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martes, 14 de abril de 2009

ENCUESTA EN LA ARGENTINA
Los nativos digitales ya son mayoría y revolucionan la Web
Son los que tienen hasta 25 años, y cambiaron el perfil del usuario de Internet. Abandonaron el rol pasivo y se transformaron en productores de contenidos. Y en sus casas son la "autoridad tecno".
Por:
Leo González Pérez
Que sucediera era una cuestión de tiempo. Y ya ocurrió. Los llamados "nativos digitales", es decir, los que se criaron en un mundo donde las tecnologías digitales formaron crecientemente parte del paisaje cotidiano, ya son mayoría entre quienes navegan en Internet en la Argentina.Según datos recogidos por Carrier y Asociados, una consultora especializada en los mercados tecnológicos, hay 8,2 millones de usuarios locales de Internet que nacieron en 1984 o después. Ellos ya superaron en número a los "inmigrantes digitales" (7,8 millones de usuarios), aquellos que vivieron buena parte de su vida sin computadoras, Internet, celulares, redes sociales, ni fotologs.Para Enrique Carrier, de la consultora, el dato no es en absoluto menor. "Si se considera que son las nuevas generaciones las que le dan forma a la red mundial, puede decirse que el impacto de Internet se va a empezar a ver recién ahora; lo que vivimos hasta ahora puede considerarse como una prehistoria de Internet. No por nada los mayores éxitos de la red (caso Google, YouTube, Facebook) no fueron logrados por avezados hombres de negocios, sino por jóvenes que entendieron antes que sus generaciones predecesoras cómo era esto de Internet", dice Carrier.Claro que los nativos digitales no forman un grupo uniforme. Marcelo Urresti, sociólogo y autor del libro Ciberculturas juveniles, señala entre los nativos digitales a cuatro grupos. Están los más activos, que saben de tecnología y usan las herramientas digitales para transformar esas mismas herramientas. Ese grupo es muy propenso a agruparse, a intercambiar y a proponer transformaciones para Internet."Otro grupo es de los que sin Internet son impensables, chicos que se vinculan mediante fotologs, redes sociales, blogs; son una gran mayoría", explica Urresti.Un tercer grupo está formado por los "usuarios normales", que aunque no son ajenos al mundo digital, mantienen los modos tradicionales de relacionarse. Finalmente, están quienes no cuentan con conexiones a Internet en sus hogares. "Su integración es más difícil y tiene más costo", señala Urresti.Según datos de Carrier, en el país son 2,4 millones los chicos y jóvenes que se conectan a Internet habitualmente desde locutorios (casi el 30% de los nativos digitales). Mientras que 5,5 millones de ellos (el 67%) lo hace generalmente desde su casa, y 300.000 (el 3,7%) acceden a Internet en la mayoría de los casos desde su lugar de trabajo.Números aparte, parece que la condición de nativos digitales dotó a los chicos y adolescentes de ciertos rasgos característicos. Desde el sistema educativo suele afirmarse que es común que los alumnos tengan dificultades para concentrarse. Sin embargo, para Mariela Reiman, licenciada en Ciencias de la Educación y directora de la Asociación Civil Chicos.net, los nativos digitales tienen una muy alta capacidad de concentración. "De otro modo no podrían prestar atención a cinco páginas de Internet a la vez, como hacen habitualmente. Lo que pasa es que por su formación junto a los medios digitales, les cuesta concentrarse en una única cosa a la vez –explica Reiman–. Además, ellos no dividen como hacíamos nosotros los tiempos de jugar y los de estudiar, para ellos es natural hacer esas dos cosas, y alguna más, a la vez".No por nada en su reciente libro Nativos digitales, el teórico Alejandro Piscitelli, habla de ellos como de "una nueva clase cognitiva".
Orientar a las nuevas generaciones
Se habla de nativos e inmigrantes digitales. Es importante evitar dar la idea de estar frente a sujetos incapaces de diálogo o encuentro. La metáfora de "nativos e inmigrantes" proponemos entenderla como una imagen de partida, nunca de llegada. Se trata de un lugar abierto a la transformación, que depende, en buena medida, de objetivos y estrategias. Circunstancia clave, porque los adultos siguen siendo quienes están en condiciones (y tienen la responsabilidad) de pasar de "educar para la vida real" a la "educación para la vida digital". Esto es así más allá del conocimiento que puedan tener de los artefactos del nuevo mundo tecnológico. El desafío es acompañar y orientar a las nuevas generaciones en la reflexión sobre los nuevos modos de hacer, sus posibilidades y cuidados a desarrollar, reconociendo para ello que es necesario "meterse" con una tecnología ya imprescindible para la inclusión social.Sergio Balardini estudios en juventud. FLACSO

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