Anticipos
Gigante y táctil, la TV del futuro
Una pantalla de 90 pulgadas, otra que lleva la experiencia touch a nuevos tamaños y hasta una 3D para ver sin anteojos. La televisión que veremos, la gran caja de sorpresas de la feria IFA, en Berlín, que terminó esta semana
BERLIN.- La IFA es tan grande que posee una línea de minicolectivos para llevar a los visitantes de un extremo a otro de la muestra. Tiene una revista propia que se edita todos los días para informar sobre los discursos de los CEO y lanzamientos que se realizan, y la guía que se regala a los periodistas es un libro de más de 400 páginas.
Los pabellones son amplios y también modulares, lo que les permite armar grandes salones para reuniones entre fabricantes y clientes, y al otro día un salón para conferencias multitudinarias.Así son algunas de las características que muestran la magnitud de la Internationale Funkausstellung -cuyas siglas son IFA-, la muestra de electrónica de consumo que se realiza todos los años en septiembre en esta capital, y que al cierre de esta edición de Vida Digital ha concluido su versión 2012.
Desde el último día de agosto hasta el 5 septiembre, esta tradicional muestra de tecnología, que comenzó a realizarse en 1924, convocó a casi 300.000 personas de todo el mundo y llevó a que unas 1400 empresas exhibieran sus productos, desde audio, video, telefonía, electrodomésticos hasta informática. Abierta al público en general, para poder visitarla había que pagar un mínimo de 11 euros.
Al mediodía salen de los puestos de comida que hay en los espacios abiertos entre los edificios los aromas de salchichas alemanas cocinándose, que son acompañadas por ensaladas de papas o chucrut. Se ve entonces compartiendo las mesas en los patios de comida a altos ejecutivos con visitantes y hermosas promotoras muy altas y rubias. Por otra parte, el orden en el predio es total. No se les ocurra salir por un lugar que dice Eingang o entrar por un Ausgang. Enormes guardias de seguridad nos harán saber en forma que no admite discusión que esas cosas en Alemania no se permiten. Y traten de cumplir los horarios establecidos para una reunión acordada. No queda bien la impuntualidad.
En muchos casos se dejaron de lado los kits de prensa para los periodistas. Todo está en un código QR o una URL que llevará a un sitio donde estarán textos, imágenes y videos.
Pantallas más que gigantes
Aunque entre las novedades presentadas por varios fabricantes había desde heladeras, planchas hasta cafeteras automáticas, en general convocan más los grandes TV LED, celulares, computadoras y equipos de audio. Fabricantes como TPVision (joint venture entre Philips y TPV) o LG presentaban en la entrada de sus stands lo más impactante que tenían en pantallas. LG repartía a sus visitantes anteojos 3D para que recorrieran su área.
Lo que sí está bien claro es que el mercado de las TV va hacia el gigantismo. Sharp, Panasonic, LG y Samsung pelean por el cetro por el momento. Todo indicaría que también llegó para quedarse la popularización de la tecnología 3D y del concepto que en un tiempo todas las pantallas serán smart, es decir con conexión a Internet. Ahora comienzan a aparecer paneles de gran tamaño OLED, como se vio aquí.
Albert Mombarg, director de Smart TV de TPVision, nos aseguró que "todavía el 3D sin anteojos es un mercado de nicho, sin escalas, por lo que los costos para la gente son elevados. Además tenemos productos tradicionales 3D, con anteojos, que lograron una excelente calidad, nivel que todavía no se ha obtenido con esta otra tecnología".
TPVision mostró sus nuevos smart TV, entre los cuales está la serie 9000, con un control remoto especial, ya que cuenta con un teclado Qwerty. "Para el concepto smart, donde hay que escribir claves y direcciones de Web, es muy práctico", agregó Mombarg.
Otro de los ejecutivos que encontramos en la IFA fue el director de Comunicaciones de LG Electronics, Kenneth Hong. "Los smart TV tienen todavía un camino largo por recorrer hasta lograr su máximo potencial. Algunas de sus mejoras estarán dadas en el área de los contenidos. Nosotros creemos que el 3D es como el color: fundamental."
Con relación a cuán delgada puede hacerse una pantalla de TV, Hong dijo que "tal vez no hay un límite para esta delgadez. Nuestro OLED TV sólo mide 4 mm, pero no hay impedimento para que la próxima generación tenga una medida menor. Tal vez podemos llegar a lo que mide una hoja de papel. Estamos trabajando, además, en displays flexibles".
LG mostró su OLED TV de 55 pulgadas, que estará disponible en Europa antes de fin de año. Por su parte, Samsung reveló su OLED TV de 55" ES9500 y el ES900 smart TV LED de 75". En el caso de TPVision, su serie 9000 de smart TV LED 3D tiene variantes de 46 y 60". Estarán disponibles en Europa dentro de poco. Sony, por su parte, anunció el lanzamiento en todo el mundo para fin de año de su LCD Bravia KD-84X39005, un equipo de 84" con resolución 4K (3840 x 2160 pixeles). Aunque sólo estará en 2013 en los comercios, Toshiba mostraba varios de su Quad Full HD de 84".
Pero no sólo de LED u OLED había paneles. Panasonic sigue siendo fiel a la pantalla del plasma (o PDP), tecnología que hace varios años que alcanzó grandes tamaños. Entre los que mostraba en la IFA había una de 103" 3D sin lentes. También, un prototipo de 145" con resolución 8K. Increíbles. Ambos están pensados para aplicaciones en la medicina y no se conoce su llegada para el consumidor final.
Radios del 50
El audio también tuvo su lugar. Encontramos aquí lanzamientos de sintoamplificadores, auriculares y reproductores para iPod y iPhone.
De Pioneer estaba el SC-LX86-K, un receiver 9.2 con 11 HDMI, 7 videocompuesto, 6 videocomponentes, decodificadores Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio y DTS-HD High Resolution. Sony también presentó un 9.2, el STR-DA5800ES con 9 HDMI y 4 puertos LAN.
Philips mostró sistemas Fidelio inalámbricos, portátiles, home theater 5.1 y una barra de sonido con Ambisound. Pero de esta marca había algo que llamaba la atención para los que tenemos unos años, la Philips Original Radio. Con el aspecto de una radio de la década de 1950, este sistema posee dock para iPhone y iPod y FM.
Móviles y algo más
Samsung no decepcionó. Su Galaxy Note II acaparó todas las miradas y había tres sectores donde se podía probar y tocar. Tiene una display de 5,5", Android 4.1 y memoria de hasta 64 GB. Presentó, además, su familia ATIV de smart PC, tablets y smartphones con Windows 8 y Phone 8.
Sony en tanto presentó su touch PC Vaio Tap 20, con Windows 8 o Windows 8 Pro, 8 GB de memoria y disco rígido de hasta 1 TB, con chip Intel Core i7. Estaría disponible para fin de octubre en algunos países..
No hay comentarios:
Publicar un comentario