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viernes, 25 de enero de 2013

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23.01.2013 | ¿Amigos o enemigos?

Al visitar Facebook, una de cada tres personas se siente infeliz

La red social puede despertar celos, frustración y desdicha, según los resultados de dos estudios alemanes. Hablan de una “espiral de la envidia”.
Vanesa López
valopez@agea.com.ar / t: @vanelop
 
Tenés un rato libre, entrás a Facebook y te ponés a mirar las fotos de tus amigos. Por una parte te alegrás por ellos pero, en realidad, te sentís frustrada. ¿Te gustaría tener su auto, sus vacaciones, o una pareja “feliz” como la suya? No sos la única: una de cada tres personas tiene sentimientos negativos al ver imágenes de este tipo, según los resultados de dos estudios realizados en Alemania por la Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad Técnica de Darmstadt.
En las investigaciones participaron 600 usuarios de la red de Marc Zuckerberg. Les preguntaron: “Después de la última vez que entraste a Facebook, ¿qué sentiste?” El 36,9% de los encuestados reconoció haber tenido al menos un sentimiento negativo. Entre las experiencias, señalaron al aburrimiento (13,8%), el enojo (9,2%), la frustración (8,9%), la culpa (3,5%), el cansancio (2,9%), la tristeza (2,6%) y la soledad (1,4%). Por ejemplo, un participante reconoció haberse “bajoneado” cuando descubrió que un amigo había recibido más saludos en su cumpleaños que los que había tenido él.
Hay tres cualidades que sacarían lo peor de nosotros: el éxito, el talento y las posesiones. “Las imágenes positivas de amigos disfrutando de las vacaciones, comentando sus vidas felices, o simplemente las fotos de sus mascotas son suficiente para desencadenar los celos”, opinan los investigadores.
Después de visitar la red social -y siempre de acuerdo al estudio-, las personas se sienten peor que antes y su “insatisfacción general” con la vida aumenta. Incluso, quienes navegan mucho en esta red social tendrían riesgo de sentirse solitarios y deprimidos.


La envidia tiene forma de espiral
Los investigadores indicaron que los usuarios que solo leen comentarios o ven fotos (sin interactuar ni hacer publicaciones) tienen mayores posibilidades de verse afectados. “La envidia se puede intensificar cuando tenemos una actitud pasiva en la red social”, señalan los científicos.
Pero esto recién empieza. Al sentir rencor por nuestros “amigos de Facebook” nos esforzamos en mejorar nuestro perfil y mostrar lo mejor de nosotras. Esto, a su vez, genera sentimientos negativos en el resto de los usuarios. De ahí que los científicos hablen de una “espiral de la envidia” que se genera.
Entonces, ¿realmente la gente es tan feliz como muestra en la red social? “Todo el que publica algo siempre está tratando de mostrarse lo mejor posible y, por lo tanto, los mensajes son predominantemente positivos”, reconocen los científicos. “Algunas personas sobreestiman la felicidad de los otros, basándose solo en lo que leen”, concluyen.


¡Basta! Los que deciden bajarse
A la par del éxito de la red social, surgen dudas sobre los efectos no deseados que puede generar, en especial cuando se usa demasiado. La solución, para muchos, es simple y definitiva: darse de baja.
* CNN en español invitó a los lectores a contar cuáles son sus motivos para alejarse de la red y, sin vueltas, publicó 5 razones para cerrar la cuenta.
* Harto de que la palabrita “Facebook” aparezca en cada historia de amor y (sobre todo) de desamor, el escritor y counselor Fabio Fusaro da un consejo rotundo: Desfacebookizá tu mente.
* “No tengo Facebook, no insistan”: estar o no estar, esa es la cuestión. Las políticas de privacidad, la peligrosa adicción a sus encantos y la irrealidad de las relaciones que se construyen allí son algunos de los motivos aludidos por aquellos que eligen no abrirse un perfil en la red.

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