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martes, 22 de enero de 2013

Ley de medios

La Afsca privilegia la difusión de contenidos oficiales

El organismo considerará como "producción local independiente" telenovelas y documentales financiados por el Estado
Por José Crettaz | LA NACION
El Gobierno modificó ayer una disposición que obligaba a los canales de TV a incluir contenidos locales de producción independiente: para cumplir con esa exigencia, prevista en la ley de servicios de comunicación audiovisual , se podrán utilizar desde ahora telenovelas, series, unitarios y documentales financiados por el Estado. Aunque les significará un ahorro considerable porque no deberán invertir en nuevas producciones, los canales privados podrán emitir libremente esos contenidos sin tener que pagarlos.
Según la resolución 2368/12 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) publicada ayer en el Boletín Oficial, los medios podrán usar programas del Banco Audiovisual de Contenidos Audiovisuales Argentino (Bacua) y del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (Cepia) para cumplir con la exigencia de producción propia local .
La resolución, que tiene fecha del 28 de diciembre de 2012 y lleva la firma del presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, sustituye el artículo 3º de la resolución 1348, por el siguiente texto: "Establécese que a los efectos del cómputo de las cuotas mínimas de producción local independiente establecidas en el artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, podrán considerarse los contenidos provistos por el Banco Audiovisual de Contenidos Audiovisuales Argentino (Bacua) y el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (Cepia)."
El artículo 65 de la ley de medios prevé, entre otras cosas, que los canales de TV privados "deberán emitir un mínimo del 30% de producción local independiente cuando se trate de estaciones localizadas en ciudades con más de 1.500.000 habitantes. Cuando se encuentren localizados en poblaciones de más de 600.000 habitantes, deberán emitir un mínimo del 15% de producción local independiente y un mínimo del 10% en otras localizaciones". Ahora, entre esos contenidos "propios" podrán haber materiales originados en el Bacua o en Cepia, bancos de recursos audiovisuales gubernamentales.
El Bacua es una fuente de contenidos "disponibles tanto para los nuevos espacios de emisión como para los ya existentes, de libre acceso y de distribución gratuita. Cuenta con una creciente cantidad de horas de contenidos originales obtenidas a partir de los distintos planes de fomento", detalla una página web oficial. Esos planes de fomento fueron financiados con recursos del Ministerio de Planificación. En el Bacua hay 400 obras audiovisuales financiadas por el Estado, que totalizan unas 1126 horas de televisión, según los números oficiales.
Entre los contenidos que los canales podrán considerar "producción local independiente", están Los Sónicos y Babylon (de GP Media, productora de Gastón Portal), TV por la Inclusión (de la productora de Bernarda Llorente y Claudio Villarruel), Maltratadas (de la productora Torneos y Competencias y América TV), El Pacto (la historia oficial de la empresa de Papel Prensa, realizada por una cooperativa de trabajo), y Historia Clínica (de Underground Producciones, de Sebastián Ortega). Entre las obras disponibles también está Kirchner, relato de un presidente .
Hasta ahora, aunque algunas producciones fueron puestas al aire por los canales porteños, los principales usuarios de estos contenidos eran los canales estatales nacionales y provinciales, señales no gubernamentales, canales universitarios y emisoras privadas de empresarios vinculados al kirchnerismo.
Según sostiene la Afsca en sus considerandos, esta resolución se aprobó a pedido de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), cámara empresaria que agrupa a unos 40 canales de TV abierta de todo el país , donde predomina el Grupo Telefé, de Telefónica de España.
Para Martín Becerra, docente e investigador, "es razonable ir ayudando a que se cumplan los porcentajes de producción local independiente previstos en la ley, especialmente en los distritos pequeños y medianos. Ahora bien, esta resolución no debería aplicarse en ciudades con más de 600.000 habitantes porque allí los operadores tienen escala y deben asumir los riesgos de apostar a una programación diversa

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