"La publicidad en televisión ha vuelto otra vez a crecer el pasado septiembre"
8:10 - 1/10/2013 - Javier Romera | 6
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Giuseppe Tringali, presidente de Publiespaña
Publiespaña es la empresa de Mediaset
concesionaria del espacio publicitario de sus ocho canales en abierto:
Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, LaSiete, Boing, Divinity, Energy y
Nueve. Líder en el mercado de la publicidad en televisión con una cuota del 45,3
por ciento en el último año, según Infoadex, su presidente, Giuseppe Tringali, anticipa el inicio de la recuperación. La
publicidad en televisión ha dejado de caer y ese es el mejor síntoma
posible.
La publicidad en televisión lleva cayendo desde 2009
¿Cuál es la situación actual?
A comienzos de año dije ya que íbamos a vivir un primer semestre
complicado, pero que en el segundo habría ya una cierta recuperación. Y las
previsiones se están cumpliendo. Es una hecho que el PIB está mejorando y que en
2014, de acuerdo con los analistas, podría haber ya crecimiento. En cuanto a la
publicidad en televisión, en el primer trimestre caímos un 15 por ciento, en el
segundo un 10 por ciento, y en el tercero, aunque todavía no se conocen los
datos de Infoadex, hubo un caída mucho más pequeña, por debajo del 5 por ciento.
¿Y cuándo puede volver a crecer?
La buena noticia es esa precisamente, que en el mes de septiembre
ha dejado de caer. Hemos tocado fondo y, aunque de forma muy pequeña, está
empezando a crecer. Y nuestra previsión es que en lo que queda de año se
mantenga la tendencia.
Es un síntoma más de la mejora económica...
Sí. Siempre se empieza a desinvertir un poco antes cuando nos
enfrentamos a una crisis, por lo que se anticipa a ésta, pero también ocurre al
revés. La recuperación también llega antes y anticipa que la crisis se está
acabando. Si se cumplen la previsiones y España logra crear empleo con un
crecimiento del PIB del 2 por ciento o incluso por debajo, la publicidad en
televisión mantendrá el crecimiento. Aunque queden algunas cosas pendientes, el
Gobierno ha hecho sus deberes y, a nivel internacional, desde fuera se ve a
España con mayor optimismo. Y las empresas también se han reorganizado y son más
fuertes.
¿Y se están recuperando también los precios de la
publicidad?
Muy poco todavía, pero sí es cierto que se está recuperando. En los
últimos cinco años los precios han caído un 50 por ciento. Ahora, se está
recuperando el valor de la televisión. Es una medio que no sólo no pierde
terreno, sino que además se está consolidando.
¿Incluso frente a Internet?
Internet no es un medio de comunicación, es una plataforma más para
la difusión de contenidos. Es una vía para la distribución de la señal donde la
televisión se está fortaleciendo. Las redes sociales permiten además participar
a la gente y alimentan con ello a la televisión.
¿Y qué estrategia piensan seguir en este sentido
durante los próximos meses?
Estamos invirtiendo más en Internet y, en la misma línea también,
estamos constituyendo plataformas para vender publicidad online
de distintos editores tanto de España como fuera. Y estamos ultimando
también otra iniciativa con el objetivo de reforzar nuestra relación con las
agencias de medios y publicidad, creando valor añadido. Queremos desarrollar una
nueva forma de comunicar, que ya no es medio a medio.
¿Se están estudiando entonces también oportunidades en
el exterior?
Estamos estudiando, sobre todo en Internet, cómo fortalecer el
negocio. Esta iniciativa que comentaba anteriormente nos permitirá por ejemplo
entrar en ámbitos que hasta ahora nunca hemos tocado, como la organización de
eventos o la venta de productos de merchandising para nuestros
clientes. En definitiva, estamos trabajando en dos direcciones: mejorar nuestra
posición en Internet y crear más valor añadido.
¿Y que previsiones de crecimiento hay para Publiespaña
y para Mediaset en su conjunto?
Bien, acabaremos líderes al cierre del ejercicio en facturación.
Mediaset cerrará el año como líder por audiencia y por ingresos. Durante el
verano cayó algo la audiencia porque había que ajustar las costes, pero desde el
16 de septiembre hemos vuelto a lanzar una parrilla muy fuerte, con productos
como La Voz, que es un gran éxito.
¿Y para 2014?
Confiamos en que pueda haber un ligero crecimiento de la
publicidad, pero además hemos hecho grandes inversiones para tener el mundial de
baloncesto, el de fútbol en Brasil, el motociclismo, los partidos de la Liga...
Ayudados por una situación económica mejor, seguiremos liderando el mercado. Es
importante que seguimos ganando dinero, pero sobre todo, que no tenemos deuda.
Es una gran oportunidad
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