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viernes, 26 de julio de 2013

26.07.2013 |
LIBRO RECOMENDADO


(La opinión pública. Compiladora: Nicole d'Almeida. La Crujía, Buenos Aires, 2012 – 142 páginas) – Ocho artículos originalmente publicados en la revista francesa Hermès integran este libro compilado por Nicole d'Almeida que indaga y problematiza el concepto de la 'opinión pública'. Desde diferentes perspectivas, se analiza la comunicación pública, el rol de los medios y los sondeos de opinión entre usuarios y consumidores.

  • El libro La opinión pública presenta ocho artículos académicos compilados por Nicole d'Almeida.

La ‘opinión pública’ es uno de los conceptos más complejos para definir y analizar. Es uno de los factores que definen y condicionan la toma de decisiones en ámbitos gubernamentales, políticos y empresariales, pero al mismo tiempo resulta difícil de conceptualizar y comprender con objetividad.
Ese es el punto central que se propone desentrañar el libro La opinión pública, coordinado por Nicole d'Almeida y editado en Argentina por La Crujía. Desde diferentes perspectivas, esta publicación cuestiona y profundiza el análisis de la dinámica en las agendas políticas, públicas y mediáticas en las actuales sociedades democráticas occidentales, para intentar echar luz sobre el proceso de conformación y circulación del sentido entre los ciudadanos.
El libro comienza con un recorrido histórico, en una línea que avanza desde Platón y Aristóteles hasta Rousseau, Tocqueville y Bourdieu, para reunir diferentes postulados teóricos que profundizaron el estudio de la temática. Luego, presenta una compilación de ocho artículos, publicados originalmente en la revista francesa Hermès que edita el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS).
A lo largo de sus 142 páginas, se analiza a la opinión pública como una instancia enmarcada dentro de una conceptualización más amplia en torno a las dinámicas sociales (E. Dupréel), la vinculación entre la opinión pública y las actividades gubernamentales (D. Reynié), los la importancia de atender a la voz del ciudadano como factor clave en una sociedad democrática (G. Gallup), la vinculación de las encuestas en cuanto a la información y las actitudes de los ciudadanos a nivel político y en el consumo (B. Ginsberg), la influencia social en las opiniones y los juicios del entorno (E. Noelle-Neumann), la estabilidad y fluctuación de las opiniones a partir de la publicación de encuestas (B. Page y R. Shapiro), la participación ciudadana (M. Suraud) y el rol de los medios masivos de comunicación (D. Wolton).

El objetivo del libro es presentar diferentes líneas de análisis y algunas conclusiones prácticas en cuanto al análisis de la opinión pública, la comunicación y las expectativas de la ciudadanía. Desde un enfoque que nace ligado a la temática política y gubernamental, sus planteos pueden extrapolarse a diferentes ámbitos y disciplinas que se orientan a compartir y comunicar mensajes en las sociedades actuales.

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