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miércoles, 23 de enero de 2013

Los secretos para lograr un juego exitoso para celulares

Consejos y recomendaciones de desarrolladores argentinos para crear un videojuego para las tabletas y teléfonos móviles de las plataformas más populares
Por Sebastián Davidovsky | Para LA NACION
Javier Otaegui, de Sabarasa, junto a Save the Turtles, que ya cuenta con versiones para dispositivos móviles. Foto: LA NACION / Sebastián Rodeiro

Los videojuegos móviles se expanden al compás de las ventas de los smartphones y las tablets. Con sólo acceder a una tienda de aplicaciones es posible descargar miles de títulos. Y para tener éxito no hace falta estar en un lugar específico ni en algún lugar particular del mundo: hace falta desarrollar algo divertido. Gracias a eso, empresas con oficinas en el país como Dedalord, Etermax y Sabarasa exportan al mundo sus desarrollos.
Diego Ruiz, director de Dedalord , empresa especializada en desarrollo de videojuegos, explica cuál es el secreto de Running Fred , que sólo en 2012 fue descargado 10 millones de veces y se jugaron 250 millones de partidas. "La sesión de juego suele durar en promedio cinco minutos. Hay personas que juegan más y otras menos pero nosotros apuntamos a que las sesiones sean cortas y se puedan jugar en cualquier momento. Debe ser algo que agarre rápido y que divierta en poco tiempo", explica Ruiz.
Maximo Cavazzani, CEO y fundador de Etermax , desarrolló Apalabrados , un Scrabble online entre distintos jugadores al mismo tiempo. El año pasado lo descargaron más de 8, 9 millones de veces (el 80 por ciento en España). Un millón y medio de personas lo juegan todos los días. "Es un juego sincrónico que se puede jugar durante varios días y tiene mucho ida y vuelta. Queríamos algo social y atractivo. Y hoy hay mucha gente que lo utiliza para conocer otra gente, a veces con la excusa de jugar", sostiene Cavazzani.
"Apuntamos a que las sesiones sean cortas y se puedan jugar en cualquier momento, que sean atractivo y que divierta en poco tiempo", cuenta Diego Ruiz sobre Running Fred

Así como son fáciles de descargar, también este tipo de juegos móviles requiere un soporte constante de parte del desarrollador para mantener "enganchado" al usuario. "El desarrollo de un juego no termina nunca. Antes cuando se terminaba un juego y se metía en la caja, nos olvidábamos. Ahora se sigue analizando y actualizando", señala Javier Otaegui , fundador y CEO Sabarasa , empresa que acaba de lanzar el clásico Save The Turtles de Nintendo ahora para dispositivos móviles. Justamente Otaegui viene del mundo de las consolas donde desarrollaba para la empresa dueña de la Wii.
Diego Ruiz, director de Dedalord, creadora de Running Fred. Foto: LA NACION / Sebastián Rodeiro

La previa al desarrollo de un videojuego móvil puede llevar entre 6 meses a dos años, dependiendo de la gente con la que cuente la empresa. En el caso de Save The Turtles, fueron 8 personas en 10 meses. Para la primera versión de Running Fred, apenas tres durante 8 meses. En el proceso, participan programadores, diseñadores, analistas y hasta músicos. "Una vez lanzado, debemos siempre analizar los datos que brindan los usuarios y que surgen de cada juego", explica el CEO de Sabarasa. Las estadísticas pueden llegar a mejorar un nivel o el comportamiento de un botón a la hora de la actualización. Y por supuesto ayudan a resolver bugs o problemas del juego.
"Se puede jugar durante varios días y tiene mucho ida y vuelta. Queríamos algo social y atractivo", explica Maximo Cavazzani sobre Apalabrados

Otra de las variables importantes a la hora del éxito de un juego es la promoción para ganar la competencia. "Las actualizaciones siempre son gratuitas para que el jugador se descargue y le siga dando vida al juego y no lo desinstale. Al actualizarlo uno hace que el ciclo de vida del juego dure más", cuenta Ruiz. Running Fred tiene casi 300 mil usuarios en Facebook que se enteran a diario de las novedades. Sus "clientes" están principalmente en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia.
El canal de comunicación o las comunidades online sirven también para generar un círculo de venta posterior. "Para que te vaya bien, hay dos patas. Una es el juego que tiene que tener buenas características y la otra es la comercialización del juego. Ambas tienen que funcionar bien, porque las tiendas son muy competitivas", completa Ruiz. "Con el tiempo le agregamos a Apalabrados chat, perfiles. La gente se comunica mucho a través de las redes sociales y nosotros los mantenemos Informados por mail y Facebook", explica Cavazzani.
Maximo Cavazzani, responsable de Etermax, la empresa detrás del scrabble online Apalabrados.

El modelo de negocio como objetivo

"Acá es al revés -dice Otaegui-. Primero se empieza pensando en el modo de venta y luego se diseña la aplicación". "En nuestro caso el 80 por ciento de nuestros ingresos vienen por la red publicitaria y el restante por los que deciden pagar 3 dólares para no tener publicidad", completa Cavazzani, creador de Apalabrados.
En el caso de Running Fred, Ruiz señala que "menos del 1 por ciento de las personas terminan pagando por el juego. Pero el sistema se soporta porque la gente que compra vuelve a comprar. Se pueden llegar a gastar hasta 30 dólares y con ese monto obtienen todo lo que desean para seguir divirtiéndose". Las opciones de compra son varias: van desde personajes, niveles hasta avatares y habilidades.
"Primero se empieza pensando en el modo de venta y luego se diseña la aplicación", explica Javier Otaegui de Sabarasa

"Sino gasta en el juego, siempre la idea es que juegue gratis. A nosotros nos sirve que la persona juegue porque es una forma de promoción", revela Ruiz.
Otaegui, de Save the Turtles, piensa que el porcentaje de "inversores" es aún mayor. "En un juego gratuito, el 97 por ciento de la gente que lo descarga no piensa pagar por la aplicación. El restante es gente que destina dinero a su diversión y en números grandes ese porcentaje puede sostener el desarrollo de la aplicación", sostiene. "La idea es crear un esquema donde el que quiera gastar mucho lo haga, el que quiera gastar poco también y el que no quiera pagar, que pueda divertirse gratuitamente", concluye.

Casos de juegos móviles con sello argentino

Running Fred (Dedalord)
En Running Fred, el propio Fred tiene que correr sin parar mientras salta y esquiva todo tipo de trampas que intentarán acabar con su vida. El objetivo es ir atravesando los distintos niveles, cada vez más complicados. (Android, iOS, BlackBerry, Chrome WebStore).
Video: Probamos el Chubby Bird y Running Fred

Save The Turtles (Sabarasa)
Save the Turtles es un juego de ingenio donde los jugadores deben ayudar a las tortugas bebé a nacer y luego ayudarlas a llegar al mar, escapando de depredadores y protegiéndolas de las inclemencias del sol tropical. Disponible para Argentina y Uruguay. (iPad, iPhone y iPod Touch)

Apalabrados (Etermax)
Apalabrados es un juego de palabras cruzadas multijugador. El juego se trata de anotar tantos puntos como sea posible mediante la formación de palabras en el tablero en dirección vertical u horizontal. (Android, iOS, Windows Phone y Amazon Kindle)

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