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martes, 14 de abril de 2009

venden pliegos para acceder al mercado de la tv por cable
Otro round de Néstor y Clarín
El decreto fue publicado por el Comfer en el Boletín. Supone un golpe a la hegemonía de Multicanal y CableVisión. La medida abre la posibilidad de que las cooperativas presten el servicio.
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Después de nueve años, el gobierno nacional reabrió la posibilidad de ingresar al negocio de la televisión por cable en todo el país. A través de la resolución 275/2009 del Comfer, publicada en el Boletín Oficial, se habilitó la venta de pliegos para los servicios “complementarios de radiodifusión por vínculo físico”. Al margen, quedaron los servicios complementarios cuya adjudicación implica la asignación de frecuencias radioeléctricas.El anuncio fue leído como un golpe contra el Grupo Clarín –dueño de Multicanal y CableVisión–, pero desde el Gobierno remarcaron ante este diario que la resolución tiene tres aspectos centrales: 1) el trámite abreviado de 180 días para que se normalicen las licencias que se vencieron en los últimos años, 2) la reglamentación del ingreso de las cooperativas de servicios públicos en el mercado y 3) la posibilidad de utilizar la estructura existente para prestar el servicio. El artículo 20 de la norma señala que “los oferentes podrán utilizar postes, columnas, ductos, redes y/o infraestructura propia o arrendarlos a terceros para la prestación del servicio”.En el Gobierno apuestan a que ingresen nuevos actores que ofrezcan servicios más baratos. “Menos canales y tarifas bajas”, explicó un funcionario del Ejecutivo.Es de esperar que la decisión genere fuerte resistencia por parte de los grandes jugadores del mercado y de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), donde el Grupo Clarín tiene un peso decisivo.La suspensión de la venta, que beneficiaba a los grandes del mercado, había comenzado en el año 2000, durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Durante la gestión de Gustavo López en el Comfer, el organismo había dictado la resolución 726/2000, que inició un proceso que se fue prorrogando de manera indefinida hasta ayer. “Se prohibió la competencia a pedido de CableVisión, Multicanal y Telecentro”, reconoció a Crítica de la Argentina una fuente del sector. La ley 22.285, sancionada durante la dictadura militar, sigue regulando el mercado y el pliego que está vigente fue confeccionado en 1991 –durante el gobierno de Carlos Menem–, cuando aún el desarrollo de la TV por cable era incipiente. Desde entonces, hubo dos cambios. En 2005, fue reformado el artículo 45 a través de la ley 26.053. Allí, se habilitó a las ONG y las organizaciones sin fines de lucro que hasta ese momento no podían ser licenciatarias. Sin embargo, se restringió la posibilidad de que las cooperativas de servicios públicos ingresaran en las ciudades en las que ya existía prestador. La última modificación fue hace tres años, cuando la resolución 1.242/2006 inició el denominado proceso participativo de norma que concluyó ayer. En el Gobierno no niegan que Clarín se verá afectado por la nueva norma pero afirman que no hace más que restablecer un aspecto que estaba en la ley original. Los cableoperadores que hoy gozan de una posición dominante en el mercado reclamaban que el monto de los pliegos fuera diez veces más alto para cerrarles la puerta de entrada a futuros jugadores. Finalmente, el pliego para entrar a un mercado de más de dos millones de habitantes será de 100 mil pesos. Entre las fuentes del mercado, afirman que el Gobierno interviene con el propósito de beneficiar a empresarios amigos. En el Gobierno responden que cada oferente sólo podrá tener una licencia en cada localidad.Tras la fusión de Multicanal y CableVisión, el Grupo Clarín se quedó con el 70% del mercado del cable en Capital Federal. En el Gran Buenos Aires y en el interior, la situación es distinta. La nueva norma atenuará la posición dominante del holding por el ingreso de nuevos jugadores, pero no modificará las condiciones estructurales de un mercado oligopólico. Eso sólo sucedería si se diera marcha atrás con la fusión entre los dos grandes cableoperadoras.Una torta televisiva que está dividida en tres grandes porciones El negocio de la televisión por cable en el país está controlado por tres grandes operadoras –CableVisión-Multicanal y Teledigital (Clarín), Telecentro (Alberto Pierri) y Supercanal (GrupoVila-Manzano)–, que compiten entre ellas y con otras 557 compañías.En total, esas 600 firmas les dan servicio a más de 6.180.000 millones de hogares. Durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, en los 90, llegó a haber más de 1.000 firmas en el sector. Fueron 400 las empresas que fueron absorbidas por sus competidoras más grandes.En total, las compañías pertenecientes al holding de Ernestina Herrera de Noble controlan el 53% del mercado, con 3,2 millones de clientes.Telecentro tiene más de 700 mil abonados y Supercanal, 450 mil sólo en el sur del país.El Grupo Clarín, además, tiene acciones en otras diez empresas dedicadas a ofrecer televisión por cable, aunque son negocios no declarados por el multimedio. Firmas como Televisión de Tres Arroyos, Telered o Televisora Privada del Oeste son controladas por la dueña de Cablevisión-Multicanal.Hasta ahora todas las inversiones realizadas en el sector salieron del bolsillo de empresarios nacionales. En 2007 llegó al país el proveedor de televisión paga número uno del mundo, el estadounidense Comcast –propietario de señales como E! Entertaiment TV, entre otras– con la intención de comprar Telecentro. Pierri se negó a vender su compañía y comenzó a negociar con la mexicana Telmex. Esas reuniones tampoco prosperaron. Sin embargo, según fuentes del sector, la compañía de Carlos Slim finalmente llegó a un acuerdo comercial con Vila y Manzano: firmaron un contrato de adquisición ad referendum (tendrá validez recién cuando se reforme la actual Ley de Radiodifusión). En teoría, Telmex prometió pagar 2.200 dólares por cada uno de los 450 mil usuarios que hoy tiene Supercanal.En la actualidad, el precio del abono mensual básico promedio es de 90 pesos. En febrero pasado, el valor del servicio aumentó un 10,5% con el aval de la Secretaría de Comercio. Fuentes del mercado esperan nuevos ajustes este año.

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