Adherentes de la pagina

domingo, 21 de julio de 2013

Entrevista a Alejandro Zuzenberg, el director de Facebook Argentina

"Los padres tienen que decir: no tenés Facebook hasta los 13 años"

El máximo responsable de la red social en el país dice que los adultos son responsables de que los chicos no abran un perfil. Y aconseja que conozcan cómo funciona la plataforma y que vean quiénes son los amigos de sus hijos.

  
1 2 3 4 5
 


Hace poco más de un año, la red social fundada por Mark Zuckerberg abrió sus oficinas en Argentina y nombró director a Alejandro Zuzenberg (ex Director Comercial de Google), con una misión muy concreta: brindar asesoramiento y atención a empresas, agencias de publicidad y entidades públicas de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. En uno de sus días maratónicos, entre reuniones con empresas, Zuzenberg habló en exclusiva con Tiempo Argentino sobre el perfil del usuario argentino de Facebook y sobre el tema que más le preocupa por estos días: la seguridad de los más chicos en la red.
Zuzenberg comparte con el creador de FB la sonoridad del apellido y el bajo perfil. Sentado en los sillones de un hotel porteño, el director local de la red social más importante del mundo no deja un segundo de silencio entre que escucha la pregunta y libera la respuesta, aunque nunca levanta la voz y su estilo parece distanciarse de los histriónicos ejecutivos que dominaron la plana mayor de las empresas de tecnología en los años 90. 
"Una de las cosas que más nos preguntan los padres, los docentes y  los periodistas es ¿qué sucede con los chicos que son menores de trece pero son responsables? La verdad es que en el mundo offline, por más responsables que sean, no dejás que, por ejemplo, vuelvan a cualquier hora. De la misma manera, los criterios que funcionan bien para el mundo no digital, funcionan en las redes sociales. Las políticas de Facebook dicen que los menores de trece años no pueden tener un perfil. Y los padres tienen que jugar ese rol, tienen que decirles ‘abramos juntos la cuenta cuando ya hayas cumplido los trece’. La guía principal es el diálogo. Nosotros buscamos que dialoguen no sólo los padres, sino también los docentes o todas las personas que tienen algún nivel de autoridad. Si la vida online es un fenómeno tan relevante, todos deben reflexionar acerca de qué se hace en este mundo, cómo se accede, qué amigos son aceptados". 
Sigue Zuzemberg: "Por eso nuestro segundo consejo es que los padres deben conocer Facebook. No conocerlo en detalle, no ser usuarios intensivos si no lo desean, pero saber de qué se trata. Con un perfil propio o con el de otro, conocer cómo funciona la plataforma. Es difícil tener un diálogo con un hijo si uno no sabe de qué se trata. Y otro consejo es sentarse juntos a configurar quiénes pueden ser amigos y quiénes van a poder contactarse con uno. Con quiénes voy a poder chatear y van a ver mis cosas. Y nosotros recomendamos que los padres conozcan a las personas que contactan a sus hijos en Facebook. De la misma manera que conocen a quienes frecuentan en la vida real.  Pero además FB tiene opciones para que alguien a quien uno no conoce no pueda iniciar un diálogo. O sólo la gente de la cual el chico ya tiene un correo electrónico. 
 
–¿Estamos hablando de los chicos que tienen entre trece y dieciocho años?
–Exacto. A los menores de trece no hay que abrirles un perfil. Y a los que tienen entre trece y dieciocho les recomendamos que restrinjan las publicaciones a los amigos para hacer el aprendizaje de lo que es Facebook. Lo otro que hay que saber es cuándo y qué publicar. Eso también proponemos que sea debatido en casa con los padres. ¿Qué información es privada y qué información es relevante para que la vean todos? No hay herramienta de FB que te ayude a tener criterio, el criterio es algo que hay que desarrollar conversando. También afuera de Facebook sucede. Uno no se sube a una mesa a gritar sus cuestiones privadas. Bueno, de la misma manera no se cuentan en público en las redes sociales. Es decir, si uno no es usuario intensivo de Facebook y es papá o mamá, los criterios de la vida offline funcionan muy bien online. Pero tiene que haber criterios.
–¿Cuánto éxito tienen las listas? La sensación es que las publicaciones restringidas van en contra del espíritu "transparentador" que tienen las redes sociales. Al menos para los adultos. Cuando Google lanzó su red Google+ hizo mucho hincapié en los grupos de afinidades, pero no le funcionó demasiado bien que digamos. 
–Sin opinar sobre otras plataformas, creo que hay muchas formas de filtrar los contenidos y una son las listas. Yo creo que son muy exitosas para quienes las usan, porque funcionan muy bien para filtrar contenido. Es cierto que la cantidad de usuarios de estos filtros tiene que ver con el conocimiento de la plataforma: los usan usuarios que le han dedicado un tiempo a explorar las posibilidades que tiene, pero aunque no tengo estadísticas de uso de los filtros, está claro que no es algo minoritario. Pero volviendo a los menores de edad, también los grupos son una cuestión. Si soy, por ejemplo, de un grupo de running, todo lo que yo publique en ese grupo lo va a ver gente que no es mi amigo. Un buen consejo es saber quién está en ese grupo, qué perfil de gente hay y  qué tipo de contenidos se comparten. Hay que conversar con los amigos, con mayores a los que uno les tiene confianza: ¿qué se puede publicar? Uno no ve lo que se habla en FB, a diferencia de otras redes cuyo valor es lo público. En FB gran parte del valor de la red es lo privado. Cada persona que es amigo tiene doble validación, yo le pido que sea mi amigo y el acepta, o al revés. 
 
