Los Ortega suenan tremendo

Sebastián Ortega y Martín Bossi, durante la filmación del comercial. Foto: mundoeva.com.

Debo admitir mi ignorancia. Veía una y otra vez el nuevo comercial de las flamantes pastas frescas de Dánica y no podía descifrar las razones que llevaron a los creativos de Sterman Viggiano a poner al aire a un protagonista con esas características físicas. Parecía un maniquí negro viviente y no comprendía por qué.
Me refiero a esta campaña:

Hasta que descubrí que Dani Carlo –así bautizaron a este italiano de gafas negras, traje azul, piel chocolate y movimientos eléctricos que interpretó el actor Martín Bossies una adaptación local de Rocky Roberts, un cantante estadounidense nacido en Miami bajo el nombre de Charles Roberts, naturalizado italiano, cuya canción “Sono tremendo” (“Soy tremendo”) fue hit en Europa a fines de los ’60. Roberts falleció en 2005 pero su carrera quedó adherida a aquel éxito, que aquí conocimos gracias a (¿o por culpa de?) Tremendo, una banda juvenil de esas que intentaban generar una popularidad similar a la de Menudo, el grupo que encabezaban Ricky Martin y Robi Draco Rosa.
Aquí una presentación de Roberts en la televisión italiana:

Lo curioso es que la producción del comercial de Dánica fue encargada a Underground, creadora de “Graduados”, la tira de Telefe cuya trama se basa en un grupo de compañeros del secundario egresados en los ’80, década en la cual la versión del tema de Roberts se hizo popular en la Argentina.
La dirección general del aviso, tal como se ve en la foto que encabeza este posteo, fue responsabilidad del propio Sebastián Ortega, quien convocó a su hermano Luis para dirigir el spot.
La italianidad de la pasta está fuera de discusión, lo mismo que el efecto chicle de la canción, que además tiene fuerte arraigo en la memoria colectiva. Habrá que ver si el desconocimiento casi total sobre el origen tano de esa canción que alguna vez bailamos sin vergüenza se interpone entre el producto y los consumidores, que deberán leer este post para oler a Italia cuando vean el paquete.