Interés General: COMFER . Casi el 70 % de la televisión que se ve en el país se produce en Buenos Aires
Dios es argentino pero sólo aparece en la tele porteña
EN PANTALLA. El 67 % de las horas que se emiten en la televisión de las provincias son programas que fueron grabados en Buenos Aires. RETRANSMITIDOS. Los programas enlatados provenientes de la industria norteamericana ocupan buen parte de la propuesta de TV.
En las provincias, el 67 % de las horas emitidas por los canales de TV abierta locales son retransmisiones de contenidos producidos en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.
Además, la única oferta de ficción que ven los televidentes del sistema abierto es la realizada por los canales o productoras porteñas: ni una sola hora de ficción es de producción local.En Paraná se conoce el estado del tránsito de la ciudad de Buenos Aires, pero los porteños no tienen ni idea de lo que sucede en la capital entrerriana.Es que más allá de las proclamas constitucionales, la Argentina tiene poco de país federal y la televisión no es una excepción en esa realidad sino una fuerte confirmación.Según un informe sobre televisión abierta elaborado por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el 67 % de las horas que se emiten en la televisión de las provincias son programas que fueron grabados en la Ciudad de Buenos Aires. Los programas de ficción son todos grabados y producidos en Buenos Aires.La Dirección de Supervisión y Evaluación del Comfer relevó cómo se componen los contenidos que se emiten en la TV abierta de todo el país, analizando el origen de la producción (nacional, extranjera, coproducción; propia, terceros, retransmisión) y el tipo de programas (infantil, ficción, noticias, periodístico, variedades). El trabajo se concentró únicamente en el mes de septiembre de 2008 y analizó el total de 49 canales abiertos que existen en todo el territorio nacional.Estos datos sirven para tener una radiografía del centralismo del sistema de TV abierta en el país. REGIONES. Según el informe, “Canal 11 y canal 13 retransmiten en conjunto el 88 % del total, correspondiendo el 54 % a canal 11 y el 34 % al 13 (…) Queda de manifiesto el centralismo del sistema y la alta penetración de los contenidos emitidos por los canales de cabecera propiedad de Grupo Clarín y Telefónica”. En la Región de Cuyo la programación se distribuye según su origen de la siguiente forma: 62 % de retransmisión de los canales de la región AMBA – La Plata; 33 % de producción propia y un 5 % de producción extranjera proveniente de Estados UnidosEn la región Noreste se observa un 62 % de retransmisión de los canales del AMBA-La Plata y un 38 % de producción propia.En la región Noroeste y en la patagónica el porcentaje de programación retransmitida de los canales asciende al 68 %, la producción propia se ubica en el 28 % y la producción extranjera proveniente de los Estados Unidos se ubica en el 4 %.El informe también ofrece un detallado análisis de los contenidos: variedades es el género que más se emite, con el 36 % del total. Le siguen los noticieros (18), ficción (14), películas (10), series extranjeras (6), infantil (5), educativo/cultural (4), periodísticos (2) y deportes y fútbol (2). Señalan los responsables de la investigación “el bajo porcentaje de programación destinado a deportes en general y fútbol en particular que existe en la TV abierta dado que la emisión de deportes se trasladó a la TV de pago”. Aunque también el contenido dirigido a los más chicos es muy escaso, apenas un 5 %, y aún más llamativo es otro dato: es 30 % más la que viene del exterior que la producida en el país.EXPERIENCIA LOCAL. Cristian Bello es un reconocido productor y conductor televiso de Paraná. En 2006 y 2007 produjo dos series de ficción televisiva, Condenadas y Soy Fernanda respectivamente, que se emitieron por capítulos en su programa de Canal 11. Consultado por EL DIARIO sobre esa experiencia, comentó:“El principal impedimento que había era técnico, por la gran diferencia con los recursos que se podían manejar en Buenos Aires. Pero con el tiempo, esas diferencias se fueron achicando y empezaron a aparecer las posibilidades de filmar ficción en la ciudad”.Igualmente, aparecieron otros escollos, como por ejemplo la inexperiencia y la falta de capacitación.“Nadie tiene una formación específica en ese género, empezando por los técnicos hasta llegar a los actores. La gran mayoría de los actores viene del teatro, a lo sumo podrán haber hecho algo de cine, pero televisión muy poco”, hizo notar.Por eso, Bello explicó que aún si se cuenta con recursos económicos y técnicos, es bastante complicado grabar programas de ficción en la televisión local.ACEPTACIÓN. Pero las dos experiencias suyas tanto en Condenadas (basada en crímenes cometidos por mujeres y ocurridos en la provincia) como Soy Fernanda (la historia del secuestro de Fernanda Aguirre) tuvieron muy buena repercusión y aceptación por parte del público.“La gente lo valoró mucho a ese esfuerzo pero en el caso de que se hubiese comercializado no se hubiese podido recuperar la plata que se invirtió”, calculó.Sucede que es muy difícil competir con la infraestructura y promoción con la que cuentan los canales capitalinos.