Adherentes de la pagina

lunes, 21 de octubre de 2013

¿No te gusta el teclado de tu teléfono Android? Mirá estas alternativas

Tecnología
Una de las fortalezas de esta plataforma es el poder cambiar de teclado: a los más conocidos, como Swype y SwiftKey, se le suman varios más
Por   | LA NACION
Una de las ventajas que Android tiene sobre sus competidores en el mundo móvil (iOS, Windows Phone, BlackBerry 10) es que es posible cambiar el teclado virtual que viene con el sistema operativo. Los de estos tres sistemas operativos tienen cada uno sus ventajas, pero en esto Android es único: se puede reemplazar el teclado.
Esto tiene un lado bueno y otro malo. El malo : que cada fabricante tiene su visión de cómo tiene que ser un teclado en Android, y ésta no siempre encuadra con lo que buscamos. Por suerte, y esto es lo bueno , hay muchas alternativas.
La primera es la oficial: el teclado de Google , que sin embargo no está disponible en nuestro país. ¿Alternativas? Varias.

Dibuje, maestro

A mí, la que más me gusta es Swype ( tiene versión de prueba por un mes , luego hay que pagar algo menos de 6 pesos), que fue la pionera en proponer un sistema en el que el usuario "dibuja" las palabras siguiendo el recorrido de las letras con el dedo en la pantalla. También está disponible para Symbian y el Nokia N9.

La idea de Swype puede encontrarse hoy en múltiples teclado, incluyendo el de Google y los que traen varios fabricantes, aunque para mí en donde mejor funciona el tema de los trazos es en la aplicación original; que de hecho es la que creo óptima para teclados más pequeños, porque es más permisiva con las impresiones (reconoce el "dibujo" que hace nuestro dedo antes que la presión exacta en la tecla correcta).

El adivino

El otro teclado que fue muy innovador en su momento es SwiftKey ( también con versión de prueba por un mes , luego se paga casi 28 pesos).

El atractivo de SwiftKey era -y es- que analiza lo que escribimos para descubrir patrones y sugerir no tanto la palabra que cree que estamos escribiendo sino que la siguiente que tipearemos (luego de había es probable venga una vez). Está en el corazón del teclado de BlackBerry 10, y Windows Phone 8 ofrece algo así también.
De hecho, en las últimas versiones Swype incorporó este tipo de herramienta predictiva, y SwiftKey ahora permite dibujar las palabras como su competidor. Ambas son capaces de conectarse a Gmail, Twitter y Facebook para aprender nuestros modismos y lugares comunes, hacer una copia online de nuestro diccionario personal, sincronizarlo entre dispositivos o cambiar los colores del teclado.

Adaptarse a todo

En su última versión revelada esta semana ( disponible todavía como una beta, que se descarga de su sitio ) Swiftkey agrega otra cosa: la posibilidad de cambiar el diseño del teclado: crearon, por ejemplo, una versión compacta para teléfonos de pantalla grande, para permitir tipear con una sola mano (algo que Samsung ofrece también en el Note), o una separada en dos (para tabletas) que permite usar los pulgares a cada lado de la pantalla para ir tipeando.

No menos atractiva (pero igualmente en desarrollo) es la idea de los creadores de Swype, llamada Dryft : es un teclado que acomoda la posición de las teclas siguiendo la ubicación de nuestros dedos en la pantalla de una tableta, y no al revés. Y es capaz de diferenciar entre tener los dedos apoyados en la pantalla y estar tipeando activamente. No está todavía disponible para descarga.
Como puede suponerse, hay muchísimas más alternativas, aunque la mayoría se limita a reimplementar estas mismas ideas. TouchPal X , por ejemplo, permite tipear con trazos y es gratis; Thumb Keyboard es muy flexible, con varios diseños y la posibilidad de usar teclados partidos (y un precio de 14 pesos y monedas). A.I. Type (gratis por dos semanas, luego tiene un precio de 26 pesos y medio) suma varios diseños y la posibilidad de tener flechas de dirección y otras teclas que normalmente no están disponibles en un teclado virtual. SlideIT (gratis por 15 días, luego requiere un pago de casi 25 pesos) permite cambiar el tamaño de teclado para adaptarse a nuestro gusto y a la pantalla del equipo (algo que ví por primera vez en WebOS) y tiene, también, un motor predictivo, de seguimiento de trazos y demás. Permite, además, tener atajos de teclado (combinaciones de teclas que se transforman en frases completas).

Siine (gratis) es una de las más inusuales, ya que permite tipear usando signos (cada uno con una frase predefinida), También está Nano Keyboard (casi 6,50 pesos) que busca reducir su tamaño para liberar espacio en pantalla, quizá una buena opción para teléfonos con pantalla chica, aunque no me convencen ni los colores ni el método de escritura.
¿Cuál es su preferido? QUé otros.

No hay comentarios: