas horas. Su precio original era de US$ 35, pero en los sitios de reventa su valor trepó al doble e incluso al triple. Algunos importadores lo ofrecen localmente por $ 1.000.
No tan directa como el Smart TV pero igual de efectiva, la alternativa para comentar las jugadas del equipo de Sabella será recurrir a la fórmula de celular y WhatsApp. Para el Mundial anterior, esta aplicación recién nacía y el 2014 la encontrará en el punto más alto de su plenitud: ahora ya tiene 300 millones de usuarios.

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