“Si es un canal local que es una repetidora, le conviene pasar programas de Buenos Aires no sólo porque le llega el producto ya hecho, sino también vendido. Las agencias publicitarias pautan un aviso y lo venden también para el canal de Paraná”, explicó.Pero, sin embargo, el periodista resaltó el gran interés que despiertan en la audiencia los programas locales, por el tratamiento de temas que les son cercanos.“Hay que tener en cuenta que Paraná prácticamente no tenía historia televisiva. Crecimos mirando Canal 13 (de Santa Fe). Cuando se empieza a hacer TV local, la gente al principio miraba con desconfianza. Después, en los años 90, hubo una explosión de programas y la gente se alejó bastante. Ahora hay productos más cuidados y los comerciantes locales comenzaron a apoyar los programas de la ciudad”, señaló.Si bien reconoció que cuantitativamente la producción nacional que se difunde en la televisión es mayoritariamente de Buenos Aires, resaltó que la audiencia siente un gran interés por cuestiones que tienen que ver con la ciudad y la región.“La gente es selectiva. Cuando decidimos hacer ficción buscamos que tenga que ver con temáticas ligadas con lo próximo, con lo cercano y eso despertó mucho interés”, concluyó.INCENTIVOS. Para Oscar Bosetti, docente de la Universidad de Entre Ríos e investigador sobre medios de comunicación, el fenómeno de la centralización de la programación no es nuevo, sino que data de años atrás, desde que la televisión se planteó como empresa privada y comercial. “Lo que habría que preguntarse es si el Comfer tiene una política que aliente a las productoras del interior del país a producir localmente sus propias historias. Ese incentivo y apoyo económico también tendría que venir de las áreas de cultura de la Nación, las provincias y las municipalidades”, manifestó.Por eso, Bosetti destacó que ese informe del Comfer se relaciona con la pregunta sobre si la TV tiene o no un carácter educativo.“Yo cuando tomé contacto con este informe, la primera observación que hice es que en realidad hay un estado de cosas que hace 15 años había sido advertido por otro informe de Aníbal Ford, en el que la clave es si hay federalismo o no en los medios de comunicación”, subrayó.Para el especialista, la centralización televisiva se da porque se trata de “un negocio que está en manos de dos o tres canales, como el 13, el 11 y América, que realizan programas en Buenos Aires, con actores de Buenos Aires, técnicos de Buenos Aires e historias que se escriben allí”.Pero, Bosetti hizo notar que si a la iniciativa privada no le interesa apoyar a las televisoras de las provincias para que graben sus propios programas, “entonces tiene que hacerlo el Estado a través del Comfer o los gobiernos provinciales”.Esa centralización es un fenómeno que se repite en toda Latinoamérica.“Hay un modelo que cruza tanto a México, Brasil o Chile, que es la concentración de la programación en las grandes cadenas. Nuestro país no está alejado de eso”, definió.Finalmente, hizo notar que en las provincias también se desconoce lo que sucede en otras regiones del país.“Si queremos construir un país integrado comunicacionalmente, este modelo no sirve. No hay conocimiento entre las provincias. Un habitante de Paraná conoce los problemas de Buenos Aires pero desconoce cuáles son los de San Salvador de Jujuy o Formosa”, concluyó.Textuales“Si se toma en cuenta sólo el interior del país (sin región AMBA-La Plata) observamos que el 67 % de lo emitido es retransmisión, el 29 % es propia y un 4 % es de producción extranjera de origen norteamericano”.“Lo más interesante de señalar aquí es que la producción extranjera proveniente de Estados Unidos, no posee un porcentaje elevado del total y que por otra parte se concentra en el fin de semana que es cuando baja el encendido. Puede sostenerse si tomamos en cuenta también el cuadro anterior, que no son los enlatados norteamericanos los que primordialmente atentan contra la falta de diversidad de contenidos y las expresiones regionales, sino la centralidad de la programación producida por los canales del AMBA”.“En la Región Noreste podemos observar que la retransmisión es menor en el fin de semana que de lunes a viernes. Por lo que entendemos que parte de la programación propia se concentra en el fin de semana”.“Por su parte en la región Noroeste el porcentaje de programación retransmitida de los canales asciende al 68 %, la producción propia se ubica en el 28 % y la producción extranjera proveniente de los Estados Unidos se ubica en el 4%”.(Informe del Comfer)Las regiones, según el ComferAMBA - La Plata: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano, La Plata y Gran La Plata.Cuyo: Mendoza, San Juan, San Luis.Noreste: Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones.Noroeste: Catamarca, Tucumán, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del EsteroPampeana: Bahía Blanca, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mar del Plata, La Pampa.Patagonia: Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz; Tierra del Fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario