Tyson, energía negra y polémica

“Quizá sea una bestia que no puede controlar su puño”. Convengamos que no es la mejor línea que pudieron haber puesto en boca de Mike Tyson los creativos de Testardo Gram, la agencia polaca que desarrolló la campaña de la bebida energizante Black en ese país.
Con esas palabras se inicia la canción que musicaliza uno de los dos spots que se estrenaron en junio de 2012 en Polonia y eso no pasó inadvertido para los británicos. En los últimos días, las tres cadenas de supermercados que comercializan la bebida en el Reino Unido (Tesco, Sainsbury’s y Asda) debieron aclarar que no tienen pensado suspender la venta de este producto, a pesar de las críticas de diferentes organizaciones sociales, que hicieron foco en el pasado del exboxeador, que estuvo tres años preso por violación.
Veamos los dos comerciales que protagonizó Tyson, producidos por Papaya Films y dirigidos por Katarzyna Adamik:Black & white room

Black service

“Hemos trabajado mucho para que el proveedor modifique la lata”, dijeron desde Tesco ni bien llegaron las primeras quejas. Aquí una gráfica en la que se ve el packaging, con el rostro de Tyson en primer plano:
En Sainsbury también cumplieron con una declaración formal: “Estamos monitoreando de cerca este tema y le trasladaremos los reclamos al propietario de Black Energy”, que es la bebida energizante más vendida de Polonia.
Para Rape Crisis, una de las entidades que hicieron pública su disconformidad, “es deplorable que los supermercados consideren apropiado reverenciar a un violador como Tyson y ponerlo en una posición que implica que la juventud puede confiar en sus consejos y comprar el energizante que él promociona”.
La polémica está instalada y seguramente en las próximas semanas habrá más novedades.

¿Está justificada la convocatoria de esta celebridad a partir del enfoque que la agencia quiso darle a la idea? ¿O los antecedentes de Tyson lo convierten en una celebridad prohibida?