Adherentes de la pagina

sábado, 8 de septiembre de 2012

TV

Cuestionan el reality show de Fulop

El Observatorio de Discriminación objeta el uso de estereotipos
El Observatorio de Discriminación en Radio y Televisión analizó los contenidos de los primeros episodios del programa ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, que emite Telefé y conduce Catherine Fulop.
En su informe, el organismo señala en primer lugar que "el formato del programa mencionado es de reality show , entendiéndose por ello que en tales ciclos se registra a personas semejantes al público que las mira, en situaciones de la vida «real», en contraposición con los formatos ficcionados interpretados por actrices y actores". Posteriormente, el análisis pone bajo la lupa la imagen de la mujer que se transmite ya que "se apoya en una serie de estereotipos". En este sentido detalla: "Las jóvenes deberán cumplir un espectro de roles: cocinera, cuidadora, objeto sexual, madre. Mientras tanto, la madre del candidato cumple con el estereotipo de suegra mala y competitiva. Como no podía ser de otra manera, y en esto se basa en gran parte el programa, la relación entre ambas será de rivalidad; hecho que potencia la imagen de la amistad entre mujeres como una relación signada por la competencia y el egoísmo".
Pero las críticas más gruesas del organismo están vinculados al tratamiento de las mujeres como objeto sexual que encuentran en el programa cuando, por ejemplo, se las hace revisar por un cirujano plástico. "No sólo se somete a las jóvenes a un tratamiento como meros objetos sexuales, descalificando las habilidades socioculturales que pudieran tener, sino que además se apela a un único modelo físico al cual puede accederse incluso a través de intervenciones. Las mujeres serán descartadas por no cumplir con el ideal: por su edad, por tener el cuerpo intervenido con tatuajes y/o piercings y claro, por no ser lo suficientemente esbeltas", añade el análisis..

No hay comentarios: