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martes, 22 de enero de 2013

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QUÉ PASÓ REALMENTE EN LAS VEGAS
Ahora que la multitud de 150.000 personas que ha descendido a Las Vegas para el Consumer Electronics Show (CES) la semana anterior se ha enfrentado al mundo real nuevamente, es tiempo de mirar atrás y repasar aquellas tendencias que mayor importancia tienen para los marketers.
  • David Berkowitz es vicepresidente de medios emergentes en 360i.
Justo antes del evento, hice un post sobre las Cinco tendencias que los marketers debeían mirar en el CES. Aquí están nuevamente como una retrospectiva.
1) La TV ya no es la primera pantalla
La televisión aún dominó el salón. Sharp promovió el mayor LED TV del mundo y un set de 85 pulgadas 8K (resolución ultra-alta), Samsung tenía su pantalla curva OLED TV, La empresa china HiSense tenía un extravagante display para una TV 3D transparente, y LG una vez más mostró su fascinante muro de televisores 3D. Mientras que los televisores fueron las piezas de exhibición, muchos de los sets tenían teléfonos móviles, laptops, tablets, cámeras y otros dispositivos junto a ellos para mostrar cómo los productos se conectaban entre ellos. Los fabricantes atrajeron a la multitud con las diferentes resoluciones pero dirigían a la audiencia a cheequear en sus aplicaciones móviles. Los televisores ya no están solos.
2) Las pantallas táctiles necesitan otro tipo de publicidad
Este tendencia no solo incluye lo táctil, sino también el desarrollo de campos como la voz y los gestos. Samsung ofreció lo mejor entre los fabricantes importantes, incluso si su AdHub network fuera relegada a una pantalla del tamaño de una ostal, escondida en el enorme stand. Samsung tenía salas especiales de demostración para sus controles de voz mejorados para TV. Fuera del centro de convenciones, en áreas como la zona del Eureka Park surgieron otros modelos de anuncios publicitarios. Por ejemplo, Moonrider de Art Jam hizo una demostración de anuncios y contenido diseñado para trabajar con dispositivos de pantalla táctil, mientras que Affectiva medía la performance de avisos escaneando las expresiones faciales. Muchos otros exhibieron nuevos dispositivos portátiles de lectura de ondas cerebrales.
3) La internet de las cosas se expande a las redes sociales
En la previa del CES señalaba: CES “La versión del CES de social media no es sobre personas conectadas entre ellas; sino sobre dispositivos conectados entre ellos”. Esto fue cierto y en una dimensión sorprendente en este evento. Cada dispositivo que se mostraba incluía cómo podia conectarse con algo más. Automóviles como el FordSync fueron expuestos como plataformas, cámaras de Samsung que incluían no solo Wifi sino 4G, y otros productos grandes y pequeños estaban constantemente interactuando con todo lo que tenían alrededor y que tuviera un interruptor encendido. Hubo una cosa en la que yo estaba equivocado: Ya no se trata de la internet de las cosas. Eso ya es friki, es como hablar de una época pasada. La nueva era de los dispositivos conectados es para todos. Lowe ha usado el CES para promocionar su línea Iris de dispositivos conectados relacionados con la seguridad, energy management y control de sus casas. Mientras tanto, los refrigeradores ya no solo tiene acceso a internet, en el freezer de Samsung funciona Evernote.
4) Mientras los titanes de la tecnología pelean entre ellos, los consumidores se benefician
Esta tendencia tiene un historial mixto. En el CES no se trató tanto la interoperabilidad sino que cada fabricante trataba de poner a todos dentro de su órbita. Por ejemplo, Ford tenía logos de sus socios pegados sobre los muebles de su cabina. Aún así, Ford no estaba yendo tan lejos como la vision compartida por el ceo de Salesforce, Marc Benioff en el Brand Matters keynote, cuando preguntó: ¿Por qué el auto no es una aplicación (para su dispositivo móvil?”. Más marcas comenzaron a ver sus productos como plataformas, pero pocas están tratando de adaptarlas para enganchar a los consumidores en cualquier lado en donde estén.
5) Olvídese de los anuncios sobre productos. Nada de eso importará en febrero
Esto fue verdad la semana pasada, y lo será probablemente para el CES en la medida en que el show continúe. Televisores con 4K, 8K, y pantallas OLED son evolutivas; son el próximo alto nivel que la gente comprará cuando el precio ronde los 1.000 dólares. Mi pieza favorite de exhibición, una pantalla de computadora hecha de aire por Displair, nunca adornará un estante de Best Buy.
En su mejor momento, Samsung, LG, Ford, Toyota, Intel y otros mostraron a los visitantes excitantes pero alcanzables visiones del futuro. Eureka Park, ubicado a más de una milla del centro de convenciones, incluyó a algunos de los más inspiradores entrepeneurs que yo he podido encontrar en un solo lugar. Para el momento en que el fundador de Buddy Media, Michael Lazerow, posteaba en Facebook que el CES es “EL evento para los marketers”, cualquier tipo de cinismo de mi parte había desaparecido. Tiene razón, y probablemente nunca ha tenido tanta importancia para todo tipo de marketers. Tan exhausto como lo fue el evento, el CES 2014 no llegará lo suficientemente pronto.

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