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viernes, 18 de octubre de 2013

De las palomas a las pantallas led: La evolución de la propaganda política en Chile

Desde numerosos carteles en la Plaza Italia hasta el uso de pantallas led y mensajes de texto, la propaganda política, que oficialmente empezó esta medianoche hasta el 14 de noviembre, ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías.

por Angélica Baeza y María Paz Nuñez - 18/10/2013 - 10:46
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Faltan 30 días para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de cores del 17 de noviembre, y la carrera por los votos se oficializó con el inicio del periodo de propaganda electoral que se extenderá hasta el próximo 14 de noviembre. Carteles, "palomas", volantes, y distintos recursos como mensajes de texto y proyecciones en pantallas led son las innovaciones de los candidatos para atraer adherentes.
Sin embargo, la propaganda no se ha adaptado tan rápido a los tiempos y tecnologías, aunque hay claras diferencias con la campaña del plebiscito de 1988, en el que ganó el No, con una campaña novedosa para la época.

"En Chile, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Estados Unidos, la publicidad política no es precisamente el espacio donde se dan innovaciones, al contratrio tiende a ir retrasada con respecto a las tendencias de otros ámbitos, mi impresión es que la publicidad política no es necesariamente innovadora, se va sumando a cosas que venían de antes, eso tiene que ver con que la comunicación política hace rato que adopta las lógicas del márketing, que tiene un objetivo comercial y se aplica al ámbito político", señaló a La Tercera Sebastián Valenzuela, académico la Universidad Católica experto en comunicación política.


Con el pasar de las elecciones, los medios tradicionales como radio y televisión han sido los preferidos por los candidatos para dar a conocer sus ideas, aunque lo más común ha sido el uso de pancartas y las llamadas "palomas", que tuvieron su auge en la campaña presidencial de 1999, en la que se podía ver una Plaza Italia repleta de letreros de este tipo de los candidatos Joaquín Lavín y Ricardo Lagos.

Sin embargo, la mayor innovación se ha producido en las últimas elecciones, en las que los candidatos han tenido que adaptarse a la tecnología, implementando mejores sitios web para comunicar sus propuestas, además de adecuar la información para que aparezca en celulares inteligentes y tabletas. Además también ha sido importante el factor ecológico, ya que muchos candidatos han optado por el uso de pantallas led para evitar el gasto en papel y elementos que no pueden ser reciclados.

REDES SOCIALES
Para Sebastián Valenzuela, en tanto, lo más relevante del último tiempo es el uso que los candidatos le han dado a las redes sociales como Facebook y Twitter. "Lo que más me ha llamado la atención de este ciclo político actual es que hay un uso mas intensivo de las redes sociales y los servicios móviles con respecto a la elección anterior", indicó.

El experto puntualizó además que "es una particularidad de esta elección que las redes sociales sí pueden ser un espacio alternativo a los medios tradicionales, siendo utilizadas por los candidatos con menos intención de voto, a diferencia de las candidaturas más grandes que son más tímidas en las plataformas digitales porque saben que con los medios tradicionales tienen acceso garantizado".

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