NACIONAL Y POPULAR. El dato oficial dice que en Argentina hay 20 millones de usuarios de Facebook. Si se sacan algunos números, más de la mitad de la población tiene una cuenta en esa red social. Pero eso no es todo. “Si chequeamos, además, con la Población Económicamente Activa, tenemos que más de dos tercios de la población argentina se conecta con nuestra plataforma, pero no estamos hablando de gente que sacó una cuenta y nada más: hablamos de usuarios que ponen “me gusta”, que publican o comparten cosas, es decir, usuarios activos”, dice Zuzenberg.
–¿Qué nos podés contar sobre el perfil del usuario argentino?
–Argentina es el país número uno en tiempo de uso de la plataforma por usuario. Más de nueve horas por día, mientras que el promedio mundial es de seis. Y los usuarios en Argentina son además muy participativos. Y esto es algo que sorprende mucho a las empresas que pasan por FB. El nivel de diálogo que mantienen con los usuarios es muy superior a cualquier interacción en otro tipo de plataforma. Para las empresas, que vienen de modelos muy unidireccionales, esta interacción es muy sorprendente. 
–Cuando hablás de empresas, ¿hablás de anunciantes?
–La gran mayoría de las empresas más grandes del país son hoy anunciantes de la plataforma. Y es con quienes hablamos día a día. En su gran mayoría utilizan la plataforma para conectarse con sus clientes. Y nuestra misión es abrir y conectar el mundo, tanto para las personas como para las instituciones y los objetos. Cuando me refiero a objetos puedo hablar de una máquina expendedora de gaseosas con la cual yo me puedo comunicar y publicar algo. O los automóviles: con el tiempo los objetos también se van a ir conectando. Para las empresas existe una oportunidad como nunca de conectarse para contar su historia, contar lo que saben hacer bien. Los fans son gente que eligió adherirse a una página, nadie puede obligarlos. 
–¿Qué más sabés sobre los usuarios locales de la red?
–Facebook tiene en el país veinte millones de usuarios activos que publican, comparten o dan "me gusta". El prime time de ningún programa de TV llega nunca a tener ese impacto. Se conectan por día nueve millones de usuarios argentinos. En la TV no tenés esa cantidad de televidentes simultáneos jamás.
Otra cosa interesante es que más de un setenta por ciento de los usuarios de FB argentina son usuarios de por lo menos dos plataformas: Web y Mobile. La gran mayoría accede a las plataformas simultáneas. Es un usuario que accede muchas veces al 
día, a veces desde una computadora y otras veces desde el celular. Aunque el celular no sea un Smartphone, sino que tiene una aplicación de FB. Entonces son usuarios que hacen status update y miran los mensajes varias veces al día. 
–¿Cómo ves la participación de los movimientos sociales en FB?
–Es un ámbito de participación muy abierto en el que valoramos mucho la libertad de expresión, por supuesto que a la par de la privacidad y la seguridad. Es un lugar  para que los usuarios construyan las identidades que los ayuden a expresarse de la mejor manera porque uno en su red ve siempre lo suyo. Es una red que  se utiliza muchísimo y se va a seguir haciendo cada vez más para dar a conocer actividades. Tanto de las ONGs como de los movimientos sociales o emprendedores. En este sentido, mi recomendación es que empiecen dándose a conocer como un simple perfil y a medida que se van profesionalizando, vayan creando una página. Eso permite tener mucho más que cinco mil amigos.   «
 
 
Lo que hay que saber
¿Quiénes pueden conectarse conmigo? Esta sección tiene un acceso directo a la derecha del nombre y permite controlar quiénes pueden solicitar amistad y definir el tipo de filtro para los mensajes entrantes. Por ejemplo, con el "filtro estricto" el usuario sólo recibe mensajes de sus amigos de Facebook, y los mensajes de amigos de amigos u otros van a la bandeja "Otros" sin enviar notificaciones.
¿Quién puede ver mis cosas? Desde aquí se administra contenido en el que el usuario ha sido etiquetado y se ve cómo otras personas ven su biografía. Esta sección da al usuario control sobre su información para restringirlo, según sus preferencias de privacidad. 
Privacidad: Está dentro de la opción "Configuración" y permite detallar el acceso al perfil y biografía con muchas opciones. Entre ellas, está la opción para que el perfil no esté disponible en motores de búsqueda externos como Google.
Aplicaciones y sitios: Controla qué información se comparte con las aplicaciones conectadas con Facebook (por ejemplo, juegos como Farmville o Candy Crush, entre otros). También controla la información acerca del perfil que otros sitios web, incluidos los motores de búsqueda, pueden obtener.
Listas de bloqueados: En esa sección de la configuración de seguridad se puede bloquear a personas por nombre, para que no interactúen con su perfil ni vean información en Facebook. También se puede elegir ignorar invitaciones de aplicaciones de determinados amigos.
 
 
Acoso
7
de cada diez niños que tienen una cuenta en Facebook sufrieron algún tipo de acoso, segun la ONG Alerta Vida. 

No hay comentarios: